Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial diseña nuevos regímenes de tratamiento para la tuberculosis

Predice la efectividad de combinaciones de fármacos actualmente en uso para esta y otras indicaciones.

16/12/2019

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado el software INDIGO, con el cual es posible inferir interacciones farmacológicas que pueden abrir las puertas a nuevos tratamientos en enfermedades causadas por microorganismos resistentes. Hasta el momento INDIGO predice que la actividad de los fármacos anti-tuberculosis puede ser potenciada por anti-maláricos ...

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado el software INDIGO, con el cual es posible inferir interacciones farmacológicas que pueden abrir las puertas a nuevos tratamientos en enfermedades causadas por microorganismos resistentes. Hasta el momento INDIGO predice que la actividad de los fármacos anti-tuberculosis puede ser potenciada por anti-maláricos y anti-psicóticos.

Según indica Sriram Chandrasekaran, profesor Asistente de Ingeniería Biomédica y director del estudio, la nueva herramienta puede predecir tanto sinergias como antagonismos farmacológicos. En el caso de la tuberculosis las combinaciones con elevada probabilidad de efectividad son varias. Por un lado, una compuesta por bedaquilina, clofazimina, rifampicina, el antimalárico P28 y el antibiótico claritromicina. Por otro, una combinación cuádruple formada por los dos primeros fármacos, pretomanida y el antipsicótico tioridacina. Una tercera combinación incluye moxifloxacino y espectinomicina, dos fármacos típicamente antagonistas pero que se convierten en sinérgicos con la adición de clofazimina. El 88% de las sinergias predichas por INDIGO fueron confirmadas por tests de laboratorio, asegura Chandrasekaran.

El investigador concluye indicando que actualmente hay 28 fármacos disponibles para el tratamiento de la tuberculosis, los cuales pueden generar unos 24.000 regímenes distintos, valor que aumentaría hasta 32.000 si a cada régimen se añadieran 2 fármacos nuevos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts