Publicidad
Publicidad

Casi la mitad de los médicos de familia no cuentan con un EPI completo

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha dado a conocer la situación actual en la que se encuentran los profesionales sanitarios ante la pandemia Covid-19, en la que se destaca la desprotección de los médicos de atención primaria

13/05/2020

Este miércoles, en rueda prensa virtual, los representantes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han informado de los resultados de la segunda encuesta lanzada por la Sociedad a 1.200 profesionales de todo el país, entre el 24 de abril al 6 de mayo. Una de las ...

Este miércoles, en rueda prensa virtual, los representantes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han informado de los resultados de la segunda encuesta lanzada por la Sociedad a 1.200 profesionales de todo el país, entre el 24 de abril al 6 de mayo.

Una de las primeras conclusiones del informe es que casi la mitad de los médicos de familia no dispone de un Equipo de Protección Individual completo para realizar su trabajo. Un 51,6% dicen tener un equipo completo, un 27,5% mascarilla quirúrgica y casi el 60% mascarillas tipo FPP2-FPP3. En este sentido hay más equipos que en la anterior encuesta de SEMG, realizada a mediados de marzo, pero son insuficientes en la gran parte de los casos.

Los datos revelados por Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, indican que la situación no ha mejorado con la encuesta anterior, sólo el 23,2% de los profesionales sanitarios afirma que sí se consigue poner y quitar con suficiente seguridad los EPIs, y el 26,7% dice no disponer de los EPIs recomendados, "por lo que el proceso de colocarlo y quitarlo no está estandarizado".

Mejor percepción del nivel de protección pero más preocupación

La encuesta de SEMG también ha preguntado sobre la percepción del nivel de protección por parte de los trabajadores en su puesto de trabajo. Los médicos de familia le dan una puntuación de un 5.4 de media sobre 10, algo que mejora los datos de la primera encuesta: 4.1.

casi-la-mitad-de-los-medicos-de-familia-no-cuentan-con-un-epi-complet

Pero el nivel de preocupación de los profesionales ante la pandemia actual crece y empeora respecto a la encuesta de marzo: pasa del 7,4 de la anterior al 8,6. En palabras de la vicepresidenta de SEMG: "esto se ve reflejado por la realidad de la situación en la que está trabajando, lo que provoca incertidumbre, caos e improvisación, que fueron algunas de las palabras de los médicos de AP en la encuesta para definir la situación actual".

El PCR, tipo de test realizado al personal sanitario

Analizando si se están realizando test a los médicos de familia, vemos que un 52,8% de los encuestados afirma que sí se realizan test a los profesionales sanitarios, pero solo a los sintomáticos o con contacto estrecho con caso positivo sin uso de EPIs. Mientras que un 24% de los profesionales señala que no se están haciendo test al personal médico, frente a un 23,2% del total que afirma que se están haciendo test a todos los trabajadores.

casi-la-mitad-de-los-medicos-de-familia-no-cuentan-con-un-epi-complet

En cuanto al tipo de test que se está realizando al personal sanitario, son los PCR los más numerosos, según afirman el 65,8% de los encuestados. El 25,1 % corresponde al test rápido de anticuerpos de una banda, el 22,7 % a los de doble banda, y un 8,1% a test rápido de antígenos.

La Atención Primaria, más precarizada

El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha vuelto a resaltar la importancia del profesional de atención primaria, y mucho más ahora que se ha iniciado la fase de desescalada en la que el primer nivel tiene un papel importante en la detección precoz de los nuevos casos. "Llevamos años con una situación precarizada, con pocos recursos y mucho de lo que vivimos ahora es consecuencia de ello". Fernández-Pro ha puesto de manifiesto que solo debemos comprar datos con otros países, "donde se supone que la sanidad es peor a la nuestra, pero sus datos son ahora mejores y la pregunta es ¿qué sistema público queremos?".

El contacto con Sanidad es casi nulo actualmente. Así lo ha manifestado el presidente, "Solo se han realizado dos videoconferencias con Sanidad con unas 50 sociedades científicas y colegios médicos, siendo algo poco operativo".

El profesional ha comentado que esta pandemia es la peor crisis que han vivido los médicos en su carrera profesional, ha recordado que la vacuna no vendrá en un año y que la primera vacuna es el distanciamiento social. También ha incidido en las cifras dramáticas, tanto de muertes como de casos, y ha recordado que ya son más de 40.000 los sanitarios infectados en España, suponiendo, en muchos casos, el doble que en otros países.

Respecto a los test que se van a hacer a los pacientes, los profesionales han reconocido que falta personal y que hay un número de pruebas PCR limitado. Pilar Rodríguez Ledo ha cerrado esta videoconferencia comentando que hay protocolos, pero faltan instrucciones claras para hacerlo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts