Publicidad
Publicidad

Indústries Raventós, la pequeña empresa catalana que se moviliza contra el coronavirus

La compañía especializada en mecanizados y decoletaje de precisión participa, sin ánimo de lucro, en el proyecto de fabricación de respiradores Leitat liderado por SEAT.

03/04/2020

Indústries Raventós, una empresa familiar ubicada en Ripollet especializada en mecanizados de precisión y proveedora de productos para el sector médico y farmacéutico, participa de manera altruista en el proyecto Leitat liderado por SEAT para la fabricación urgente de respiradores. Con el objetivo de poder aportar su granito de arena en ...

Indústries Raventós, una empresa familiar ubicada en Ripollet especializada en mecanizados de precisión y proveedora de productos para el sector médico y farmacéutico, participa de manera altruista en el proyecto Leitat liderado por SEAT para la fabricación urgente de respiradores.

Con el objetivo de poder aportar su granito de arena en la lucha contra el coronaviurs, la empresa está fabricando ocho modelos distintos de piezas para DISHECO y SEAT. Asimismo, las entregas que suministra permiten la construcción de 100 respiradores diarios.

Indústries Raventós ha podido atender esta necesidad de equipamientos para los hospitales catalanes gracias a su especialización en fabricar piezas de acero, acero inoxidable, aluminio y plástico para la industria médica y para sectores de alta exigencia como la línea blanca, el sector ferroviario o del motor. Su experiencia en estos ámbitos le ha permitido responder rápida y eficientemente a esta situación de crisis global.

Paliar la escasez de equipamientos

Cuando los directivos de la compañía descubrieron que había empresas fabricando respiradores con la tecnología de impresión 3D, se propusieron contribuir a paliar la escasez de equipamientos para hacer frente a la pandemia. La tecnología de impresión 3D va muy relacionada con el mecanizado y el decoletaje.

Estas dos últimas técnicas consisten en arrancar material de una barra o taco para acabar consiguiendo la geometría deseada. Se trata de una tecnología más rápida, más eficiente para grandes series, más precisa y con la posibilidad de trabajar con todo tipo de materiales, consiguiendo así las propiedades mecánicas deseadas.

Procedimiento

Tras ponerse a disposición de sus contactos para contribuir a la fabricación de respiradores, la empresa se inscribió en la bolsa de proveedores de la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat, ACCIÓ y, a los dos días, DISHECO y SEAT ya se habían puesto en contacto con ellos. A raíz de esto, el mismo día en que a la compañía se le encargaron las cuatro primeras piezas, pararon la producción de las máquinas que debían fabricar los respiradores y, a primera hora de la mañana, sus trabajadores ya las estaban preparando.

La rapidez en situaciones como la que se está viviendo es fundamental y los resultados se consiguieron en un tiempo récord: las primeras 50 piezas de cada una de las cuatro referencias se fabricaron en tan solo 17 horas. Al día siguiente, la empresa logró fabricar 100 piezas de cada tipo.

El proyecto Leitat para fabricar respiradores de emergencia para los hospitales catalanes es una iniciativa sin ánimo de lucro "en la que nos satisface profundamente participar", afirma Víctor Castejón, uno de los responsables de la empresa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts