Publicidad
Publicidad

Para que haya economía tiene que haber salud

El ministro de Sanidad afirma que, “si no estamos en el pico, estamos cerca de él”. Sólo ha habido por ahora traslado de materiales entre CC AA, no de pacientes.

30/03/2020

En rueda de prensa telemática; comparecieron este lunes Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Illa dijo, con precaución, que, "si no estamos en el pico, estamos cerca de él". El incremento en este último día ha sido del 8%, mientras que hace una semana era ...

En rueda de prensa telemática; comparecieron este lunes Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Illa dijo, con precaución, que, "si no estamos en el pico, estamos cerca de él". El incremento en este último día ha sido del 8%, mientras que hace una semana era del 15%, casi el doble en una semana.

Recordó que en materia de test rápidos se hacen controles a la hora de comprarlos, pero que antes de distribuirlos pasarán a validarlos en el Instituto de Salud Carlos III. "En España, no se está enfrentando salud con economía. No enfrentamos salud y economía, pero para que haya economía tiene que haber salud", añadió. Comunicó que, aparte de la inyección de 1.000 millones de euros que se hizo hace varios días, el Gobierno dotará de otros 1.000 millones de euros al Ministerio de Sanidad.

Grande-Marlaska aseguró que no habrá problema de abastecimiento. "El objetivo del nuevo decreto ley es reducir aún más la movilidad", expresó. Aseveró que "se está reduciendo de forma sensible la entrada a las grandes ciudades".

Illa declaró que cada día se hace público el material que se reparte y que se pone a disposición de las CC AA. Este lunes llega un vuelo del Ministerio d Defensa con mascarillas y test rápidos. Señaló que el material se reparte en función de las necesidades. Remarcó que ya se han entregado más de diez millones de mascarillas. Puso en valor el esfuerzo de las CC AA para aprovisionarse.

para-que-haya-economia-tiene-que-haber-salud

Respecto al posible traslado de pacientes entre CC AA, aclaró que sólo ha habido por ahora traslado de materiales. Reconoció los esfuerzos de solidaridad. "Se hará lo que sea más conveniente para el paciente", subrayó. Se están movilizando los recursos sanitarios del país. Sostuvo que el cese de actividades no esenciales se ha adoptado aprovechando la cercanía de la Semana Santa y que se toman las medidas que creen que son absolutamente necesarias. Reiteró que no hay economía si no hay salud. Los datos de este lunes, a su juicio, muestran "un rayo de esperanza".

España está, en palabras de Illa, entre los países que "más test está haciendo": "Se han hecho 350.000 a un ritmo de 15.000-20.000 diarios". Ahora se está en la fase de comprobar el material y elaborar la guía de uso para las CC AA antes de distribuirlos a las CC AA. Destacó que "el Gobierno controla la situación". ¿Trabaja el Ejecutivo con el escenario de ampliar el estado de alarma? Illa respondió que se trabaja en todos los escenarios, pero no quiso adelantar ninguno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts