Publicidad
Publicidad

La digitalización en el sistema sanitario español es la cuarta revolución industrial

El Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020 organizado por la Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) celebra su XXIII edición. Debates, mesas redondas y charlas habrá durante los tres días del congreso, donde se hablará de un mismo tema: la digitalización del sistema sanitario español.

03/03/2020

La Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) celebra un año más el Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020. Bajo el título de ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ se celebra la XXIII edición del congreso con el fin de avanzar en la transformación digital en todos ...

La Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS) celebra un año más el Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2020. Bajo el título de ¨Transformando nuestro Sistema de Salud¨ se celebra la XXIII edición del congreso con el fin de avanzar en la transformación digital en todos los territorios de España y conseguir ¨una estrategia de sanidad más avanzada para asegurar la igualdad del acceso de todos los ciudadanos¨, ha explicado D. Luciano Sáez Ayerra, Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

El primer día del congreso abrió con la inauguración en las que han participado D. Fernando de Pablo Martín, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; D. Juan Fernando Muñoz Montalvo, Subdirector General de Tecnologías de la Información Ministerio de Sanidad; D. Vicente Alonso Núñez, Director de Atención Sanitaria del Área de salud de Badajoz y Coordinador general del SES (Servicio Extremeño de Salud); y Dña, M ª Luz de los Mártires Almingol, Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. ¨Hay que conseguir cumplir cinco retos para hacer un sistema de sanidad responsable y esos retos están basados en: transformación digital, patrón demográfico, la sostenibilidad, posición de los profesionales y el cuidado del sistema de salud universal¨, argumentó Montalvo y recordó que ¨la transformación permite crear oportunidad y desarrollo, además de conseguir una protección de salud. Para esto es necesario mejorar las respuestas de los retos en los gestores, los profesionales y en las autoridades sanitarias¨.

la-digitalizacion-en-el-sistema-sanitario-espanol-es-la-cuarta-revol

En mismas palabras, Martín resaltó que ¨los retos de la privacidad, los datos en la salud o la incorporación de nuevas habilidades, predicen una cuarta revolución industrial. Aunque a España en las anteriores revoluciones no estaba preparada, ahora se puede decir que sí y más el sistema sanitario nacional¨ y apuntó que¨España es el tercer país del mundo que tiene mejor fibra óptica y es un país avanzado en 5G¨.

¨La digitalización es uno de los principales motores de cambio. Me acuerdo cuando los médicos de pueblo tenían que pedir una análitica o una prueba y podían tardar días e incluso semanas¨, describió Núñez respecto a la situación antigua situación de Extremadura y de los beneficios que hay ahora y reiteró que ¨es necesario mejorar las aplicaciones o en la inteligencia artificial, para abordar problemas como la longevidad de la población, que deriva a las enfermedades crónicas¨. En la Comunidad de Madrid, Almingol explicó el proyecto Generación del Sistema de Información Sanitaria (Génesis) y advirtió que ¨se necesitan cambios organizativos que permitan un mejor acceso al paciente y conseguir eliminar el vació digital¨ y recalcó en ¨la medicina hegemónica, es la medicina del presente y ya está realizando en hospitales como el Gregorio Marañón o La Paz. Otro avance es la tarjeta sanitaria virtual que permite a los madrileños tener su tarjeta en su móvil¨.

El primer debate que se realizó en la primera jornada trató sobre cómo las Comunidades Autónomas están incluyendo la digitalización en sus sistema de sanidad y para hablar de este tema han participado Dña. Mercedes Alfaro Latorre, Directora del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; D. Asensio López Santiago, Director gerente del Servicio Murciano de Salud; D. Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, Gerente del Servicio Gallego de Salud; y Dña. Dolores Ruiz Iglesias, Responsable de Innovación y la Continuidad Asistencial del Servicio Riojano de Salu

la-digitalizacion-en-el-sistema-sanitario-espanol-es-la-cuarta-revol

Latorre comentó que¨todas las Comunidades Autónomas tienen un mismo objetivo y es la protección de la salud colectiva¨ y tal como afirmó es necesario ¨mejorar la prevención, una buena educación sanitaria, mejorar el acceso a la sanidad y obtener mejores resultados sanitarios¨. Para el desarrollo y la mejorar del sistema sanitario¨la transformación es necesaria para hacer una sanidad diferente y de calidad para la sociedad¨, afirmó Latorre.

Continuó López Santiago centrado su discurso en las dificultades que tiene Murcia y hizo hincapié en ¨las barreras para la transformación están dentro de los mecanismo internos. Por lo tanto es necesario un gran tiempo de cambio para atreverse a cometer errores y dejar atrás las pruebas piloto¨. Por su parte Fernández-Campa recalcó que en Galicia ¨se realizan cada día más de 160.000 recetas electrónicas y hay más de 15.000 profesionales que usan herramientas de innovación para hacer su trabajo. El móvil o un reloj inteligente consigue mediante las apps que los pacientes sean individuales en la sanidad¨.

la-digitalizacion-en-el-sistema-sanitario-espanol-es-la-cuarta-revol

¨Para hacer una buena transformación es necesario hacer una comunicación de cómo se hará¨, señaló Ruiz y recordó que ¨la historia clínica en papel es cosa del pasado y ahora está la versión digital. Gracias a esos cambios hay una mejora en la semántica sanitaria, pero hay un denominador común que puede debilitar todo y es la estructura del sistema¨.

El debate finalizó con una misma conclusión entre todos los participantes y es tal como solicitó López Santiago que, ¨se tiene que hacer una guía global y única entre todas los territorios para conseguir un verdadero cambio en la sanidad¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts