Publicidad
Publicidad

La mitad de las pacientes atendidas en ginecología tienen algún tipo de cáncer ginecológico

Se trata de un cáncer muy desconocido entre la población que afecta a 9.500 mujeres cada año en España.

13/02/2014

El Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, dispone de una consulta de atención inmediata de ginecología para facilitar tratamiento de pacientes con cáncer ginecológico que son derivadas, principalmente, desde los centros de atención primaria de la zona de referencia. Pero también desde otros hospitales de Barcelona y de toda Cataluña, ...

El Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, dispone de una consulta de atención inmediata de ginecología para facilitar tratamiento de pacientes con cáncer ginecológico que son derivadas, principalmente, desde los centros de atención primaria de la zona de referencia. Pero también desde otros hospitales de Barcelona y de toda Cataluña, en el caso de pacientes complejas. Se puso en marcha hace dos años como experiencia pionera para facilitar el cribado rápido de los cánceres ginecológicos –muy desconocidos entre la población– y, actualmente, se ha convertido en una consulta de referencia por la que ya han pasado 205 pacientes y en la que se han diagnosticado 110 cánceres ginecológicos. Uno de los puntos fuertes de la Consulta de Atención Inmediata (CAI) es la coordinación que existe entre los médicos de primaria y los especialistas del hospital, ya que es el mismo médico del centro de atención primaria quien deriva a las pacientes directamente a Vall d’Hebron cuando sospecha que pueden tener algún tipo de cáncer ginecológico u otra patología ginecológica. Esto conlleva que las pacientes puedan ser diagnosticadas rápidamente y tratadas quirúrgicamente en un período aproximado de un mes desde el diagnóstico, o que sean derivadas a otros servicios, en aquellos casos en que se ha descartado el cáncer.

El doctor José Luis Sánchez, responsable del CAI, asegura que “este circuito permite reducir demoras innecesarias y facilita que las pacientes puedan visitarse de forma rápida con un especialista, cosa que aumenta la calidad de la asistencia que se les da”. La incidencia total del cáncer ginecológico, excluyendo el cáncer de mama, en España es de, aproximadamente, un 17% de la población (según los datos estadísticos del Globocan de 2008). Así, los cánceres ginecológicos más frecuentes son el de endometrio, el de ovario y el de cerviz. Los menos frecuentes son el de vulva y vagina. En este sentido, el doctor Sánchez confirma que “la dificultad de tener actualmente pruebas de diagnóstico precoz, exceptuando el cáncer de cérvix, la incidencia media de esta enfermedad, la falta de información y algunos mitos dificultan y subestiman la importancia del cáncer ginecológico en la población femenina”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts