Publicidad
Publicidad

España ocupa el puesto 13 en número de donantes

La última mesa de debate en la IV Jornada de Periodistas para informar sobre el avance en el cuidado del paciente hematológico, organizado por SEHH y FEHH, en Alicante, se debatió sobre la donación y trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) y se desmontó mitos que hay.

30/11/2019

La IV Jornada de Periodistas para informar sobre el avance en el cuidado del paciente hematológico, organizado por SEHH y FEHH, en Alicante y avalado por Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), finalizó con un tema que está de actualidad y es la donación y trasplante de progenitores ...

La IV Jornada de Periodistas para informar sobre el avance en el cuidado del paciente hematológico, organizado por SEHH y FEHH, en Alicante y avalado por Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), finalizó con un tema que está de actualidad y es la donación y trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Además se desmontó mitos sobre las donaciones.

Para el último debate el moderador fue Miguel González Corral, Director del Área de Salud de Unidad Editorial y han participado Ariadna Pérez Martínez, Hospital Clínico de Valencia; Jorge Gayosa Cruz, Responsable del Plan Nacional de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes); David Valcárcel Ferreiras, Hospital Universitario Vall d´Hebron; y Francesc Fernández Avilés, Hospital Clínic de Barcelona.

Pérez Martínez se encargó de hablar sobre los bulos que hay en torno a la donación y trasplante de médula ósea y son los siguientes:

  • Te pinchan en la columna. Esto es mentira ya que la médula se encuentra en el interior de los huesos.

  • La donación de médula ósea es un procedimiento quirúrgico. Otra información falsa, debido a que en torno al 90% de las donaciones se hacen por un proceso de aféresis, que dura unas 3 o 4 horas.

  • Una vez inscrito, tendré que donar en un plazo breve de tiempo. También otra información errónea.

  • Es normal parecer más enfermedad después de donar. De nuevo otra fake new.

Las afirmaciones que hay sobre la donación de progenitores hematopoyéticos, Pérez Martínez contó que son ¨una ayuda anónima y altruista a cualquier paciente, es un compromiso contigo mismo, es la única donación que se puede hacer en vida y es dar vida¨. Pérez antes de acabar recordó que ¨ España ocupa el puesto 13, en el número de donante y sigue en aumento¨.

Gayosa Cruz ha explicado cómo es el Plan Nacional de Médula Ósea, comenzó diciendo que ¨actualmente hay 400.000 registros en el plan y todo empezó desde el año 2012, cuando se creó este plan, en el que están involucrados desde sociedad científicas, centro de transfusión y fundaciones como Josep Carreras contra la leucemia¨.

¨El principal objetivo es aumentar la probabilidad de éxitos y que todo donante encuentre su donante en España¨ ha informado Cruz y en la misma línea indicó que para conseguir esto ¨hay que hacer una información adecuada de donación, una buena información para los pacientes y mejorar el conocimiento de los profesionales¨. ¨Hay que conseguir luchar contra el mayor problema que hay en la enfermedad y es el seguimiento de la enfermedad¨ y finalizó diciendo que ¨no queremos coleccionar donantes, queremos hacer trasplantes¨.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos está dividido en dos: autotrasplante y alogénico. ¨En España en comparación con la Unión Europea (con excepción de Alemania) tiene que mejorar en tema de trasplantes en relación con las Comunidades Autónomas, hay muchas provincias que derivan a otras, por no tener unidades y son casos como el de Castilla La-Mancha, Aragón y La Rioja¨. Actualmente en España hay 18 centros acreditados y 8 en proceso.

Para finalizar el último debate, Fernández Avilés ha explicado de la importancia del TPH domiciliario, una alternativa segura que está mejorando la calidad de vida del paciente. ¨Las ventajas que tiene la asistencia domiciliario, es a parte de atender mejor al paciente, la familia no tiene que trasladar, se empodera al enfermo y por otra parte de liberal camas¨ ha detallado Avilés. Para acabar su presentación enfatizó sobre las novedades que hay ¨como el ahorro en costes de casi un 30% y desde la década de los noventa se está aumentado en este proceso de TPH domiciliario¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts