Publicidad
Publicidad

La transmisión podría ser menor de lo que pensábamos

Fernando Simón admite que tenían que tener prudencia a la hora de recomendar las mascarillas, porque había problemas de escasez, en muchos países. Si bien, asegura que lo más importante es mantener la distancia interpersonal de dos metros. Desde el inicio de la pandemia, han tratado de ser muy realistas con las medidas de control.

20/05/2020

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según ...

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 416 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 232.555 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.888, 95 más. Han precisado hospitalización 124.616 personas, 193 más, y han ingresado en UCI 11.445, 31 más. "Está por encima de lo que vimos ayer, pero dentro de lo esperado", afirmó sobre el número de casos nuevos. Destacó que llevamos cuatro días por debajo de los 100 fallecidos, que "siempre es un dato duro". Casi un 40% de los fallecidos es de una provincia de una comunidad autónoma. Un 25% de los casos pertenece sólo a una comunidad autónoma. Los datos son "coherentes" con lo observado en días previos. En los últimos siete días, han iniciado síntomas 172 casos de los 416 registrados como nuevos.

"Me gustaría que mañana no tuviéramos ningún caso. Pero, España está avanzando mejor que otras naciones", alegó. Incidió en que avanzamos más rápido que Italia, por ejemplo. A la hora de detectar casos, ahora "somos más exhaustivos". A pesar de hacer más PCR, de trabajar en la detección precoz, estamos en un ritmo descendente, por lo que "la transmisión podría ser menor de lo que pensábamos". Matizó que hay que tener cautela en este asunto.

Sobre las mascarillas, es "una de las cosas que hemos repetido en las ruedas de prensa con frecuencia". A veces, los epidemiólogos hemos podido plantear medidas poco realistas, y hemos tratado de ser realistas a la hora de poner medidas de control. Admitió que tenían que tener prudencia a la hora de recomendar las mascarillas, porque había problemas de escasez, en muchos países. Si bien, aseguró que lo más importante es mantener la distancia interpersonal de dos metros. A la hora de ser deportes, hay que ser "razonables". "Si estamos haciendo un esfuerzo excesivo que no se puede utilizar, es entendible no ponérsela. Pero, hay que llevarla en el bolsillo para ponérsela cuando sea necesario", razonó.

Respecto contagio de animales de una granja en Holanda, señaló que conocen desde hace días la información. Se trata de una granja de visones, pero Simón no ha podido profundizar en el estudio. Expuso que todavía se desconoce el animal que ha transmitido este coronavirus, pero apuntó que "ese tipo de transmisión tenemos que analizarla y no podemos generalizarla".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts