Publicidad
Publicidad

El etil nitrito mejora la preservación del riñón para trasplante

La adición del compuesto al líquido de preservación reduce la resistencia y mejora el flujo ex vivo, con la consiguiente mejora en la perfusión del órgano.

18/02/2020

Científicos de diversos centros de investigación de la ciudad de Cleveland han descubierto que la adición del agente S-nitrosilante etil nitrito a la solución de preservación usada en riñones para trasplante mejora la perfusión de este órgano. Según afirma James Reynolds, investigador en el Instituto de Medicina Molecular Transformativa de la ...

Científicos de diversos centros de investigación de la ciudad de Cleveland han descubierto que la adición del agente S-nitrosilante etil nitrito a la solución de preservación usada en riñones para trasplante mejora la perfusión de este órgano.

Según afirma James Reynolds, investigador en el Instituto de Medicina Molecular Transformativa de la Universidad Case Western Reserve y director del estudio, una significativa proporción de riñones experimenta una elevación de la resistencia y reducción de la tasa de flujo durante el periodo de transición hasta el trasplante. Estudios preclínicos ya habían indicado que estos cambios son consecuencia de la S-nitrosilación de las proteínas tras la muerte cerebral. Esta modificación química parece ser revertida por el etil nitrato en riñones humanos.

En experimentos llevados a cabo con órganos descartados para trasplante los investigadores suplementaron el líquido de preservación con un flujo de nitrógeno conteniendo 50 ppm de etil nitrato. Mientras que en los riñones preservados de la manera tradicional la tasa de flujo permaneció baja y la resistencia alta, en los tratados con etil nitrato estos parámetros mejoraron significativamente, lo que se asoció a mayores niveles del nucleótido cíclico cGMP y de interleucina-10.

El aumento de estos mediadores es consistente con la mejora de la perfusión y la reducción de la inflamación, concluye Reynolds.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts