Publicidad
Publicidad

La mayor parte de los pacientes con apnea del sueño está sin diagnosticar

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa acogió la conferencia “¿Descansas cuando duermes? ¿Quieres lograr un sueño reparador y mejorar tu descanso? Apnea y otros trastornos del sueño”.

10/02/2014

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogió el jueves 6 febrero una nueva charla dentro de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: “¿Descansas cuando duermes? ¿Quieres lograr un sueño reparador y mejorar tu descanso? Apnea y otros trastornos del sueño”. La ...

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogió el jueves 6 febrero una nueva charla dentro de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el  título:  “¿Descansas cuando duermes? ¿Quieres lograr un sueño reparador y mejorar tu descanso? Apnea y otros trastornos del sueño”.

 La charla –abierta al público hasta completar aforo-, fue impartida por la enfermera de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Donostia, Mertxe Jaka, quien profundizó en la apnea del sueño, su sintomatología, consecuencias y tratamiento; y por el doctor Beñat Labeguerie, neumólogo de Policlínica Gipuzkoa, quien habló sobre otros trastornos del sueño, como los referentes al reloj biológico y diferentes tipos de insomnio.

Según informó Mertxe Jaka, las personas que roncan y tienen sueño durante el día “es posible que padezcan apnea del sueño”. Estas apneas son interrupciones de la respiración, pausas que se producen durante el sueño de manera reiterada (a veces incluso más de 100 veces) mientras la persona duerme. “La apnea es mucho más frecuente de lo que la gente piensa y se estima que tan solo un 5-10% de las personas que la padecen están diagnosticadas y tratadas”, apunta. En cuanto a los síntomas más frecuentes, Mertxe Jaka destaca: el ronquido en tono alto, la sensación de asfixia provocada por falta de aire; el tener un sueño agitado o poco reparador “y tener una excesiva somnolencia durante el día”. Por su parte, el doctor Beñat Labeguerie, neumólogo de Policlínica Gipuzkoa, recordó que los trastornos del sueño pueden afectar tanto a adultos como a niños “y están considerados como factor de riesgo de enfermedades severas del aparato circulatorio”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts