Publicidad
Publicidad

Nanopartículas de ARN sintético sensibilizan el cáncer a los anti-tumorales

Restauran la función del gen oncosupresor p53 y son efectivos en tumores deficientes en este gen.

24/01/2020

Un equipo internacional de investigadores ha generado una plataforma para la generación de nanopartículas (NPs) que responden a condiciones dadas de óxido-reducción y liberan de manera eficiente al interior de la célula tumoral un ARN mensajero que codifica la proteína p53. Wei Tao, científico en el Centro de Nanomedicina del Hospital ...

Un equipo internacional de investigadores ha generado una plataforma para la generación de nanopartículas (NPs) que responden a condiciones dadas de óxido-reducción y liberan de manera eficiente al interior de la célula tumoral un ARN mensajero que codifica la proteína p53.

Wei Tao, científico en el Centro de Nanomedicina del Hospital Brigham and Women´s y director del estudio, afirma que la pérdida de función de genes oncosupresores, tales como p53, frecuentemente se asocia al inicio y/o a la progresión del cáncer, así como a la resistencia al tratamiento. Siendo p53 el interruptor principal en la regulación de diversas vías celulares, no es sorprendente que su alteración sea un rasgo común a diversos tipos de cáncer.

El 36 y el 68% de los cánceres hepatocelulares (HCC) y pulmonares no microcíticos (CPNM), respectivamente, presentan deficiencias en este gen, asevera Tao. Aunque los métodos actuales utilizados para restablecer la expresión de p53, incluyendo las terapias con moléculas pequeñas y las basadas en ácidos nucleicos, han supuesto un avance progresivo, todavía están sujetas a formidables limitaciones, asegura el investigador. La entrega de p53 mediante las nuevas NPs restaura la sensibilidad del HCC y del CPNM p53(-) al everolimo, un inhibidor de mTOR que por sí sólo carece de efecto sobre esas células.

El efecto antitumoral pudo ser también constatado en diferentes modelos animales. Los investigadores creen que la combinación formada por estas NPs y otras estrategias terapéuticas podría mejorar significativamente el resultado del tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts