Publicidad
Publicidad

La inmunidad de rebaño no se puede utilizar como uno de los indicadores para adoptar medidas

No se tiene claro el rol del 25% de los asintomáticos y su capacidad de transmisión. El rebrote no dependerá tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudentes que seamos todos con las medidas de prevención.

14/05/2020

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, En las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 506 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 229.540 (confirmados por PCR). El número de fallecidos ...

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, En las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 506 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 229.540 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.321, 217 más. Han precisado hospitalización 124.225 personas, 330 más, y han ingresado en UCI 11.464, 29 más. Señaló que se está valorando el pequeño repunte que se ha dado en número de nuevos casos y de fallecidos. "Este repunte se debe sobre todo a una comunidad autónoma [Cataluña], que ha comunicado un número importante de fallecidos", puntualizó. Cataluña está verificando la información. En general, "hay una evolución a la baja en la mayoría de las CC AA".

El repunte no se puede asociar con el paso a Fase 1 de algunos territorios, porque no ha pasado el tiempo necesario. Eso se podría ver a partir de finales de la semana que viene. Los fallecidos, en estos días, son las personas que estaban ingresadas en UCI desde hace días. El incremento de este jueves está condicionado con la subida de un 60% en los muertos en Cataluña.

Sobre los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, dados a conocer el día anterior, comentó que son suficientemente sólidos como para valorar la respuesta en siguientes fases. "Los datos no nos sorprenden", confesó. La prevalencia del virus es un 5%, por lo que tenemos un 95% de la población que podría estar en riesgo. Esto deja claro que "la inmunidad de rebaño no se puede utilizar como uno de los indicadores para adoptar medidas", aseveró. En ninguna comunidad autónoma hay inmunidad de rebaño. No se tiene claro el rol del 25% de los asintomáticos y su capacidad de transmisión. Los datos no van a tener un impacto en la movilidad. Alegó que los datos del estudio son "muy útiles".

"El rebrote no dependerá tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudentes que seamos todos con las medidas de prevención y en los contactos que tengamos", subrayó. Si entre todos conseguimos eliminar las cadenas residuales que quedan, habrá menos opciones de rebrote. Entonces, se pasaría a depender de una situación en la que los rebrotes tendrían que ver con la transmisión internacional. Según sus palabras, "vamos a poder desescalar en la medida que la población entienda que puede evitar la transmisión".

Sopesó que hay que valorar con mucho cuidado el impacto de las manifestaciones en la salud. En una zona en la que no hay un transporte masivo, tendrá un impacto mayor porque se congrega más joven. Simón sostuvo que hay que valorar cómo se comporta la gente en ellas y el tiempo de contacto. No atribuyó un impacto fuerte a las manifestaciones en un momento de descenso como el actual si no se analizan otras variables que hay alrededor de esas manifestaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts