Publicidad
Publicidad

Fefac pide al Gobierno reconocimiento del papel sanitario de las farmacias

Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, desde Fefac han hecho un gran esfuerzo por analizar, interpretar y sintetizar la multitud de información laboral, normativa sanitaria, riesgos laborales, económica y de ayudas para facilitar la gestión y el día a día de sus asociados. Reclama mejorar en las formas y trabajar en la mejora en igualdad de condiciones de los farmacéuticos que el resto de los profesionales sanitarios.

13/05/2020

Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), cree que la medida de marcar un precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y de los geles y soluciones hidroalcohólicas permite controlar el incremento de precios hasta puntos que se pueden considerar de abusivos, llevada a cabo ...

Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), cree que la medida de marcar un precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y de los geles y soluciones hidroalcohólicas permite controlar el incremento de precios hasta puntos que se pueden considerar de abusivos, llevada a cabo de una forma adecuada. Reflexiona que "es positiva y ha sido bien acogida por el sector, puesto que con ella se evita la especulación por parte de empresas que tienen como único objetivo el máximo lucro, y no el de colaborar en la mejora de la situación de emergencia sanitaria que vivimos actualmente".

¿Cree que se debería aplicar a toda la producción y no sólo a los fabricantes autorizados por la AEMPS? Diserta que este punto de los geles "ha generado una gran confusión en la población debido a que no fue bien comunicado por el Ministerio de Sanidad, la posterior corrección tampoco fue suficientemente aclaratoria y colocó a las farmacias ante una presión del ciudadano exigiendo un precio fijado cuando no lo era y obligando a la farmacia a dar muchas explicaciones innecesarias y complicadas de entender por la población". "Respecto si a todas las marcas o no, lo realmente importante, y que no tengo constancia de que se haya realizado, es el diálogo con la farmacia para acordar un mecanismo que sin renunciar al objetivo de regulación del precio fuese consensuado por todos", certifica.

Como presidente de la empresarial de farmacias de Cataluña, sus principales preocupaciones están en dos ámbitos. Las operativas: "El hoy, hacer frente al impacto económico, laboral, de seguridad en el trabajo, organizativo y de protocolos de trabajo, adelantándonos para dar respuesta a las situaciones, problemas y necesidades que las farmacias nos trasladan a diario". Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, desde Fefac han hecho un gran esfuerzo por analizar, interpretar y sintetizar la multitud de información laboral, normativa sanitaria, riesgos laborales, económica y de ayudas para facilitar la gestión y el día a día de sus asociados. Paralelamente, y para asegurar el servicio farmacéutico, en la medida de lo posible, se han dirigido a crear y promover una bolsa de trabajo de emergencia que permitiese cubrir las posibles bajas por infección en los equipos.

Ya en ese primer momento, publicaron un Protocolo de Buenas Prácticas organizativas internas de las farmacias, que se ha ido adaptando a las nuevas normativas y la experiencia de otros países. Posteriormente un cuadro de orientación para la toma de decisiones en función del grado de afectación en ventas, dibujando cuatro posibles escenarios de evolución de la pandemia y a las diferentes tipologías de farmacia.

La segunda preocupación se encuentra en el ámbito estratégico: "El mañana, como farmacias, nuestra principal preocupación no ha variado, garantizar la salud de la población, facilitar el acceso de medicamentos y material sanitario, así como informar y orientar a la población en este caso acerca del Covid-19 y poniendo en valor el enorme esfuerzo que se ha hecho y en el que ha quedado evidente el papel de establecimiento sanitario de la farmacia, la importancia de su capilaridad y accesibilidad y como primer punto de contacto con el Sistema Sanitario". Esto ha facilitado el descongestionar tanto a las Urgencias de hospitales y centros de Salud como a los servicios telefónicos de emergencia, protegiendo de esa forma a la población que no acudió a los mismos.

Menciona multitud de ejemplos de ese gran esfuerzo: protocolos de renovación de planes de medicación (500.000 renovados), prescripciones de crónicos renovadas (50.000), servicio a los hoteles salud, dispensación de MHDA de 17 hospitales, millones de mascarillas quirúrgicas entregadas, informando de su uso correcto y garantizando la equidad en su distribución entre la población, "dotándonos de un sistema electrónico seguro para las prescripciones privadas", colaborando en la detección de casos de violencia de género y de aislamiento social.

Al ser cuestionado por si el Gobierno debería tener más en cuenta a la Farmacia; Torres alaba que Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña, publicara en un determinado momento un tuit agradeciendo la labor de las farmacias catalanas, y que Meritxell Budó, consejera de Presidencia, hiciera declaraciones explícitas agradeciendo el papel de las farmacias. "En el extremo contrario; tenemos las polémicas declaraciones de Fernando Simón, al asegurar que los profesionales farmacéuticos no tienen un riesgo superior en relación con el Covid-19 respecto a otros profesionales, declaraciones que hemos criticado duramente desde el sector farmacéutico", amonesta. "Independientemente de declaraciones, aunque ilustrativas, sí se han encontrado formas diferentes de considerar la farmacia, unas escuchando y colaborando, aunque en ocasiones no se compartan las decisiones y otras menos o incluso nada dialogantes. Unas considerando al profesional farmacéutico y a sus equipos como colaboradores valiosos y otras menos", falla. Al Gobierno le pide dos cosas. Una en el entorno de las personas: sensibilidad y reconocimiento en lo que respecta a la implicación y papel sanitario desempeñado por las farmacias y sus equipos. La segunda petición es en el entorno profesional: presencia y participación en igualdad de condiciones que el resto de profesionales sanitarios para replantear conjunta y consensuadamente la atención primaria al ciudadano, "puesto que toda ella en su conjunto se ha revelado como punto crítico del Sistema y todos los profesionales tenemos un papel relevante a desempeñar para ser mucho más eficientes".

Advierte de que "prescindir de la red de más de 22.00 farmacias, de su capilaridad en el territorio, de su interconexión informática y de unos profesionales formados y los más expertos en el medicamento y los más accesibles al ciudadano sería un error incalculable ante una nueva patología de este estilo".

Para él, el reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables o la dispensación de medicamentos hospitalarias son dos medidas excepcionales muy positivas aprobadas en el estado de alarma. Demuestran que "la farmacia, y el farmacéutico, es un agente sanitario imprescindible en la cadena sanitaria y que su actuación puede aliviar la carga asistencial de los hospitales y otros centros de salud y que es perfectamente coordinable con la farmacia de hospital". Para el ciudadano, "es más que evidente, pues recibe el medicamento en la farmacia de su elección, sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo ni esperas ni a días y horas determinadas". Para el Sistema de Salud, "garantiza la calidad y trazabilidad del servicio al ser realizado por la cadena del medicamento, laboratorio, distribución mayorista y farmacia, cuyas características de seguridad, rapidez y control están muy por encima de cualquier otro sistema de distribución". Además, a costos controlados, sin que sea preciso inmovilizar recursos. Más bien, al contrario, los libera para otras tareas de mayor valor añadido para la salud del ciudadano y sin merma de la calidad.

Torres cree "también que socialmente nos espera a todos momentos muy complicados y en los que el papel de vertebrador social y factor de equidad de la farmacia será imprescindible".

Por último, anima a los compañeros farmacéuticos, "profesionalmente en un momento crucial", a ser fuertes y a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora. "Lo que más temo es que se caiga de nuevo en el error de los proteccionismos, los corporativismos o la dirección sin consenso con los profesionales. Socialmente nos esperan a todos momentos muy complicados, en los que el papel de vertebrador social y factor de equidad de la farmacia será imprescindible", determina. Muestra su agradecimiento en todos los que han confiado en la tarea que desempeñan las farmacias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts