Publicidad
Publicidad

Los profesionales que están en primera línea han sostenido nuestro sistema sanitario

El Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de lo público. Reflexiones de Manel Peiró, profesor de Esade, sobre la gestión de la crisis y la perspectiva de salud.

03/04/2020

A través de #StayConnectedEsade; Manel Peiró, profesor de Esade, abordó el tema de la gestión de la crisis y la perspectiva de salud. "Tenemos más desconocimiento que conocimiento sobre lo que nos va a suceder", indicó a través de videoconferencia. Afirmó que casi el punto de salida fue el 11 ...

A través de #StayConnectedEsade; Manel Peiró, profesor de Esade, abordó el tema de la gestión de la crisis y la perspectiva de salud. "Tenemos más desconocimiento que conocimiento sobre lo que nos va a suceder", indicó a través de videoconferencia. Afirmó que casi el punto de salida fue el 11 de febrero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como Covid-19 al coronavirus de Wuhan. Destacó que parece que el foco empezó en Alemania, y que un turista de allí lo trajo a España, concretamente a Canarias. Parece ser que el reservorio es el murciélago y que utiliza otros animales como intermediarios.

Esta pandemia "nos lo ha sacudido todo", según Peiró. Admitió que él creyó que era algo exagerado cuando la OMS lo declaró Pandemia y que se ha demostrado que tenía razón. La respuesta es local y esto ha puesto de manifiesto problemas "muy serios". "Europa ha tenido una incapacidad para elaborar una respuesta común", criticó. Aseveró que, en todas partes, "ha puesto de manifiesto la importancia de lo público".

Respecto a las compras centralizadas, recordó que el Ministerio de Sanidad no compraba nada desde hace 20 años y que hay que modernizar los mecanismos. Señaló que también ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema sanitario español. "Quienes lo han sostenido son los profesionales que están en primera línea", aseguró. El modelo de residencias también se ha puesto en entredicho.

Añadió que partimos de una confusión general. "Defender la existencia de un sistema sanitario público no lo pongo en cuestión, pero las estructuras que lo han de manejar han de ser profesionales y tener capacidad de poder manejarlo", reflexionó. Lamentó que haya unas estructuras burocráticas y una excesiva colonización de lo público, como demuestra el haber comprado material para la crisis sanitaria "tarde y mal". En un plano optimista, hizo hincapié en la generosidad de los profesionales sanitarios. Es más, la respuesta por su parte ha sido "abrumadora".

Sopesó que España va tarde en telemedicina y big data. Sostuvo que quien mejor lo ha hecho es Corea del Sur por su rapidez, por hacer test masivos y porque utilizaron las nuevas tecnologías para hacer un seguimiento de las personas que podían estar infectadas, e hicieron un sistema de alertas para cuando detectaban algún caso. Los que tienen menos fallecidos, a su juicio, son los países que han actuado rápido y han hecho más tests, gracias a los que se pueden tomar decisiones más rápidas y evitar que se propague. "En Occidente, hemos pecado de una cierta arrogancia, de un cierto desprecio de lo que venía de Asia. No lo hemos considerado mucho. Si hubiéramos prestado atención, quizá podríamos haber actuado antes", manifestó. El gran problema que hay es el tomar decisiones tarde, por el temor a equivocarse. El mayor peligro de una epidemia es el miedo a equivocarse.

¿Es viable el que haya un equipo de acción global? Respondió que sería maravilloso, pero complicado como ha dejado evidente el que Europa no ha dado una respuesta conjunta. Incluso, hemos vuelto "a levantar fronteras". Hizo hincapié en que el papel de la OMS debería salir fortalecido. El sistema sanitario supone el 40% de los presupuestos de las CC AA.

Resumió su intervención en que hay que confiar más en los técnicos y expertos. "Hay que dejar que nuestra sociedad se involucre. Las cosas públicas son de la sociedad y no del partido que gobierna. Hay que pedir cuentas", expresó. Indicó que hay que involucrarse y "pagar nuestros impuestos" para mantener el sistema sanitario. Como la gente tiene ganas de involucrarse, esto es factible a su parecer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts