Publicidad
Publicidad

"Queremos guiar a cada compañero profesional en esta nueva era tecnológica"

La Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria prepara la 25ª edición de su Congreso, que tendrá lugar en Suecia a finales de marzo y abordará las nuevas tecnologías y los últimos avances aplicados a la farmacia hospitalaria, como la inteligencia artificial, la mHealth, la impresión 3D o la medicina personalizada.

11/03/2020

`Farmacia Hospitalaria 5.0 - El futuro de la atención al paciente´ es el lema con el que se presenta el Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP por sus siglas en inglés), que este 2020 celebra su vigesimoquinta edición en Gotemburgo (Suecia) del 25 al 27 de marzo ...

`Farmacia Hospitalaria 5.0 - El futuro de la atención al paciente´ es el lema con el que se presenta el Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP por sus siglas en inglés), que este 2020 celebra su vigesimoquinta edición en Gotemburgo (Suecia) del 25 al 27 de marzo y con un programa lleno de actualidad, tecnología y expertos. El Doctor Thomas De Rijdt, presidente del Comité Científico de EAHP, nos explica que una de las fortalezas del congreso radica en el hecho de que "el contenido es creado por miembros del comité científico que trabajan en el campo y que participan en la investigación. Gracias a su red profesional y al valioso aporte sobre las necesidades futuras de los participantes y miembros, el programa de este año es nuevamente imbatible".

El congreso, que durará un total de tres días, espera recibir a más de 3.000 asistentes, más de 70 conferenciantes, 3 sesiones de conferencias magistrales y multitud de seminarios y talleres, además de sesiones interactivas y sesiones de alto nivel. Su organizadora, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios, representa a más de 23.300 farmacéuticos hospitalarios en 35 países europeos y es la única asociación de organizaciones nacionales que representan a los farmacéuticos hospitalarios a nivel europeo e internacional. "La primera presentación magistral está dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta en el hospital del futuro", describe el Dr. Thomas De Rijdt. Y es que el título del congreso dilucida lo que serán tres días dedicados al futuro de la farmacia hospitalaria: "Con este congreso queremos guiar a cada colega en esta nueva era".

Farmacia Hospitalaria 5.0

La integración de las nuevas tecnologías en el campo de la farmacia hospitalaria es un hecho, y crea muchas oportunidades para mejorar la calidad de la terapia personalizada y la seguridad del paciente. Tal y como asegura el presidente del Comité Científico de EAHP, "la farmacia del hospital está evolucionando muy rápidamente en los últimos años. Las nuevas terapias se han vuelto accesibles, las nuevas tecnologías (digitalización, automatización y robotización) están al alcance de la mano y los farmacéuticos del hospital están implementando herramientas de prescripción electrónica, sistemas de soporte de decisiones clínicas, algoritmos de predicción, aprendizaje automático e incluso inteligencia artificial. La composición de hoy en día es compatible con robots e impresoras 3D".

Así, la segunda gran presentación programada del congreso es la visión para el farmacéutico que prescribe, exposición magistral que "se complementará con muchos temas interesantes para todos los compañeros de profesión y de diferentes áreas y experiencia", asegura, "siempre con un enlace a las nuevas tecnologías", ya que es el tema principal de esta vigesimoquinta edición. Presentaciones como `Cuando los chatbots se encuentran con los pacientes y pueden ayudar al farmacéutico del hospital´, `El arte del benchmarking´ o `¿Tratado por computadoras? Una perspectiva futurista de la atención médica´ son solo algunas de las que se llevarán a cabo dentro del marco del certamen.

¿Por qué las nuevas tecnologías son tan relevantes dentro del congreso? El Dr. De Rijdt responde que "las nuevas tecnologías y, por lo tanto, las nuevas oportunidades (y las dificultades) son clave para el futuro de la farmacia hospitalaria y, por lo tanto, se abordarán en relación con las declaraciones de EAHP en diferentes conferencias magistrales, seminarios, talleres y eventos satelitales durante el congreso".

Desabastecimientos, el principal reto

El problema del desabastecimiento de medicamentos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la farmacia hospitalaria. Desde el punto de vista del experto, "los farmacéuticos del hospital invierten gran cantidad de tiempo en el manejo de esta escasez para garantizar la terapia para todos los pacientes". Una problemática que no está sola. El segundo gran desafío, asegura el doctor, es administrar el presupuesto sanitario para que la sociedad pueda pagar todas las nuevas y costosas terapias.

No obstante, también hay lugar para el optimismo, y es que "el futuro de la farmacia hospitalaria irá muy bien", garantiza, y añade: "Los farmacéuticos del hospital son profesionales de la salud bien educados que participan en equipos multidisciplinares para garantizar una terapia óptima y la seguridad del paciente. En tiempos de costosas terapias personalizadas y escasez, el farmacéutico del hospital es indispensable". De este modo, la EAHP está trabajando en la intercambiabilidad de diplomas en toda Europa, algo que pone en valor la alta formación y preparación de los profesionales de la farmacia hospitalaria. "Incluso ahora", reconoce el Dr. Thomas De Rijdt, "los farmacéuticos hospitalarios ya están realizando evaluaciones comparativas dentro y fuera de las fronteras del país utilizando la Herramienta de Autoevaluación (SAT)".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts