Publicidad
Publicidad

Los desafíos del cáncer de próstata

Begoña Mellado, doctora del Hospital Clínic de Barcelona, es optimista y cree que en el futuro se identificarán a los pacientes para saber cuál es el mejor tratamiento para él o ella

03/12/2019

"Estamos viviendo el amanecer de una nueva era con el cáncer de próstata". Así empezó la primera conferencia del Desafío `Futuro del tratamiento del cáncer de próstata´, Begoña Mellado, doctora del Hospital Clínic de Barcelona. Mellado destacó la importancia del pasado en cuanto a la existencia de fármacos capaces de ...

"Estamos viviendo el amanecer de una nueva era con el cáncer de próstata". Así empezó la primera conferencia del Desafío `Futuro del tratamiento del cáncer de próstata´, Begoña Mellado, doctora del Hospital Clínic de Barcelona. Mellado destacó la importancia del pasado en cuanto a la existencia de fármacos capaces de retrasar la aparición de metástasis. "A día de hoy, seguimos teniendo dos grandes métodos para el cáncer de próstata: hormonas o quimioterapia", afirmó la doctora.

Durante esta conferencia del "Desafío Oncológico: más allá del genoma", evento científico que tiene lugar los días 3 y 4 de diciembre en Valencia, Mellado destacó la situación actual del tratamiento del cáncer de próstata metastásico, ya que "hemos mejorado de forma muy significativa la supervivencia de los enfermos". Cabe destacar que el cáncer de próstata es el más frecuente del varón y que la mayoría de enfermos reciben nuevos tratamiento hormonales en fases más precoces y durante tiempos más prolongados. Según explicó Mellado, todavía no sabemos qué pacientes se benefician más de taxanos y aunque tenemos más conocimientos de biología, "no la sabemos aplicar a la clínica". No obstante, la doctora del Hospital Clínic de Barcelona hizo hincapié en que por primera vez una terapia dirigida diferente a AR (androgen receptor) demuestra un beneficio clínico significativo. Asimismo, la especialista subrayó la existencia de múltiples nuevas estrategias terapéuticas en desarrollo en ensayos clínicos.

los-desafios-del-cancer-de-prostata

Para Mellado, los desafíos para el cáncer de próstata son cuestiones sobre cómo aplicar la clasificación y los nuevos subtipos moleculares del cáncer de próstata, es decir, a través de TCGA, mutaciones CDK12, mutaciones FOXA1, mutaciones DNA repair genes. Otra sería el hecho de cómo superar los mecanismos de resistencia en CPRC, algo que explicó la doctora, que sería posible con AR, PI3k, combinaciones de iPARP que se utilizan para un nuevo tipo de letalidad sintética, plasticidad celular. "La combinación puede inducir una inhibición más fuerte de la actividad", señaló Mellado.También consideró como reto el papel de la inmunoterapia, las nuevas estrategias como PSMA y el metabolismo. Según la doctora, con inmunoterapia, de momento no hay resultados positivos con el cáncer de próstata. "Se está intentando identificar algunos pacientes concretos que si se beneficien de la inmunoterapia, pero hablamos de un subgrupo muy diminuto de pacientes", apuntó.

los-desafios-del-cancer-de-prostata

Mellado es optimista y cree que en el futuro se identificarán a los pacientes para saber cuál es el mejor tratamiento para él o ella. Pero, mientras tanto, la doctora advierte que hay que ser responsables con los pacientes. "Debemos asegurar las mismas oportunidades a todos los enfermos, la inclusión en ensayos clínicos, implementar plataformas de selección molecular, el trabajo conjunto con el paciente como nuestro centro, la prevención de efectos secundarios (con la dieta, ejercicio, soporte emocional), y la educación y empoderamiento del paciente. "No obstante, quiero que sepáis que en los próximos años saldrá el sol", sentenció Mellado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts