Publicidad
Publicidad

Más cerca de una vacuna contra el Alzheimer

Un tratamiento preventivo podría iniciar pronto su desarrollo clínico tras mostrar efectividad en un modelo animal de la enfermedad.

17/01/2020

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de California ha utilizado un método combinatorial para diseñar una vacuna intramuscular dirigida a combatir las patologías tau y amiloide características de la enfermedad de Alzheimer (EA). Contiene una mezcla de epítopos de ambas proteínas y está formulada en AdVax CpG, un ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de California ha utilizado un método combinatorial para diseñar una vacuna intramuscular dirigida a combatir las patologías tau y amiloide características de la enfermedad de Alzheimer (EA). Contiene una mezcla de epítopos de ambas proteínas y está formulada en AdVax CpG, un potente adyuvante.

La inmunización en un modelo animal de EA generó títulos elevados de anticuerpos específicos en suero, los cuales también reconocieron agregados amiloides y neurofibrillas tau en secciones de tejido cerebral de pacientes con EA. En los animales la producción de estos anticuerpos se asoció a reducciones significativas de los niveles de tau total e hiperfosforilada, tanto soluble como insoluble, así como de beta-amiloide 42 insoluble.

Según Hayk Davtyan, científico en el Instituto de Medicina Molecular de Huntington Beach y co-director del estudio, dos observaciones previas sustentan la hipótesis de que esta estrategia de vacunación podría funcionar mejor que las terapias hasta ahora ensayadas. Por un lado, los estudios clínicos de fase III con tratamientos dirigidos a los agregados amiloides o a los formados por proteína tau hiperfosforilada han fracasado en el intento de reducir la progresión de la EA. Por otro, existe evidencia preclínica de que ambos tipos de agregados actúan sinérgicamente en la neurodegeneración.

La vacuna ha sido desarrollada usando la plataforma MultiTEP, consistente en una cadena de 12 epítopos derivados de patógenos y reconocibles por linfocitos T, a cuyos extremos han sido añadidos epítopos de las proteínas amiloide y tau reconocibles por el receptor de los linfocitos B.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts