Publicidad
Publicidad

El 27% de los pacientes con leucemia mieloblástica aguda han sufrido un cáncer previo

El Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda del Programa Español de Tratamientos en Hematología, de la SEHH, ha celebrado su séptimo workshop anual en el que se han debatido y establecido estrategias comunes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

03/02/2020

La leucemia mieloblástica aguda (LMA) consiste en la proliferación anormal de las células de la línea mieloide (mieloblastos), que invaden progresivamente la médula ósea e infiltran tejidos extramedulares. La LMA representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental y su incidencia en nuestro país se estima en ...

La leucemia mieloblástica aguda (LMA) consiste en la proliferación anormal de las células de la línea mieloide (mieloblastos), que invaden progresivamente la médula ósea e infiltran tejidos extramedulares. La LMA representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental y su incidencia en nuestro país se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes/año. La mediana de edad de las personas que padecen LMA es de 67 años y su incidencia se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tengan más de 65 años.

En los últimos años se han aprobado varios fármacos para el tratamiento de este cáncer hematológico, se han puesto en marcha diferentes ensayos clínicos y se han producido avances en su diagnóstico. Para poner en común estas y otras novedades en el área la LMA, el Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LMA-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su 7º workshop anual, en el que alrededor de 200 especialistas han debatido y establecido estrategias comunes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Durante la reunión se han dado a conocer nuevos datos del registro epidemiológico retrospectivo de LMA y LPA (leucemia promielocítica aguda, una variedad de LMA), "en el que participan activamente más de un centenar de instituciones de España, Portugal, Polonia, Colombia y Uruguay", señala Pau Montesinos, quien ha coordinado el Workshop junto con Miguel Ángel Sanz, ambos hematólogos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

También se ha dedicado parte del programa a la LMA secundaria, aquella que se desarrolla tras la aparición de un cáncer o una enfermedad preleucémica previa. "La LMA secundaria es, probablemente, más frecuente de lo que pensamos". De hecho, David Martínez-Cuadrón, del Hospital La Fe, ha presentado datos de un estudio epidemiológico retrospectivo en el que se demuestra que hasta un 27% de los casos de LMA se pueden catalogar como LMA secundaria.

En cuanto al diagnóstico de este tipo de leucemia, "las técnicas de secuenciación masiva de última generación han supuesto una revolución en su diagnóstico molecular, al poder secuenciar el genoma y detectar múltiples mutaciones de manera más o menos dirigida", explica Montesinos. "Aunque aún presentan retos importantes (su coste, laboriosidad o el tiempo necesario para ejecutar los análisis), estas técnicas no sólo sirven para determinar el diagnóstico de la enfermedad, sino también para poder indicar nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares".

Respecto a los avances en el tratamiento de la LMA, en los últimos tres años se han aprobado varios fármacos, algunos de los cuales aún no han iniciado o finalizado la fase de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas inglesas). Además, desde PETHEMA lideran numerosos ensayos clínicos en los que participan más de 60 centros de España y Portugal, y cuyos últimos datos se han expuesto en la reunión. "Hemos dado a conocer los resultados definitivos del ensayo fase III FLUGAZA, en los que se demuestra que el tratamiento en primera línea con azacitidina mejora la supervivencia respecto a una quimioterapia semi-intensiva con citarabina y fludarabina (FLUGA)", comenta Pau Montesinos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts