Publicidad
Publicidad

Sanidad desconoce la capacidad actual de UCIs porque "cada día incrementa"

El foco ya no está en el pico, sino en la hospitalización y en las UCIs. Se va consiguiendo que el incremento de casos nuevos en UCI sea menor, aunque hay una acumulación por el tiempo que tarda una persona en salir de cuidados intensivos. Las camas teóricas de UCI instaladas en España serían alrededor de 6.000 (hay 6.092 pacientes en UCIs), pero esto no tiene nada que ver con las camas disponibles porque “cada día se incrementa este número”.

02/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), anotó que, en las ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), anotó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 8.102 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 110.238 personas. Hay 6.092 pacientes en UCIs, 220 más (un 4%). El número de fallecidos se ha elevado a 10.003, 950 más. Hay ya curadas 26.743 personas, 4.086 más. "Seguimos en un incremento del orden del 8%, por lo que hay una estabilización", analizó. De la cifra de pacientes en UCIS, destacó que hay diferencias entre CC AA, ya que unas reflejan el acumulado y otras los pacientes que estaban este miércoles en UCIs, por lo que consideró que el descenso de casos nuevos en UCIs hay que tomarlo con cuidado.

Fernando Simón estuvo presente una vez más por videoconferencia. Su lectura general fue que el foco ya no está en el pico, sino en la hospitalización y en las UCIs. Se va consiguiendo que el incremento de casos nuevos en UCI sea menor, aunque hay una acumulación por el tiempo que tarda una persona en salir de la UCI. Sostuvo que no es fácil la explicación de la letalidad y apuntó a la problemática de las residencias de ancianos que hemos tenido en nuestro país. Pensó que el desescalamiento de medidas podría ser progresivo.

Sierra aseguró que los casos que están notificando ahora son de personas que se contagiaron hace dos semanas. Por eso, no se pueden ver de forma inmediata los resultados de las medidas: "Nuestra esperanza es que empecemos a ver una disminución en el incremento de casos. En todas las enfermedades infecciosas siempre hay cierto retraso". Se interpretan los datos y se analizan entre las CC AA de forma conjunta.

"Si Francia ha derivado pacientes a otros países entiendo que creen que es lo mejor", manifestó Sierra sobre esta medida adoptada en el país vecino. De la capacidad de UCIs que tenemos, especificó que los catálogos de los hospitales arrojan una cifra de 6.000 UCIs en España. Eso sí, apostilló que "se ha hecho un esfuerzo de todos los hospitales para aumentar la capacidad de camas". "Cada día están sacando camas de dónde se puede. No sé la capacidad que tenemos ahora mismo, porque cada día aumenta", dijo. Ya habríamos superado esas 6.000 camas iniciales.

Junto a Sierra; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de Transportes; Miguel Villarroya, el Jemad; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional.

Por otro lado, en la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la comisión de Sanidad del Congreso de los diputados, expuso que están convencidos de que "la comunicación de Salud pública es esencial para el funcionamiento de las medidas". "Explicar qué estamos haciendo y cómo. Vamos a seguir informando con transparencia con estas comparecencias semanales", prometió. Expresó su reconocimiento a los profesionales sanitarios y quiso agradecerles "su profesionalidad y su trato cercano con los pacientes y su acompañamiento a las familias". "Los curados son 26.000, con un incremento del 18% respecto a ayer. Cuando hablamos de fallecidos no hay datos buenos, pero la curva se ha estabilizado y empezamos la fase de ralentización", reconoció. Apuntó que, a nivel internacional, hasta hoy se han confirmado 800.000 casos y 47.000 fallecidos. EE UU es el país con más contagios. En China, la situación sigue siendo favorable, así como en Corea del Sur. Italia sigue siendo el país más afectado de Europa. España es el segundo país con el mayor número de casos en Europa. El incremento diario de casos de este jueves fue del 8% respecto al miércoles. Madrid es la comunidad más afectada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts