Publicidad
Publicidad

Las recomendaciones de GEICAM sobre el Covid-19 y las pacientes con cáncer de mama

El Grupo facilita consejos generales y específicos sobre el tratamiento de estos pacientes durante la pandemia e incluye consejos adaptados a las diferentes fases de la enfermedad y para los distintos subtipos tumorales.

16/04/2020

Los pacientes con cáncer son más vulnerables al contagio por el virus SARS-Cov-2 y presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer dicha infección. Esto se debe al estado de inmunodepresión causado por algunos tratamientos, así como, a veces, por el propio tumor o la malnutrición asociada ...

Los pacientes con cáncer son más vulnerables al contagio por el virus SARS-Cov-2 y presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer dicha infección. Esto se debe al estado de inmunodepresión causado por algunos tratamientos, así como, a veces, por el propio tumor o la malnutrición asociada al mismo. Teniendo en cuenta esta situación y cómo puede afectar a estas personas, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha elaborado el documento `Recomendaciones sobre el manejo del paciente con cáncer de mama en la situación de pandemia de COVID-19 en España´, dirigido a todos los profesionales sanitarios implicados en la detección y abordaje de esta enfermedad.

Tal y como señala el presidente del Grupo GEICAM, el doctor Miguel Martín, "a causa de esta pandemia y su impacto en el sistema sanitario, los expertos en cáncer nos hemos tenido que replantear el riesgo-beneficio de los diversos tratamientos en los pacientes oncológicos, intentando, por un lado, minimizar los riesgos asociados a la pandemia y, por otro, mantener en lo posible la eficacia de los diversos tratamientos antitumorales".

Teniendo en cuenta estos aspectos, el documento elaborado por GEICAM recoge tanto una serie de recomendaciones generales como otras más específicas para el manejo del paciente con cáncer de mama. La guía también contempla consejos adaptados a las diferentes fases de la enfermedad y a los distintos subtipos tumorales. Este escrito, dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios, puede consultarse en la web www.geicam.org.

Recomendaciones generales

Reducir al mínimo el número de visitas hospitalarias, posponiendo las revisiones hasta el fin de la pandemia, así como el número de pruebas diagnósticas, sustituyendo visitas presenciales por consultas telefónicas.

• Tanto pacientes como personal sanitario deberían llevar mascarillas en las consultas externas. Los médicos también deberían utilizar pijamas y batas, y aquellos que atiendan pacientes ingresados infectados deben disponer de los equipos de protección individual (EPI) apropiados.

Suspender las sesiones clínicas y otras reuniones de más de 4-5 médicos. Cuando sean imprescindibles, los médicos, aunque estén asintomáticos, deben llevar mascarillas.

• Elegir las secuencias terapéuticas y regímenes que, sin comprometer el pronóstico de los pacientes, sean más acordes a la situación actual.

• Valorar extracciones sanguíneas ambulantes en centros de salud, centros de especialidades o incluso a través de atención domiciliaria, según las posibilidades locales.

• El cribado telefónico previo a la visita presencial, cuando esta es imprescindible, puede ayudar a la identificación de pacientes sintomáticos sospechosos de infección.

• Asimismo, si la estructura del hospital lo permite, se puede valorar una estación de cribado a la entrada del centro, donde pacientes y familiares sean preguntados acerca de sus síntomas y se registre su temperatura corporal. En caso de sospecha de infección, los pacientes y/o acompañantes no deberían entrar en contacto con otros pacientes y médicos, debiendo ser atendidos de la forma establecida en caso de sospecha de infección por SARS-Cov-2.

• En cuanto a los estudios de evaluación de respuesta al tratamiento, se recomienda individualizar su realización en función de la situación de la paciente, valorando la posibilidad de demora si ello resulta seguro para ella, aun manteniendo un planteamiento flexible en caso de incidencias clínicas.

• En todos los casos, se indicará a las pacientes las medidas de prevención de la infección por SARS-Cov-2 establecidas por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Se recomienda discutir explícitamente con las pacientes el balance riesgo/beneficio de los tratamientos, así como las alternativas disponibles en la situación de pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta el pronóstico específico, la edad, las comorbilidades (obesidad, patología pulmonar y/o cardiaca, diabetes e insuficiencia renal o hepática), y las circunstancias sociales de cada paciente y sus preferencias. Se recomienda dejar constancia por escrito de este proceso en la historia clínica en línea con las recomendaciones generales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Individualizar la necesidad de transfusiones sanguíneas, limitándolas a cuando sean estrictamente necesarias.

• En cuanto a la atención de las pacientes incluidas en ensayos clínicos, el Grupo GEICAM se alinea con las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del 16 de marzo de 2020 y las actualizaciones periódicas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). También está realizando recomendaciones específicas para cada ensayo clínico con pacientes en tratamiento activo.

Cuando la paciente presenta posibles síntomas de infección

En aquellos casos en los que la paciente presente posibles síntomas de infección por coronavirus, los expertos de GEICAM recomiendan realizar el test de diagnóstico cuando tenga fiebre, tos seca, disnea, y otros signos como anosmia (pérdida de olfato), ageusia (alteración del sentido del gusto), mialgias (dolores musculares), y síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea).

Asimismo, debe valorarse la realización de este test en aquellas pacientes que, aunque no presentan síntomas de Covid-19, han tenido un contacto estrecho con alguien infectado, particularmente si la paciente va a iniciar un tratamiento inmunosupresor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts