Publicidad
Publicidad

Sanidad busca controlar el uso de las pruebas PCR para que sean efectivas

La letalidad es muy parecida en los países europeos. El Ministerio de Sanidad ha desarrollado una Orden para controlar el uso de pruebas diagnósticas, sobre todo PCR, en las CC AA.

14/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recuperado del Covid-19, informó de 567 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un incremento en la cifra de ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recuperado del Covid-19, informó de 567 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un incremento en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este lunes, cuando se registraron 517. España acumula 18.056 fallecidos, 172.541 contagiados (3.045 en las últimas 24 horas, un incremento del 1,8% con respecto al lunes) y 67.504 recuperados. Simón remarcó que "aún no hay más curados que casos nuevos" y que "seguimos teniendo fallecidos, con tendencia descendente". Respecto al incremento de nuevos casos en UCI, del 2%, dijo que hay un efecto de acumulo. Advirtió de que siguen estando en una situación de alto estrés. "Se mantiene estable el número de camas utilizadas, pero es que se han aumentado mucho este número de camas en las últimas semanas", especificó.

Simón señaló que, en Europa, se mantienen las tendencias en todos los países: "Incrementos suaves, con variabilidad sobre todo por las diferentes poblaciones. La letalidad es complicada de valorar, porque no se sabrá hasta tener datos finales. Es muy parecida en los países europeos, sobre el 10%, España igual un poco más bajo que otros países. Nos sigue llamando la atención por la situación favorable Alemania, con un 2,3% de letalidad. Ojalá se mantenga y puedan sacar pecho con una letalidad inferior".

En su reflexión de los datos, Simón estableció que ha habido varias inflexiones. En el último tramo, se ve un claro descenso de los nuevos casos notificados. "Eso nos indica una muy buena dirección", expresó. Pero, son casos notificados, y tienen un retraso en lo que a la transmisión real se refiere. El período de confinamiento previo es lo que ha hecho que haya ese descenso observado. Si bien, "el número de casos sigue siendo una cantidad no despreciable". Hay que mantener las normas de higiene y los mecanismos que se han provisto a la ciudanía para evitar un posible repunte.

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado una Orden para controlar el uso de pruebas diagnósticas, sobre todo PCR, en las CC AA. De acuerdo con sus palabras, no podemos permitir que en tiempos de escasez se utilicen pruebas PCR en grupos poblacionales en las que no van a ser suficientemente eficientes. Tampoco que los diagnósticos que se hagan no queden bajo el conocimiento de los servicios sanitarios de las comunidades. Asimismo, se persigue evitar abusos por parte de ninguna entidad. Recordó que la PCR tiene poca eficiencia en personas asintomáticas. Sostuvo que "se busca con esta orden controlar el uso de las PCR para que sean efectivas".

Sobre las mascarillas, Simón hizo hincapié en que su distribución ha de ser muy específica. Se han distribuido de dos maneras, a través de las delegaciones del Gobierno y de las CC AA. "Tenemos que tener unas medidas de precaución muy claras", aseveró. Opinó que mientras que no se haga una fragante falta de higiene en la entrega de las mascarillas, hay que ser "sensatos".

El Centro Nacional de Epidemiología está elaborando un documento para conocer la evolución en esta pandemia de los profesionales sanitarios. Simón aseveró que el total de sanitarios contagiados son 26.672 desde el inicio de la epidemia. "Una gran parte han vuelto al trabajo. La gravedad, aunque ha habido fallecidos, ha sido menor que en la población general. Son profesionales que trabajan, por lo tanto su edad media es menor", añadió. Son "los que más a riesgo están de contraer el coronavirus".

Por último, Simón agradeció las muestras de cariño que ha recibido por padecer coronavirus. Contó que tuvo fiebre al principio, que ha tenido tos, pero que suele tenerla, y que tenía sueño constantemente. Pero, con la actividad que ha llevado anteriormente, quizá no era algo específico del Covid-19.

Junto a Simón; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de Transportes; Miguel Villarroya, el Jemad; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional. Villarroya explicó que, además de Ifema, este martes, "se van a desinfectar también seis hospitales y casi 100 residencias" y "se desmontará y cerrará el depósito intermedio [morgue] de Majadahonda". Allué alertó de ciertas estafas en Internet. Por ejemplo, han encontrado personas que pretenden vender material sanitario en las plataformas de compraventa a precios muy competitivos. Al hacer el primer abono, el vendedor desaparece. Pidió a los ciudadanos que desconfíen de las ofertas y que se aseguren antes de pagar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts