Publicidad
Publicidad

Todas las CC AA tienen una transmisibilidad menor de uno

A la hora de ofrecer sus explicaciones sobre la evolución de la pandemia, Fernando Simón comenta que “ya somos todos en España un poco epidemiólogos”. Se están empezando a tener comunicación de casos positivos sin sintomatología, por lo que eso hará que aumente el número de casos notificados.

15/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comenzó en esta ocasión por el balance de hospitalizados y de UCIs. Apuntó que el aumento de hospitalizados es de 1,6%, por debajo del 2%, ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comenzó en esta ocasión por el balance de hospitalizados y de UCIs. Apuntó que el aumento de hospitalizados es de 1,6%, por debajo del 2%, un dato similar en el ingreso de UCIs, que es del 1,3%. Son datos sólidos. "Las CC AA han ido incrementando la capacidad de diagnósticos y las pruebas serológicas. Estamos empezando a tener comunicación de casos positivos sin sintomatología, y estos casos son difíciles de ubicar en el tiempo", expuso. Parte por el sesgo del fin de semana, parte por el sesgo de poder detectar casos asintomáticos, los datos de nuevos casos que se den próximamente no se podrán estudiar realmente con la serie histórica. Incluso con este aumento, ha habido un incremento de contagios inferior al 3%.

Informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado 5.092 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 177.633. El número de fallecidos se ha elevado a 18.579, 523 más. Hay ya curadas 70.853 personas, 3.349más. "Esperemos que pronto el número de curados supere al de nuevos casos", deseó.

Simón recordó que este miércoles se cumplía un mes desde el inicio del confinamiento. Reflexionó sobre la evolución de la transmisión. "Ya somos todos en España un poco epidemiólogos", manifestó. Las medidas que se han adoptado han influido en la famosa "R" que tiene que ver con el índice de transmisión. Se ha modificado el comportamiento: "Las medidas de contención iniciales (hasta primeros de marzo) tuvieron una influencia en el control cuando había casos importados. A finales de febrero, primeros de marzo, quizá al 3, hubo un cambio importante en cómo se transmitía el virus en España. No sabemos si hubo casos locales no detectados, o una introducción muy importante del exterior de varios países. Se detectó una semana más tarde, e implicó la declaración de la OMS, llamándolo pandemia, y el estado de alarma. A partir de ese momento, hubo un efecto importante con la reducción de la movilidad. Pero no solo con eso, también con las medidas de higiene". A partir del estado de alarma, la reducción se hizo más aguda. Actualmente, todas las CC AA tienen una transmisibilidad menor de uno.

En nuestro país, se han identificado 27.558 profesionales sanitarios contagiados. Es una cifra dinámica. La gran mayoría ha vuelto al trabajo.

Se está haciendo pruebas en España por encima de las 20.000 muestras diarias desde hace varias semanas. Simón no pudo dar la cifra exacta. "Son muchas muestras", aseguró. Especificó que "el objetivo es incrementarlas", a medida que haya más PCR y más kits de extracción o de palitos para recoger las muestras. Rechazó que se utilicen pruebas en grupos en los que la probabilidad de contagio sea baja. Alegó que los asintomáticos, salvo excepciones, son personas no contagiadas. Es muy difícil saber cuándo se infectó alguien con una prueba serológica. Tampoco se conoce cuánto tiempo serán inmunes.

"Hemos seguido la evolución de la gripe común, el sistema centinela. Es verdad que ha habido en la evolución de la gripe de este año, en febrero, alguna variación no habitual en la curva. No sabemos si pudo estar asociada a un incremento no tanto de la gripe, sino al celo de los médicos. O porque se incluyeron casos de coronavirus. Se han hecho estudios retrospectivos sobre las muestras, pocos, pero no muestran coronavirus. En cuanto al calor y la humedad, esto es un coronavirus, tiene diferencias y similitudes con otros. Creo que no puede ser tan diferente a otros a los que afecta mucho el calor y la humedad, pero es una opinión, no hay estudios concluyentes", caviló.

Junto a Simón; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de Transportes; Miguel Villarroya, el Jemad; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional. La Policía Nacional colabora con su conocimiento, como un proyecto del Instituto Carlos III que busca un prototipo que encuentre el coronavirus en diferentes materiales en el que participa un equipo de Tedax. Es un gran desafío tecnológico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts