Publicidad
Publicidad

"Invertir en farmacología clínica ayuda a mejorar la salud de los pacientes"

La doctora Antonia Agustí ha sido nombrada como la nueva presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). Otorgar mayor visibilidad a la especialidad, hacer ver a las instituciones que es una herramienta a considerar en la toma de decisiones y aumentar su presencia en los centros hospitalarios son algunas de sus metas.

07/02/2020

Recién estrenado el cargo, Antonia Agustí, jefa de Sección del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Vall d´Hebron, afronta esta nueva etapa con "ilusión", y reconoce que no estará sola en esta travesía: "No será solo mi visión, será la visión de toda la junta, pero evidentemente queremos una Sociedad ...

Recién estrenado el cargo, Antonia Agustí, jefa de Sección del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Vall d´Hebron, afronta esta nueva etapa con "ilusión", y reconoce que no estará sola en esta travesía: "No será solo mi visión, será la visión de toda la junta, pero evidentemente queremos una Sociedad activa, que esté al servicio y sea útil para los pacientes y las demás especialidades médicas. Conseguir un Sistema de Salud más efectivo y re­ciente, facilitando con ello su sostenibilidad".

Estará al frente de esta institución por un periodo de tres años (renovable a tres más) y una de sus mayores preocupaciones es conseguir que la especialidad tenga el reconocimiento que se merece. Como objetivos a corto-medio plazo establece los siguientes: "Fomentar la colaboración entre los servicios de farmacología clínica y la cooperación con otras especialidades, mejorar la relación con las instituciones sanitarias estatales y autonómicas para que la farmacología clínica sea tenida en consideración en todos los temas relacionados con los fármacos y la terapéutica, y hacer crecer la especialidad con la creación de algunos nuevos servicios de farmacología en hospitales en los que no los hay".

Para cumplir estas pautas establecerá una serie de proyectos desde el equipo directivo, que pasan por trabajar conjuntamente con otras especialidades para "defi­nir una cartera de servicios homogénea, identifi­cando las parcelas de trabajo en las que se es más útil". La doctora lamenta que en muchas ocasiones no se sienten lo sufi­cientemente respaldados: "Nos preocupa que desde las instituciones sanitarias no siempre se nos tenga en cuenta a lo hora de poner en marcha campañas o programas sobre algún(os) medicamento(os) o temas de terapéutica. Cuidaremos este tema hablando con cuantas instituciones sanitarias sea necesario".

Otra de sus apuestas será la "creación de servicios de farmacología clínica y plazas de especialistas de farmacología en Atención Primaria".

Resume sus peticiones diciendo que "nosotros mismos debemos demandarnos trabajar cada día más para que los fármacos se utilicen bien y de forma más razonable..." Añade que "es importante que los gestores de los sistemas asistenciales entiendan que invertir en la creación de nuevos servicios de farmacología clínica es un factor que posibilita una mejor utilización de los medicamentos, mejorando la salud de los pacientes y reduciendo el coste".

Desde la SEFC prevén implantar una serie de mecanismos, como "la cooperación con otras especialidades médicas". Esta especialidad tiene como finalidad el uso "eficaz, seguro y eficiente de medicamentos", tal y como explica la experta. De este modo, los profesionales desempeñan una importante labor en "la individualización de los tratamientos y mejora de la terapéutica, los ensayos clínicos e investigación de medicamentos, la autorización y regulación de los mismos, su selección y acceso en el SNS, así como la farmacovigilancia y la farmacoeconomía".

La facultativa es además profesora asociada de la Universidad

Autónoma de Barcelona, por lo que tiene una amplia experiencia en el ámbito pedagógico. ¿Está viviendo un buen momento esta disciplina en las facultades de Medicina? Responde que "en la mayoría de facultades que cuentan con la asignatura de Farmacología Clínica son farmacólogos clínicos quienes la imparten. Sin embargo, todavía hay facultades que no la ofrecen. Este conocimiento es importante para el médico desde sus inicios porque le da una visión de la prescripción, utilización e investigación sobre los fármacos y la terapéutica que no se adquieren con otras asignaturas".

Valor añadido

En cuanto al estado de las investigaciones en FC en España, Agustí apunta que estamos ante una "especialidad transversal", por lo que "hablar de investigación en Farmacología Clínica es hablar un poco de investigación en la terapéutica de las distintas especialidades médicas. La farmacología clínica da apoyo a la investigación médica sobre todo en ensayos clínicos". Por otro lado, señala que se debe "seguir fi­nanciando la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network) para facilitar la realización de estudios clínicos y ensayos clínicos multicéntricos en España. La farmacología clínica también abarca los estudios de utilización de medicamentos, de cohortes o de casos y controles (farmacoepidemiología) para calcular riesgos de reacciones adversas con uso de medicamentos o estudios de farmacoeconomía". Así, asegura que "la visión del especialista en farmacología clínica es de gran utilidad para poder transformar los datos generados en el proceso asistencial en información útil para la investigación y la mejora del uso de los medicamentos".

Gracias a la farmacovigilancia se identifi­ca, analiza y se gestionan los riesgos de los fármacos una vez comercializados. La portavoz de SEFC expone que en nuestro país existe una "red consolidada con los centros autonómicos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", pero es consciente de que hay que seguir esforzándose porque "sigue habiendo una infranoti­cación de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios y los propios pacientes".

Para leer el artículo completo haga click en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts