Publicidad
Publicidad

España, clave para acabar con la hepaitis C

El Comité de Expertos ha creado un documento de ocho compromisos al que pretende sumar al mayor número posible de ciudades españolas y en particular a las grandes capitales. Se calcula que la enfermedad se podría erradicar en 2023.

13/02/2020

España tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer país entre los desarrollados en acabar con un problema de salud pública como la hepatitis C. Y un movimiento liderado por algunos de los mayores expertos del país en esta infección y denominado "Ciudades Libres de Hepatitis C", ...

España tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer país entre los desarrollados en acabar con un problema de salud pública como la hepatitis C. Y un movimiento liderado por algunos de los mayores expertos del país en esta infección y denominado "Ciudades Libres de Hepatitis C", #hepCityFree, pretende evitar que esa oportunidad se escurra entre los dedos. Para ello, ha decidido apelar al compromiso de las ciudades, "que se encuentran en una posición privilegiada para dar el impulso definitivo a su eliminación", ha explicado hoy el doctor Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España), jefe de la Sección de Hepatología del H.U La Paz e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). García-Samaniego es uno de los integrantes del Comité de Expertos que está detrás de esta iniciativa: un comité integrado por hepatólogos y especialistas en Salud Pública, Microbiología y Enfermedades Infecciosas, Adicciones y Atención Primaria, convencidos de la posición privilegiada de las ciudades para dar la batalla final contra la hepatitis C. La iniciativa cuenta con la colaboración de las compañías AbbVie y Gilead.

Desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hasta junio de 2019, se han tratado y curado con los nuevos medicamentos más de 130.000 pacientes en nuestro país. Sin embargo, pese a estos excelentes resultados, se estima que en el ámbito de la población general que pasa por Atención Primaría todavía habría unas 35.000 personas virémicas. De igual forma, la tasa de diagnóstico de la enfermedad no es todavía satisfactoria: al menos 22.500 personas podrían estar infectadas por el virus de la hepatitis C y no saberlo. Y a todos ellos habría que sumar las personas diagnosticadas que, por un motivo u otro, siguen sin ser tratadas. "En pocas palabras, estamos cerca, pero si no recorremos el último tramo hasta la meta, perderemos la ventaja lograda en el tramo inicial de la carrera", ha afirmado hoy el doctor García-Samaniego.

Por ello, los expertos que están trabajando en proyectos de eliminación en España, advierten que no basta con seguir tratando, sino que es necesario desarrollar nuevas estrategias para consolidar y mejorar los resultados ya alcanzados y avanzar rápidamente hacia el reto marcado por la OMS para los países avanzados de lograr la eliminación, un desafío que España podría alcanzar en 2023, según los últimos estudios publicados (1. Razavi et al). "En este esfuerzo la contribución de las ciudades es fundamental. Con una alta densidad de población, las ciudades representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C. El riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos", ha señalado Jeffrey V. Lazarus, otro de los expertos del Comité de #hepCityFree, que ha insistido en la posición privilegiada de las grandes ciudades para acelerar la eliminación y micro-eliminación de la enfermedad. Lazarus es jefe del grupo de investigación en Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y vicepresidente de la fundación internacional de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), donde ha desarrollado el concepto de la micro-eliminación de la hepatitis C.

Precisamente con ese propósito, el de implicar a las ciudades en el desarrollo de unas recomendaciones fundamentales marcadas por AEHVE y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el Comité de Expertos que está detrás de "Ciudades Libres de Hepatitis C" ha creado un documento de ocho compromisos al que pretende sumar al mayor número posible de ciudades españolas y en particular a las grandes capitales. Dicho documento recoge, en primer lugar, la importancia de que las ciudades desarrollen campañas de concienciación para favorecer el cribado de la hepatitis C en la población de entre 40 y 70 años de edad, donde se concentran la mayoría de los casos no diagnosticados. "Esta prueba, que debería hacerse a esta población al menos una vez en la vida, tiene una altísima rentabilidad diagnóstica, es sencilla, barata y se realiza una sola vez", ha señalado Manuel Romero, catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla y coordinador adjunto del programa de Hepatitis Virales del CIBERehd, que ha insistido en la capacidad de los Ayuntamientos para llegar a los ciudadanos, pues "son la administración más cercana".

Asimismo, los expertos consideran fundamental que los municipios también se comprometan con el objetivo de lograr la simplificación del diagnóstico y tratamiento, así como su descentralización, que son cruciales para el abordaje de la infección en los colectivos más vulnerables. "Sería muy valioso que las ciudades pusieran a disposición de la administración sanitaria autonómica sus centros de servicios sociales, de atención a inmigrantes, personas sin hogar, etc., y que estos se convirtieran en dispositivos asistenciales para el diagnóstico rápido de la infección por el virus de la hepatitis C en las poblaciones de mayor riesgo", ha afirmado Elisa Martró, líder del Grupo de Investigación en Virología Clínica y Nuevas Herramientas Diagnósticas, en el Servicio de Microbiología del Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), e investigadora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), después de subrayar que en las ciudades se concentran los colectivos más vulnerables a la infección.

Precisamente para atender a estos colectivos, Juan Berenguer, Consultor Senior en Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y jefe del Grupo de Investigación Clínica en VIH/SIDA del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos colaboren con las ONGs que trabajan en el ámbito de los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc., para así poder acercar el diagnóstico a los grupos poblacionales de mayor riesgo, muchas veces alejados de los circuitos asistenciales habituales.

Igualmente, los expertos han insistido en el papel de los ayuntamientos en el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos e instalaciones de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea piercing, y les han animado a que desarrollen actuaciones de información relacionadas con la hepatitis C dirigidas tanto a los titulares de estos centros como a sus usuarios, siempre colaborando con la administración sanitaria competente en el seguimiento de los requisitos marcados por la ley.

En materia de prevención, los expertos han pedido a los ayuntamientos que desarrollen campañas a fin de llevar a la población el mensaje de qué es y cómo se transmite la hepatitis C, y, sobre todo, cómo su tratamiento la convierte hoy en una enfermedad curable. Asimismo, les han solicitado que hagan un esfuerzo de prevención especial en los colectivos más expuestos y vulnerables, "colaborando con las ONGs que conocen mejor la idiosincrasia de estas poblaciones y desarrollando con ellas talleres, charlas informativas, etc", ha afirmado Francisco Pascual, presidente de Socidrogoalcohol.

Los expertos han pedido también a las ciudades que aglutinen la información necesaria para el desarrollo, medición y seguimiento de indicadores de eliminación, "algo fundamental para conocer los resultados de los programas llevados a cabo y el avance de la ciudad en el objetivo final de acabar con este problema de salud pública", ha señalado José María Molero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Consejo Asesor de semFYC.

PIE DE FOTO. De izquierda a derecha: Juan Berenguer, Manuel Romero, Javier García-Samaniego, Juan Turnes, Jeffrey V. Lazarus, Elisa Martró, y José María Molero.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts