Publicidad
Publicidad

"Están cayendo muchos compañeros, y esto pone en valor el papel del médico de familia"

Dotar de recursos humanos y materiales a la Atención Primaria es indispensable para poder llevar a cabo con éxito la desescalada. Sin embargo, desde SEMERGEN consideran que la condición sine qua non es testear primero a todo el personal sanitario.

07/05/2020

Totalmente de acuerdo con el documento presentado sobre el papel de Atención Primaria. Así se muestra el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, pero "siempre y cuando se respeten las condiciones que nosotros hemos planteado de SEMERGEN a la salida eficaz y efectiva de la crisis". Y no solo eso: ...

Totalmente de acuerdo con el documento presentado sobre el papel de Atención Primaria. Así se muestra el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, pero "siempre y cuando se respeten las condiciones que nosotros hemos planteado de SEMERGEN a la salida eficaz y efectiva de la crisis". Y no solo eso: "Siempre bajo el prisma de qué es necesario para que Atención Primaria esté preparada y sea eficiente: hay que dotarla de recursos humanos y recursos materiales, para poder hacer un diagnóstico preciso y rápido a la cabecera del enfermo, en la consulta, y para ello es condición sine qua non el testear primero al personal sanitario". Testear a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, ambulancieros, y a todo el personal sanitario, "y a partir de allí proceder al abordaje".

Además, resalta José Luis Llisterri, no se puede pasar por alto que la crisis actual va a coincidir con un pico de demanda de pacientes crónicos descompensados de sus enfermedades y que esto precisa sí o sí de refuerzo de material y humano. "El miedo al contagio es libre, pero estamos observando una descompensación de enfermedades crónicas que puede generar un problema muy gordo en la Salud Pública del futuro", señala el presidente de SEMERGEN, y añade: "Los centros tienen que seguir funcionando y consultando, incluso de presencia física. No puede ser que un paciente con dolor coronario agudo, por miedo al contagio, no acuda y se muera de una muerte súbita extrahospitalaria".

Cambio en la Atención Primaria

No hay duda de que toda esta situación supondrá un antes y un después a como se entiende la Atención Primaria en nuestro sistema. Así, recalca José Luis Llisterri que nos encontramos ante "una oportunidad para relanzar la Atención Primaria". Y es que el modelo va a tener que cambiar, "va a haber un fortalecimiento de la Atención Primaria sí o sí en base a su capacidad en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud".

Sin embargo, la situación desde la que parte la Atención Primaria es lejos de la ideal, como lleva años reclamando la Sociedad. "Ha habido una serie de recortes presupuestarios que han diezmado la Atención Primaria. Llevamos ocho-diez años de recortes, y no puede ser que no haya medios materiales ni profesionales suficientes", enfatiza.

Del nuevo cambio, José Luis Llisterri cree que, por una parte, se producirá una orientación más basada en la teleasistencia, en la cita telefónica o en pruebas tecnológica a distancia. Hasta la fecha, "la telemedicina no se había arraigado suficientemente, porque los profesionales no tenían los sistemas adecuados y los pacientes eran desconfiados. Ahora ya no. Aunque todavía tienen que venir nuevas tecnologías, esto ha venido para quedarse".

Asimismo, cree que "se va a evitar también que haya un excesivo trasiego de personal sin necesidad a centros de salud y a hospitales". Para el presidente de SEMERGEN, no puede ser que cualquier persona acuda a urgencias de los centros hospitalarios y se la atienda. "Venimos reclamando hace muchísimos años que la urgencia tiene que pasar por Atención Primaria. El hospital tiene que ser para lo que tiene que ser. Por lo tanto, va a haber un cambio de modelo sí o sí, seguro.

Desescalada

Para la desescalada, José Luis Llisterri tiene claro que la hoja de ruta debe empezar por una aportación de recursos humanos y materiales. "Esto es clave, porque si no hay una inversión grande con refuerzo de plantillas, poco podemos hacer". A ello se le une la necesidad de que "tengamos acceso a pruebas complementarias de cualquier tipo: PCR, radiografías o TACs torácicos, para poder hacer una buena detección de casos y de aislamiento, que va a ser clave en el devenir de la infección".

Señala el presidente de SEMERGEN otros aspectos indispensables a tener en cuenta para poder abordar el proceso de desescalada: "El refuerzo de la teleconsulta, la necesidad de que haya una autonomía en la gestión, que cada centro de Atención Primaria pueda asumir la responsabilidad que le corresponde en esta crisis". A estos aspectos se le une también la imperiosa necesidad "coordinación entre Atención Primaria y Especializada" y "establecer vías rápidas de control".

Atención Primaria, como se ha mencionado anteriormente, afronta esta situación cansada y agotada, con falta de reconocimiento. Un reconocimiento, que al parecer de José Luis Llisterri, debería ser mayor, pues la especialidad ha sido clave en la contención de la pandemia. "Eso la gente no lo sabe", esgrime el presidente de SEMERGEN, y añade: "Hemos evitado que haya más saturación de hospitales y que hubiera colapsos. Mucha gente ha sido atendida en casa asistida telefónicamente, seguida todos los días por médicos de Atención Primaria. Por tanto, Primaria ha hecho una gran labor en esta epidemia, y ahora mismo hay que ponerlo en valor".

Valoración

"La valoración no puede ser buena. Ha habido mucha variabilidad interautonómica, intraautonómica e intradepartamental", señala José Luis Llisterri, y reitera que "ha habido una mala coordinación". Sin embargo, la crítica más grande se la lleva que gran parte de los profesionales sanitarios siguen sin haberse hecho un test de PCR. "Eso, unido a que en Atención Primaria no hay todavía materiales suficientes de calidad, es horrible y terrible. La valoración de la gestión, en este momento, no puede ser buena", remarca.

Finalmente, el presidente de SEMERGEN considera que es el momento de hacer un reconocimiento a Atención Primaria "por lo que han hecho y lo que están haciendo", y siempre "con el máximo respeto hacia hospitalario". "Están cayendo muchos compañeros, y esto pone en valor el papel del médico de familia. Estamos en primera línea, contaminándonos. Tenemos, a 5 de mayo, más de 43.000 profesionales contagiados, y no sabemos cuántos de ellos son médicos de familia", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts