Publicidad
Publicidad

Hacerse pruebas privadas de anticuerpos podría dar una falsa sensación de seguridad

Todo lo que evite que las gotas lleguen a otras personas favorece el que se reduzca la transmisión. Fernando Simón, sobre las mascarillas: “Si buscamos proteger a una persona vulnerable, buscaremos las que más protegen a quien las lleva, como las FFP2. De todas formas, no es una recomendación generalizada”.

15/05/2020

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 549 casos nuevos de coronavirus, un incremento del 0,24%, llegando hasta las 230.183 (confirmados por PCR). ...

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 549 casos nuevos de coronavirus, un incremento del 0,24%, llegando hasta las 230.183 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.459, 138 más, "un número menor que el anterior dato y volvemos a la franja de entre los 100 y los 200". Han precisado hospitalización 124.571 personas, 346 más, y han ingresado en UCI 11.493, 29 más. El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo notificados al CCAES por parte de las CC AA es 50.455. Muchos casos se diagnostican con pruebas serológicos, pero la mayoría se hacen por PCR. Simón sostuvo que hay un gran esfuerzo en hacerles pruebas y por eso se pueden localizar más casos en ellos que antes. Afirmó que no hay indicios de que la evolución de la epidemia haya cambiado.

Remarcó que la capacidad de detección de contagios de La Rioja, que ha llegado al 40%, frente a una media en torno al 11 %. Respecto a la letalidad, destacó que la correlación es similar. La letalidad se encuentra alrededor del 1% de los casos totales detectados.

Recordó que ya conocemos todos los mecanismos por los que se transmite el virus. "Todo lo que evite que esas gotas lleguen a otras personas o a superficies favorece el que se reduzca la transmisión. Las viseras pantallas no son el instrumento perfecto, pero reducen riesgos. Es correcto para las personas que no tengan acceso a una mascarilla o que les resulte incómodas", contestó a una pregunta sobre las viseras o protectores de vinilo que están proliferando en las calles. Advirtió que hay personas de alto riesgo que no debe sustituir las mascarillas por éstas. No son el mecanismo más perfecto, ni para transmitir ni para evitar contagiarse, pero reduce los riesgos.

"Todas las mascarillas protegen en ambas direcciones. Pero, unas protegen mejor en una dirección que en la otra. Por lo tanto, hay que valorarlo no sólo a quién la lleve y su objetivo, sino la vulnerabilidad. Si buscamos proteger a una persona vulnerable, buscaremos las que más protegen a quien las lleva, como las FFP2. De todas formas, no es una recomendación generalizada. Sí es recomendable que la lleve una persona vulnerable. Una mascarilla quirúrgica no está lejos del nivel de protección que tiene una FFP2. Es más fácil de llevar y más económica. Interesa evitar que los individuos infectados no contagien a otras. Si tienen a mano una FFP2, me parece bien que la sutilicen", reflexionó.

Hay seguros privados de Salud que están ofreciendo pruebas por 30 euros que informan a sus asegurados de si tienen anticuerpos, ¿cree que es una correcta política? ¿Puede dar una falsa sensación de seguridad? "Yo creo que puede dar una falsa sensación de seguridad. No entraré en la parte comercial. Las pruebas de anticuerpos se tienen que valorar con mucha prudencia. Los resultados no son concluyentes. Los negativos tampoco, al menos que tengan una sensibilidad del 100%, que es la capacidad de detectar los casos positivos. Podemos detectar todos los casos negativos, pero pueden quedarse algunos positivos. En una población en la que la incidencia es muy baja, un valor predictivo positivo alto no es posible. Un valor negativo es más alto, pero tenemos riesgo de que no sean negativos", respondió. Negó que los que haya rengan un 100% de sensibilidad. Aseveró que las pruebas han de estar asociadas a un criterio clínico. Si hay sintomatología, hay que hacer una prueba PCR, que no es tan sencilla. Si los servicios donde se hacen están coordinados con las autoridades sanitarias de las CC AA, no tuvo "nada que decir".

La mayor parte de lo que en algún momento se ha considerado reinfección, luego no lo era. Un 1% de la población que pueda no haber generado defensas contra una reinfección sería coherente con otras patologías. Es muy baja, pero existiría una posibilidad de reinfección.

Sobre el cambio de fases que Salvador Illa, ministro de Sanidad, explicará este mismo viernes por la tarde, Simón dijo que "es complicado". "Este esfuerzo no es sólo intelectual, es físico. A veces me sorprende la capacidad y la motivación de los equipos del Ministerio y las comunidades autónomas. Se ha conseguido un buen entendimiento para llegar a una buena respuesta", puntualizó. La decisión se tomará en el último momento, teniendo en cuenta hasta los datos que han llegado fuera de plazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts