Publicidad
Publicidad

Los pediatras de AP publican un cuento para implicar a los niños en la lucha contra el coronavirus

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria pone a disposición de las familias ‘Pequepandilla al rescate’ a través de su web Familia y Salud. En el relato, explican a los más pequeños cómo pueden ayudar a vencer con aviones de papel y con sonrisas al malvado Covi.

31/03/2020

"Los niños y la Pequepanda hemos salvado al mundo del malvado coronavirus". Así termina la historia de un grupo de niños que se enfrentan con valentía e inteligencia a la epidemia del coronavirus, y que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha querido poner a disposición de ...

"Los niños y la Pequepanda hemos salvado al mundo del malvado coronavirus". Así termina la historia de un grupo de niños que se enfrentan con valentía e inteligencia a la epidemia del coronavirus, y que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha querido poner a disposición de las familias en estos momentos para hablar con los más pequeños de la casa sobre cómo cuidarse para defenderse de la infección.

Teresa Cenarro, pediatra de Atención Primaria de Zaragoza y vicepresidenta de la AEPap y Esther Ruiz, también pediatra de Atención Primaria de Madrid, son las autoras de `Pequepandilla al rescate´, un relato ilustrado para animar a las familias en estos días de confinamiento. El cuento está disponible a través de la página web para familias de la AEPap, Familia y Salud.

"Estamos viviendo una situación excepcional y especialmente dura para algunas familias que se han visto afectadas en primera persona por el coronavirus", explica la Dra. Cenarro. "Por eso queríamos ayudar a explicar esta situación a los más pequeños, que pueden estar experimentando emociones que van desde la sorpresa al miedo, extrañeza, incertidumbre…"

"Desde la AEPap a través del cuento hacemos una llamada a la unión, personalizada en cinco niños de una pandilla, y buscamos despertar la conciencia social a través del trabajo en equipo y de la magia de los mensajes sencillos, como lavarse las manos y toser en el codo, siempre sin parar de sonreír", destaca la Dra. Cenarro.

El cuento trata de enseñar a los niños hábitos saludables para que crezcan sanos y conscientes del poder de los pequeños gestos y del buen humor, al tiempo que busca ayudar a los adultos a mantener la calma y dar ejemplo cuando más se necesita. La historia es también un toque de atención a los adultos que a veces "se ponen nerviosos" y no saben mantener la calma y dar ejemplo cuando más se necesita.

"La historia aporta el optimismo que necesitamos estos días para seguir avanzando juntos, con los aviones de papel (whatsapp, correos electrónicos…) en la defensa del malvado Covi lleno de pinchos, hasta que desaparezca y el mundo se vuelva a llenar de color", apunta la Dra. Cenarro.

Además, como destacan los especialistas de la AEPap, es importante extraer las cosas positivas del confinamiento para sobrellevar la situación mejor y enumeran una lista de propuestas para las familias:

• ¡Pasáis más tiempo con vuestros hijos! De vosotros depende que sea tiempo de disfrutar, de aprender a conoceros, de creatividad.

• Se ha demostrado que la mayor parte de la gente es responsable y solidaria. La sociedad en su mayoría responde ante la adversidad.

• A pesar de estar separados de los nuestros, estamos más cerca que nunca, pensando en ellos, en su bienestar y en cómo ayudarles en lo que se pueda. ¿No es así?

• Estamos aprendiendo a valorar cosas de las que antes no éramos conscientes: el tiempo, la familia, las conversaciones, la salud, nuestros mayores… ¡Y son mucho más importantes que otras!

• Valoramos ahora en su justa medida la importancia de cuidar y hacer un buen uso del sistema sanitario que tenemos. Los recursos se agotan. ¡Hay que ser conscientes!

• Hemos mejorado en nuestros hábitos higiénicos en general. Ya sabemos lo importante que es lavarnos las manos. ¡Y los pediatras nunca hemos visto tantos niños tosiendo en el brazo en vez de en la mano o al aire! ¡Hemos aprendido!

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts