Publicidad
Publicidad

El ayuno intermitente promueve la longevidad en la cateterización cardíaca

Además de reducir el riesgo de diagnóstico de insuficiencia cardíaca, los pacientes que siguen esta dieta viven más tiempo.

02/12/2019

Los resultados de un estudio del Intermountain Healthcare Heart Institute consolidan la noción de que el ayuno regular mejora la salud y prolonga la longevidad. Los investigadores evaluaron el estilo de vida de 2000 pacientes sometidos a cateterización cardíaca entre los años 2013 a 2015 y monitorizados durante casi 5 ...

Los resultados de un estudio del Intermountain Healthcare Heart Institute consolidan la noción de que el ayuno regular mejora la salud y prolonga la longevidad. Los investigadores evaluaron el estilo de vida de 2000 pacientes sometidos a cateterización cardíaca entre los años 2013 a 2015 y monitorizados durante casi 5 años. Se constató que los que ayunaban de forma regular presentaban mayor supervivencia.

Debido a que las personas que ayunan tienen tendencia a exhibir mejores hábitos alimentarios y de estilo de vida, los científicos corrigieron la posible influencia de estos factores, hallando que la relación se mantiene significativa de manera independiente. La fiabilidad de los resultados está afianzada por la circunstancia de que muchos de los pacientes son mormones, lo que les obliga a ayunar el primer domingo de cada mes, resultando esta práctica en ausencia de ingesta de comida o agua durante un periodo de 24 horas. Los investigadores reconocen que aunque no puede ser inferida una relación causal, los resultados proceden de una voluminosa población "real", lo que prestaría credibilidad a las conclusiones.

Benjamin Horne, especialista en epidemiología genética y director del estudio, enfatiza que este tipo de ayuno no debe ser confundido con el asociado a las dietas dirigidas a perder peso rápidamente. Todos los mecanismos biológicos propuestos y beneficios asociados al ayuno ocurren durante el transcurso del mismo o como consecuencia de éste, sentencia el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts