Publicidad
Publicidad

La capacidad del sistema se ha volcado en los casos más graves

María José Sierra defiende que los efectos de la medida del distanciamiento social se están viendo en estos momentos. Ahora, viene la etapa de transición, para la que se están poniendo en marcha mecanismos para el cambio de escenario. El sistema sanitario se ha volcado y ha duplicado en muchos casos su atención.

04/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), confirmó que, en las ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), confirmó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 7.026 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 124.736 personas. Hay 6.532 pacientes registrados en UCIs (hay CC AA que transmiten datos de prevalencia, de personas en UCI en ese momento, y otras que reflejan el total de las personas ingresadas en UCI a lo largo de todo el período de notificación), 116 más. El incremento de casos es de un 6%, por lo que "se confirma" la estabilización. "Observamos que hay muchas CC AA en las que se mantiene los casos hospitalizados, o incluso que se reducen. Sucede lo mismo con las UCIs", dijo. El número de fallecidos se ha elevado a 11.744, 809 más. Hay ya curadas 34.219 personas, 3.706 más, lo que supone un 27% de las personas en las que se ha confirmado la infección.

Sierra explicó que ha habido que ir aumentando en los últimos días la capacidad diagnóstica. "Sabemos que hay muchos más casos leves que no están siendo confirmados, porque la capacidad del sistema se ha volcado en los casos más graves. Para España, se habla de un 15% de personas que ya habría pasado la enfermedad, según algunos estudios científicos con estimaciones", declaró. Con el paso del tiempo, se podrán ver las cifras a nivel global.

Los datos que traslada la Comunidad de Madrid apuntan que hay menos pacientes ingresados y menos en la UCIs. "Es verdad que las cifras hablan a favor", manifestó. Defendió que los efectos de la medida del distanciamiento social se están viendo en estos momentos. Ahora, viene la etapa de transición, para la que se están poniendo en marcha mecanismos para el cambio de escenario. El sistema sanitario se ha volcado y ha duplicado en muchos casos su atención.

Junto a Sierra; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de Transportes; Miguel Villarroya, el Jemad; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional. "Ya llevamos 2.235 residencias desinfectadas e intervenidas desde que comenzó la operación. Se ha trasladado a personas fallecidas: ayer hubo 101 traslados de fallecidos. También pacientes moderados de Madrid a hoteles medicalizados, 84 ayer. Se ha comenzado a trasladar a personas de residencias a hospitales o a otros centros: 10 personas ayer. Nuestro apoyo al personal sanitario y a los que afrontan la crisis. Todos unidos, cada uno en su papel", afirmó Villarroya.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts