Publicidad
Publicidad

La UCM crea una red de laboratorios de diagnóstico de Covid-19 en residencias de mayores

El Laboratorio de diagnóstico de SARS CoV-2 de la UCM ha conseguido las primeras 10.000 muestras analizadas por #LabUCMCovid19.

14/05/2020

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha creado una red de laboratorios de diagnóstico de Covid-19 mediante PCR, que permite la detección de portadores del virus con alta sensibilidad. Esta iniciativa involucra grupos de investigación de varias facultades y centros de la UCM y al CIEMAT, todos ellos en el campus ...

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha creado una red de laboratorios de diagnóstico de Covid-19 mediante PCR, que permite la detección de portadores del virus con alta sensibilidad.

Esta iniciativa involucra grupos de investigación de varias facultades y centros de la UCM y al CIEMAT, todos ellos en el campus de Moncloa.

Esta red de laboratorios está diagnosticando SARS CoV-2 en Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid, bajo la tutela y soporte técnico del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de la CAM.

Es en las residencias donde el riesgo de mortalidad por Covid-19 es mayor, debido a la situación de dependencia, vulnerabilidad y frecuentes patologías adicionales asociadas a la edad avanzada.

Su capacidad de análisis alcanza 500 muestras diarias, y por ello saben que hay portadores asintomáticos, con el riesgo que ello supone tanto para nuestros familiares residentes como también para los trabajadores que pueden diseminar el virus de nuevo a las calles. Es esencial extender este servicio a todos las residencias y centros de riesgo de la CAM y de zonas limítrofes para prevenir y combatir la enfermedad.

Aunque disponen de personal que colabora de forma altruista, necesitan apoyo económico para adquirir reactivos para el diagnóstico, material de laboratorio y sistemas de protección individual para los voluntarios, que se puede brindar a través de una donación. "Con este apoyo, podríamos mantener e incluso aumentar nuestra capacidad de diagnóstico", explican.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts