Publicidad
Publicidad

Urge dar peso a los comités hospitalarios de Parada Cardíaca y RCP

La estrategia destinada a mejorar la supervivencia en parada cardíaca dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se presenta para reducir las 46.900 muertes anuales en ámbitos tanto públicos, como domiciliarios y hospitalarios.

17/01/2020

Aunque la supervivencia tras Parada Cardíaca (PC) se sitúa en España en rango europeo, con un 20-25%, dentro y fuera de los hospitales, los responsables del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar reclaman implicar a las gerencias hospitalarias para que los comités de parada cardíaca y RCP reciban el mismo respaldo ...

Aunque la supervivencia tras Parada Cardíaca (PC) se sitúa en España en rango europeo, con un 20-25%, dentro y fuera de los hospitales, los responsables del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar reclaman implicar a las gerencias hospitalarias para que los comités de parada cardíaca y RCP reciban el mismo respaldo que los dedicados a trasplantes, cuyo éxito es paradigmático a escala internacional. Para poder disponer de planes específicos de prevención y atención a las paradas cardíacas en UCIs, Urgencias, salas de Hemodinámica y Bloque Quirúrgico, entre otros servicios. Además de incorporar a los hospitales un programa multidisciplinario de cuidados posparada.

urge-dar-peso-a-los-comites-hospitalarios-de-parada-cardiaca-y-rcp

Dr Serafín Romero

El doctor Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) recordó que una rápida actuación con las maniobras de RCP y desfibrilación logra aumentar la supervivencia en PC. Un aspecto esencial a tener presente, si se tiene en cuenta que en España solo sobrevive un 11% a una PC sobrevenida fuera del hospital.

Por esa razón, el doctor Romero confirmó el apoyo del CGCOM a la estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la Parada Cardiaca (PC), al considerar que la formación de los médicos y otros profesionales sanitarios es la vía imprescindible para dar la mejor asistencia sanitaria posible a los ciudadanos. Al ser esta estrategia ambiciosa, en sentido positivo, muy necesaria y siempre basada en la evidencia científica, como contribución a la equidad entres las zonas urbanas y las áreas del país con poca población, en lo que se llama España "vaciada".

urge-dar-peso-a-los-comites-hospitalarios-de-parada-cardiaca-y-rcp

Dr Frutos del Nogal Sáez

El doctor Frutos del Nogal, presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), asumió como un problema grave que no se conozca en el país la incidencia real de la PC. A pesar de lo cual, calculó que unos 30.000 eventos de este tipo con resultado letal son los que ocurren fuera de los centros sanitarios, frente a los 22.300 que afectan a pacientes hospitalizados. De forma que se alcanza una cifra conjunta de 46.900 muertes, capaz de multiplicar por 24 los fallecimientos debidos a accidentes de tráfico.

Como razón principal de ser de la estrategia, este ponente confirmó el deseo de que la población civil esté progresivamente mejor formada para subir las cifras de supervivencia. Teniendo en cuenta que, según el conocimiento actual, sólo 1 de cada 4 de las personas que presencian una parada cardíaca (testigos) se deciden a realizar RCP.

Con la petición también dirigida a las instituciones para que el país se dote de un mayor número de desfibriladores dado que en la actualidad es inferior a la media de la Unión Europea.

urge-dar-peso-a-los-comites-hospitalarios-de-parada-cardiaca-y-rcp

Dr Narciso Perales

El doctor Narciso Perales, coordinador del Comité de Sistemas, explicó que su experiencia en cuidados intensivos del Hospital 12 de Octubre de Madrid le permitió asistir a cientos de intervenciones de RCP. Para, a continuación, usar el número cinco para concretar precisamente en cinco minutos el plazo temporal máximo dentro del cual debe iniciarse la operación de RCP.

A la vez que, cada 5 años las paradas cardíacas causan en el mundo tantos muertos como las víctimas inmediatas a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, hace 70 años, a razón de 3 millones de fallecidos cada 12 meses.

El doctor Perales atribuyó una gran parte de la estrategia a mejorar las cifras de supervivencia después de parada cardíaca en los domicilios. Por eso, aunque no vio factible que cada casa particular tenga su propio desfibrilador, si aconsejó que exista uno en las comunidades de vecinos, especialmente, si disponen de vigilante las 24 horas del día u otro perfil similar.

Además, describió las dificultades que tienen los ciudadanos para saber si su familiar ha dejado de respirar cuando está inconsciente y si es inminente su parada cardiaca. Para confirmar que no hay función respiratoria, explicó que hay que acercar la cara a la boca de la víctima para saber si sale aire y poner la mano en la parte baja del abdomen, para confirmar que no hay movimiento respiratorio.

urge-dar-peso-a-los-comites-hospitalarios-de-parada-cardiaca-y-rcp

Dr Serafín Romero en maniobra de RCP

El también presidente de la OMC participó activamente en el taller sobre RCP que impartió el equipo de formación ciudadana del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR.

Como explicaron los ponentes, frente a la parada cardiaca es clave formar a la población en general, empezando por la enseñanza básica. Por lo que la estrategia presentada propone formar a todos los escolares en RCP, como una de las medidas dirigidas a reducir las muertes por PC. Concretamente, el doctor Perales reclamó, además de instruir al 100% de los colegiales, que más de 500.000 personas entren en formación de RCP en el plazo de 5 años. Para, con ambas medidas, incrementar la supervivencia en un 36%, en ese plazo, para evitar cada año 7.400 muertes prematuras, es decir, 2.000 más de las que se salvan en la actualidad

urge-dar-peso-a-los-comites-hospitalarios-de-parada-cardiaca-y-rcp

Dres Del Nogal, Romero y Perales

Ambos ponentes coincidieron en que, si se adoptan buenas prácticas en los sistemas asistenciales para ofrecer cuidados de excelencia, será fácil acercarse a modelos de gran éxito como los que caracterizan al estado de Washington, con Seattle a la cabeza, y a otros ejemplos de Dinamarca o Noruega.

De igual modo, Del Nogal y Perales, se mostraron partidarios de desarrollar un modelo asistencial propio parecido al de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los comités de trasplantes de los hospitales. Al ser equipos versados en alta complejidad con participación de servicios muy dispersa pero también muy bien coordinados. Hasta el punto que aseguraron que España podría lograr el liderazgo mundial en parada cardíaca, al estilo de como lo hace desde hace muchos años en trasplantes. Un objetivo que estaría plenamente alineado con el dictado que hace 7 años hizo el Parlamento a la Comisión en Europa, para que los estados adopten estrategias nacionales para la igualdad de acceso a la Resucitación Cardiopulmonar de calidad.

Finalmente, los especialistas también pidieron medidas como un registro público de paradas cardiacas hospitalarias y extrahospitalarias, como el de Estados Unidos y Noruega; formación en RCP para funcionarios y otros servidores públicos; coordinación de urgencias; compresión torácica por testigos de la parada; benchmarking entre hospitales y servicios de emergencia; y desfibrilación semiautomática en espacios públicos y domicilios.

Medidas como fomentar un cambio legislativo que estimule la participación de los ciudadanos con una ley del buen samaritano, que libre de perjuicios penales si la RCP sale mal. Introducir la respuesta a la parada en 2 escalones. El primero de soporte vital básico, y desfibrilación semiautomática, y otra posterior, basada en las unidades medicalizadas. Junto a poner en marcha un Código Parada, parecido al del Síndrome Coronario Agudo; y un plan integral ante parada cardiaca hospitalaria apoyado en comités de Resucitación con rango similar a las otras comisiones clínicas, a imagen de los hospitales británicos, que tienen el sistema normalizado NEWS 2 de detección, alerta y respuesta al empeoramiento de los enfermos ingresados. A la vez que se implanta en Europa el 2222, número europeo de emergencias hospitalarias.

En seguimiento de la campaña "Para sobrevivir a la parada cardiaca" y el programa "Stop a las paradas" de Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts