Publicidad
Publicidad

La Unidad de Quemados del Vall d´Hebron, primera del Estado en conseguir la acreditación EBA

Otorgada por la Asociación Europea de Quemados, reconoce los altos estándares de calidad en el cuidado de los pacientes y sitúa al centro como un referente europeo en este ámbito.

23/12/2019

La acreditación EBA es un reconocimiento a la alta calidad de los cuidados de los pacientes quemados y ha sido otorgada al Hospital Vall d´Hebron de Barcelona después de que dos miembros del Comité de Verificación, el Dr. Huss, médico de Uppsala, y la Sra. Boekelaar, enfermera de Amsterdam, ambos ...

La acreditación EBA es un reconocimiento a la alta calidad de los cuidados de los pacientes quemados y ha sido otorgada al Hospital Vall d´Hebron de Barcelona después de que dos miembros del Comité de Verificación, el Dr. Huss, médico de Uppsala, y la Sra. Boekelaar, enfermera de Amsterdam, ambos de la Asociación Europea de Quemados (EBA) hayan visitado la Unidad de Quemados del centro. Durante dos días han comprobado qué pacientes y con qué diagnósticos se atienden, la excelencia de los cuidados, el equipo humano y la calidad de las instalaciones.

Los inspectores han hecho una revisión exhaustiva de protocolos, indicadores y resultados, y han valorado positivamente la innovación, la tecnología, la investigación, las instalaciones, la docencia y el trabajo multidisciplinar.

La delegación evaluadora ha tenido muy en cuenta la manera de trabajar de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en psicología, psiquiatría, enfermería, rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional, medicina intensiva, anestesiología, pediatría, farmacia, celadores y personal de limpieza, perfectamente coordinado con un único objetivo: la recuperación de los pacientes.

En cuanto a las instalaciones y el equipamiento, se ha tenido en cuenta el hecho de que la unidad sea cerrada, a diferencia de otros hospitales, lo que permite mejorar la seguridad de los pacientes.

La investigación ha sido uno de los elementos clave a la hora de otorgar la acreditación europea. Entre las publicaciones y los proyectos en los que participan sus profesionales, destacan el llevado a cabo conjuntamente con el Banco de Sangre y Tejidos para hacer cultivos de piel para implantes en grandes quemados, a fin de cubrir más superficie de piel quemada, liderado por el Dr. Jordi Serracanta, jefe de Sección de Quemados, y el proyecto europeo con el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC) de regeneración de heridas con tecnología 3D, liderado por el Dr. Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados.

La docencia ha sido importante a la hora de conceder la acreditación y, en este sentido, el Curso de quemados que imparte la unidad y que en marzo de 2020 celebrará su 15ª edición ha sido muy bien valorado.

El distintivo EBA, que tiene una vigencia de cinco años, sitúa la Unidad de Quemados del Vall d´Hebron como centro de referencia europeo en el tratamiento de las personas quemadas que, en caso de catástrofe, sería uno de los hospitales de referencia donde atender a los heridos.

El proyecto europeo, iniciado durante la presidencia de la Asociación del Dr. Barret (2017-2019), establece las normas y guías para la atención urgente en Europa, la selección de pacientes y el traslado a centros europeos, con la voluntad de dar una respuesta rápida y efectiva en situaciones excepcionales que involucren a personas con grandes quemaduras y que supere la capacidad organizativa de un estado miembro, gracias a la creación de equipos médicos de diferentes unidades europeas que se activarían en caso de catástrofe para desplazarse inmediatamente al lugar del accidente, hacer la clasificación de los pacientes, evaluar la situación y organizar el traslado de los heridos.

A partir de ahora, un médico y una enfermera de Quemados participarán en la primera jornada de formación de los equipos de selección europeos que se realizará en el Reino Unido en enero de 2020 y serán formadores en España de los futuros equipos de selección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts