Publicidad
Publicidad

Salvador Illa anuncia planes de reducción del tabaquismo y de lucha contra la obesidad infantil

El ministro de Sanidad ha abordado diversos temas en los que trabajará durante su mandato entre los cuales destaca la lucha contra el tabaquismo y la obesidad infantil, así como la reducción del consumo de alcohol y la elaboración de un Libro Blanco de Transformación Digital del SNS.

27/02/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en su primera intervención, en el Congreso de los Diputados, su voluntad de "colaboración y diálogo" para trabajar "de forma conjunta y leal, intentando encontrar los máximos puntos de acuerdo y entendimiento en el ámbito de la Sanidad". El ministro de sanidad ha ...

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en su primera intervención, en el Congreso de los Diputados, su voluntad de "colaboración y diálogo" para trabajar "de forma conjunta y leal, intentando encontrar los máximos puntos de acuerdo y entendimiento en el ámbito de la Sanidad".

El ministro de sanidad ha destacado su compromiso de actuar con lealtad institucional, en colaboración con las comunidades autónomas y con los colectivos y agentes del sector. Para fortalecer esta cooperación y coordinación, ha anunciado su intención de reforzar el papel del Consejo Interterritorial del SNS como Conferencia Sectorial.

Salvador Illa ha puesto como ejemplo de trabajo colaborativo la respuesta que se está dando ante la situación provocada por el coronavirus. Según ha recordado, se está actuando siguiendo cuatro principios: el seguimiento diario, las decisiones basadas en la evidencia científica, la total transparencia y una máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las comunidades autónomas.

"Estamos preparados para afrontar la amenaza del coronavirus, lo cual no es obstáculo para que estemos en permanente alerta ante cualquier cambio en la situación", ha insistido, al tiempo que ha reiterado el mensaje de confianza en el sistema público de salud y en sus profesionales.De todas formas Illa ha destacado alguna novedad como es "" proponer una Ley frente a la resistencia de los Antibioticos"" y que dotaria de un marco legal para instalar las estructuras y recursos que el Sistema Nacional de Salud necesita.

Lucha contra el tabaquismo

El ministro ha identificado la lucha contra el tabaquismo como "una absoluta prioridad". Ha recordado que es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. "Solo en España, se estima que cada año mueren más de 50.000 personas por enfermedades derivadas del tabaco".

Para combatir esta realidad, ha anunciado un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que incluirá el cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo. También trabajará en un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco. Illa ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los riesgos de las sustancias químicas que utilizan estos productos. Illa ha explicado que se va a analizar la introducción del empaquetado neutro y se va a solicitar al Ministerio de Hacienda la ampliación de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados.

Obesidad infantil

La obesidad infantil es otra de las líneas prioritarias destacadas por Illa. Uno de cada tres menores de edad en España está por encima de un peso saludable. El ministro ha anunciado un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad.

Para ello, Illa propone la creación de un grupo interministerial contra la obesidad infantil que trabajará en la limitación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a niños, niñas y adolescentes; se revisarán los requisitos de calidad nutricional de los contratos de servicios de restauración en centros educativos y sanitarios y se analizará una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos con repercusión negativa en la salud. Así mismo, se promoverá la actividad física y de los estilos de vida saludables.

Consumo de Alcohol

La prevención del consumo de alcohol en jóvenes es otra de las líneas en las que Sanidad pretende "incidir de manera clara". En este sentido, el ministro Illa ha anunciado una ley para proteger a los niños, niñas y adolescentes de los efectos nocivos del alcohol. Contemplará medidas como incidir en la limitación del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas; establecer mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta, y favorecer un cambio cultural que permita percibir con mayor claridad los riesgos del consumo de alcohol.

Digitalización e Innovación

La transformación digital, la medicina de precisión y la innovación terapéutica son otros de los grandes retos de futuro del SNS. Illa ha anunciado que el Ministerio de Sanidad elaborará un Libro blanco de transformación digital del Sistema Nacional de Salud. Este documento, ha detallado, "será una hoja de ruta estratégica absolutamente necesaria para el futuro de la sanidad pública en nuestro país".

El ministro ha explicado que la transformación digital impulsará la medicina de precisión. "Va a suponer una transformación a la hora de tomar decisiones en prevención y tratamientos porque dispondremos de un gran volumen de información que tendrá efectos positivos en atención individual a los pacientes y en medidas de salud pública". El Ministerio de Sanidad elaborará con el de Ciencia e Innovación una estrategia de Medicina de Precisión.

Illa también ha anunciado que se va a diseñar una nueva estrategia de política farmacéutica del SNS, que incluirá, entre otras medidas, la puesta en marcha de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts