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El gran reto social es la incorporación del Big Data en el paciente

Durante la celebración de la Jornada de Innovación Tecnológica Sociosanitaria, expertos de diferentes ámbitos han abordado temas como la implantación del Big Data en la oncología o el empoderamiento del paciente.

29/01/2020

La innovación tecnológica está al orden del día y más en el campo de la salud y del bienestar del paciente. ¨En el sector sanitario están surgiendo nuevos retos, como es el caso de China con el coronavirus. Hay que seguir invirtiendo en la investigación de nuevas tecnologías, para conseguir ...

La innovación tecnológica está al orden del día y más en el campo de la salud y del bienestar del paciente. ¨En el sector sanitario están surgiendo nuevos retos, como es el caso de China con el coronavirus. Hay que seguir invirtiendo en la investigación de nuevas tecnologías, para conseguir cubrir las necesidades y conseguir un progreso de la sociedad¨ ha explicado D. Pablo Caño, CEO de Editorial Ecoprensa en la presentación de la Jornada de Innovación Tecnológica Sociosanitaria que organizó el diario económico elEconomista.

¨La inmunoterapia, las impresiones 3D, las innovaciones tecnológicas o el Big Data son varios objetivos que se tienen que marcar y conseguir a corto plazos¨ prosiguió argumentando Caño tras indicar que España está en un nivel medio-bajo en la renovación de los equipos hospitalarios en comparación con Europa, señalando que ¨Noruega o Suecia son países líderes en el sector sanitario¨.

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A continuación D. Amador G. Ayora, director de elEconomista continuó en la misma línea que Caño haciendo hincapié en que ¨más del 44% del equipo hospitalario tiene más 10 años¨ y hizo hincapié que es necesario ¨una mejora y renovación del equipo hospitalario. El papel que está tomando la sanidad privada es muy importante en este asunto y se ve, en el aumento de las urgencias que están en un 22% y de las operaciones quirúrgicas en un 24%¨.

Finalmente antes del inicio de las mesas de debate D.Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña ha descrito la situación de la salud digital en España y en sus propias palabras enfatizó que ¨es necesario una mayor inversión e innovación para cubrir las necesidades de los pacientes y los profesionales. Además de cambiar la visión de la sanidad y que se centre más en el campo de la salud y de los datos que en la evidencia científica¨.

La primera mesa de debate trató el tema sobre la aplicación de la innovación tecnológica en la mejora de la experiencia paciente y han participado D.Bernardo Vila, director de Consultoría de TICH (Grupo Asisa); D.Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España; Dña.Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS; y Dña. Ana Isabel Jiménez, COO y directora de I+D de Sylentis (Grupo PharmaMar).

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¨¿Cómo es la situación de la tecnología en el sector sanitario?¨ fue la pregunta lanzada por el moderado Ayora y la primera en responder fue Villanueva indicando que ¨todos somos pacientes y actualmente vivimos en la era digital¨ y continuó detallando que ¨más del 56% de los hospital ya tienen una estrategia digital, pero falta una gran orientación al paciente¨. Terminó argumentando que ¨el sector tiene que conseguir un consenso real y mejorar la inversión tecnológica, debido a que está relacionada con la calidad. Nunca hay que olvidar que el paciente es el fin final¨.

Jiménez en su turno detalló desde el punto de vista de la Fundación IDIS que ¨la revolución tecnológica a nivel paciente es lo más importante, un ejemplo son los ensayos clínicos, donde se está usando la inteligencia artificial, es decir, el medicamento está enseñando a los datos¨. Cortina a la misma pregunta respondió que es ¨necesario empoderar al paciente¨ y desde Siemens se está aplicando a herramientas de trabajo hospitalario como son los tubos que se usan para las resonancias. Cortina explicó que ¨ahora los tubos son más grandes, más cómodos y fundamentalmente es conseguir que el paciente no tenga miedo a las intervenciones¨.

Para finalizar la primera mesa de debate Vila defendió el uso de los móviles como ¨nuevos métodos para hacer más fácil la conexión entre el profesional y el paciente¨. Vila puso como ejemplos la teleconsulta, los drones y la medicina en casa.

La última mesa de debate trató el tema de las aplicaciones del Big Data en la mejora de la relación médico-paciente y el primero en intervenir fue D.Juan Carlos Sánchez Rosado, director del sector Salud de IBM enfatizando que ¨lo más fácil es hacer un piloto de un ensayo clínico, pero lo más difícil es poner en práctica dicho ensayo¨.

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D.Eusebio Gómez, director general de Cualtis participó en el debate y defendió que ¨con el Big Data se puede hacer una predicción de las enfermedades. Una foto de la salud a tiempo real¨. Por último D.Ricardo Cubedo, doctor especialista en Oncología Médica del Hospital Puerta del Hierro y Responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario de MD Anderson Cancer Center Madrid explicó que desde su ámbito de la oncología ¨los datos del Big Data no tienen una gran implantación y es un gran error, porque se puede estudiar la herencia del cáncer¨.

D.Javier Ruiz-Tagle, director de la revista elEconomista Sanidad lanzó la pregunta ¨¿Cuáles son los fallos de los periodistas a la hora de enfocar la información de datos en la salud?¨ a la que respondió Sánchez Rosado que ¨hay que informar dando a conocer el valor, los beneficios, el aumento de empleo, la reducción de los costes y el aumento de la calidad de vida¨.

El acto finalizó con la intervención de D.Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid argumentando que ¨se está consiguiendo grandes avances en telemedicina, en la hospitalización domiciliaria e historia clínica digital¨.

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