Publicidad
Publicidad

Ya toda España estará al menos en Fase 1 desde este lunes

Salvador Illa felicita a todas las CC AA por su magnífico trabajo estas semanas. Un 53% de los españoles (25 millones de personas) se encuentra en Fase 1 y un 47% (22 millones) en Fase dos. A partir de este lunes, se harán públicos los informes sobre el paso a fase 1 de cada comunidad.

22/05/2020

Rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Comparecen María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, para informar, entre otras cosas, sobre los cambios de fase solicitados por las CC AA. Montero explicó que en el Consejo de Ministros ...

Rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Comparecen María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, para informar, entre otras cosas, sobre los cambios de fase solicitados por las CC AA. Montero explicó que en el Consejo de Ministros extraordinario se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta el 7 de junio. "Preservar la salud de los españoles es una tarea que nos compete a todos, sobre todo los que tenemos responsabilidad pública", dijo Montero en referencia al resto de fuerzas políticas. Negó que esto sea un debate jurídico y defendió que la restricción de la movilidad tienen que estar avalada por el Congreso de los Diputados.

Illa hizo una breve valoración sobre la utilidad del estado de alarma. A su juicio, el de la precaución, la prudencia y la seguridad es un camino que ha funcionado. "Nos hemos guiado por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro", recordó. Felicitó a todas las CC AA por el magnífico trabajo que han hecho estas semanas. Sopesó que "no solo salimos, sino que estamos saliendo más fuertes".

A continuación, informó de los territorios que cambian de Fase. Lo más destable es que la Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León pasan a Fase 1.

Ya toda España está al menos en Fase 1. Un 53% de los españoles (25 millones de personas) se encuentra en Fase 1 y un 47% (22 millones) en Fase dos. Anunció que a partir de este lunes mostrarán los informes en los que se analizan los cambios de Fase. Apeló a seguir las recomendaciones que se dan desde las Autoridades.

El ministro comunicó que en el BOE se publicarán nuevas medidas para los municipios de menos de 10.000 de habitantes en los que se eliminarán las franjas y los menores de 14 años podrán salir con más de un adulto. También se permitirá abrir el interior de los locales de restauración. Montero matizó que aún estamos en situación de peligro por el virus.

Sobre los congresos científicos, Illa declaró que están regulados en lo que son las limitaciones de aforo en las Fases. La Nueva Normalidad significa que "tendremos que convivir con unas normas distintas". Añadió que el personal de Enfermería ha hecho una labor magnífica en la lucha contra el Covid-19 y en la de asistencia sanitaria. "Corresponde a las CC AA la administración de pruebas diagnósticas, ya sean PCR o de rápidas, y corresponde a las CC AA escoger a los sanitarios que tienen que realizar las acciones de vigilancia activa de casos", expresó. "Nosotros nos limitamos a valorar con la comunidad que hay un sistema efectivo sin el cual no se habría podido progresar de Fase", aseveró. Illa prefirió el término de vigilancia activa al comúnmente conocido como rastreadores de casos.

ya-toda-espana-estara-al-menos-en-fase-1-desde-este-lunes

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora,

Salamanca y Valladolid.

- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y

Metropolitana Nord.

- Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las

Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia

- Navarra

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja

- Ceuta.

- Melilla

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts