Publicidad
Publicidad

Los retos del paciente con cáncer de pulmón

Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, afirma estar contento porque hay un % de pacientes con cáncer de pulmón "que vive más tiempo", pero sigue habiendo un gran número de muertes

03/12/2019

"Existen nuevos avances en los pacientes con cáncer de pulmón". Así comenzó Noemi Reguart, doctora del Hospital Clínic de Barcelona, su discurso sobre el tratamiento de primera línea en la inmunoterapia en cáncer de pulmón. "La inmunoterapia es un nuevo SoC en NSCLC (Cáncer de pulmón de células no pequeñas) ...

"Existen nuevos avances en los pacientes con cáncer de pulmón". Así comenzó Noemi Reguart, doctora del Hospital Clínic de Barcelona, su discurso sobre el tratamiento de primera línea en la inmunoterapia en cáncer de pulmón. "La inmunoterapia es un nuevo SoC en NSCLC (Cáncer de pulmón de células no pequeñas) avanzado de primera línea sin controladores", destacó Reguart.

los-retos-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

Asimismo, la doctora hizo hincapié en la complejidad de la enfermedad a la hora de encontrar una terapia específica dirigida. Reguart considera que se necesita "mucha investigación continua" para saber cuál es el papel de las terapias en cada uno de los pacientes.

Por su parte, Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, habló sobre el tratamiento en combinaciones en el cáncer de pulmón. Massuti explicó que hay que combinar por "racionalidad". "La quimioterapia aumenta la mutagenecidad con las células cancerosas", afirmó el secretario del GECP.

los-retos-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

Según apuntó Massuti, la realidad en el cáncer de pulmón es que existen centenares de combinaciones en desarrollo para su tratamiento. No obstante, el doctor no cree que "haya que lanzarse a todos los estudios, lo que debemos es avanzar poco a poco, ser prudentes, pero la realidad es que el ritmo de desarrollo nos atropella a todos".

En otro sentido, Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, trató el estado actual de los inmunomarcadores. Provencio recordó de dónde veníamos, ya que antes con este cáncer la población moría pronto, pero con la inmunoterapia "se ha cambiado la situación". "Estamos contentos porque hay un % de pacientes que viven más tiempo, pero seguimos teniendo pacientes que siguen muriendo", lamentó Provencio.

los-retos-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

Para el presidente, en la batalla de la inmunoterapia debemos analizar el tumor, la heterogeneidad intratumoral, los factores clínicos, el microambiente tumoral y el sistema inmune. "Existe la necesidad de mejores biomarcadores actualmente", reclamó Provencio.

Finalmente, Delvys Rodríguez, doctor del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, se focalizó en los avances en cáncer de pulmón microcítico. Rodríguez señaló que estamos ante una enfermedad donde tenemos que seguir evolucionando. "Hace 40 años no habíamos logrado nada y ahora estamos empezando a caminar", afirmó el doctor.

los-retos-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

Rodríguez recalcó la importancia de la inmunoterapia en este tumor, ya que "el 95% de los pacientes están relacionados con el tabaco y estos son los que más responden a la inmunoterapia".

Los mitos y realidades de un "molecular tumor board" en la práctica clínica han sido otro tema clave en los coloquios del "Desafío Oncológico: más allá del genoma" celebrado los días 3 y 4 de diciembre en Valencia.

los-retos-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

Ángel Guerrero, doctor de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, declaró que hemos evolucionado estos últimos años porque ahora entendemos el cáncer como una enfermedad genómica, como una revolución en el desarrollo de fármacos y como tecnología de secuenciación genómica con su desarrollo y abaratamiento.

los-retos-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

En la oncología guiada por biomarcadores genómicos, según Guerrero, los principales obstáculos son que no se encuentran alteraciones, que no existe fármaco o que no es eficaz. Si miramos al futuro, destacó el doctor, vamos dirección hacia la medicina de precisión, ejemplo de ello es la DNA.

Por su parte, Jordi Remon, doctor del Hospital Delfos (Barcelona), hizo hincapié en la importancia de hacer un perfil genómico y es importante saber cuales son los tratamientos personalizados. Asimismo, Remon afirmó que no existe ninguna tecnología para definir cuál es la ´Next Generation Sequencing Platforms Panels´ para un tumor sólido. "Cada vez son más relevantes las fusiones y son potencialmente tratables con dianas terapéuticas", declaró.

los-retos-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

Desde el punto de vista del doctor, no hace falta instalar en los centros NGS, lo que es necesario es trabajar de forma disciplinar para tratar estos casos. "Uno de los retos es convertir el mito de la TMB (Tumor Molecular Board) en una realidad", sentenció Remon.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts