Publicidad
Publicidad

Objetivo: garantizar la máxima seguridad y calidad de los equipos de radiodiagnóstico

Fenin y las sociedades científicas SEPR, SEFM y SERAM han actualizado el informe de Equipos de Radiología Convencional y Equipos Portátiles con y sin Detector Digital y otro basado en Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen.

14/01/2020

Con el fin de garantizar la máxima seguridad y calidad de los equipos de radiodiagnóstico utilizados en los centros sanitarios, la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en colaboración con Fenin, han actualizado dos informes ...

Con el fin de garantizar la máxima seguridad y calidad de los equipos de radiodiagnóstico utilizados en los centros sanitarios, la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en colaboración con Fenin, han actualizado dos informes sobre `Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen´, por un lado, sobre `Equipos de Radiología Convencional y Equipos Portátiles con y sin Detector Digital´, y otro basado en `Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen´.

Estos informes son el resultado del conocimiento científico y la experiencia y conocimiento técnico de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria y las Sociedades Científicas, constituyendo un punto de referencia ineludible para la realización de dichas pruebas en los centros sanitarios. Se lleva a cabo en el grupo de trabajo que se creó con el objetivo de elaborar documentos de consenso sobre las `Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen´ con el fin de identificar las pruebas necesarias que aporten las máximas garantías de seguridad y calidad antes del uso clínico de los equipos de diagnóstico por imagen.

Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen - Equipos de Radiología Convencional y Equipos Portátiles con y sin Detector Digital

Dicho documento se publicó por primera vez en el año 2014, fue ya actualizado en 2018 y vuelve a serlo ahora con el fin de adaptarlo, como el resto de los estudios, convenientemente a la realidad cambiante que experimenta de forma continua el sector de Tecnología Sanitaria, así como a la legalidad vigente. Dedicado a los equipos de radiografía convencional, el estudio presenta una tabla que contiene un listado de pruebas a efectuar en el caso de sustitución o modificación de componentes fundamentales del equipo, seleccionadas en función de estos.

Asimismo, se publica la actualización del informe Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen Fluoroscopia - Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen, documento que se refiere a los equipos de fluoroscopia portátiles cuyo receptor de imagen está constituido por un intensificador convencional. Se trata, en este caso, de la actualización del estudio publicado en febrero de 2018 y es el segundo de una serie que afectará a las diferentes modalidades de radiodiagnóstico.

Las Sociedades Científicas y Fenin están trabajando en nuevos informes (angiografos y telemandos) con el fin de dotar de las máximas garantías de calidad y seguridad de dichos equipos utilizados en los centros sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts