Publicidad
Publicidad

Alcon y SECOIR forman en biometría y cálculo de lentes intraoculares

Durante las sesiones, que se han celebrado en Sevilla, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, se ha puesto el foco en la importancia de una buena planificación para optimizar los resultados de la cirugía de catarata.

29/11/2019

Alcon y SECOIR (Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva) han realizado un ciclo de cursos sobre biometría y cálculo de lentes intraoculares en diferentes comunidades autónomas dentro del plan de SECOIR Formación. Las sesiones, a las que ha acudido 600 profesionales, se han dirigido a oftalmólogos, residentes de oftalmología ...

Alcon y SECOIR (Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva) han realizado un ciclo de cursos sobre biometría y cálculo de lentes intraoculares en diferentes comunidades autónomas dentro del plan de SECOIR Formación. Las sesiones, a las que ha acudido 600 profesionales, se han dirigido a oftalmólogos, residentes de oftalmología y optometristas que se están iniciando en la biometría y en el cálculo de lentes intraoculares o que ya las realizan en su práctica clínica habitual y quieren mejorar sus competencias profesionales en este ámbito.

Tal y como afirma el Dr. Ramón Lorente, presidente de SECOIR, esta serie de cursos "suponen una gran oportunidad para que los oftalmólogos mejoren y actualicen sus conocimientos sobre biometría, con algunos de los mejores especialistas de la materia a nivel nacional. Además, estas formaciones son un escenario inmejorable para que los profesionales desarrollen y potencien sus capacidades a la hora de afrontar cirugías de cristalino".

El curso ha puesto el foco en la importancia de una buena planificación para optimizar los resultados de la cirugía de catarata, una enfermedad que afecta total o parcialmente la visión de 65,2 millones de personas en el mundo, y se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones. Además, el mayor conocimiento de datos biométricos sobre el ojo permite una mejor aplicación de las lentes intraoculares que, no solo sustituyen al cristalino, sino que también corrigen los defectos refractivos que los pacientes puedan tener.

"La biometría óptica es una prueba con la que podemos obtener mediciones de varios parámetros oculares como son la longitud axial del ojo, la queratometría corneal, la profundidad de la cámara anterior (ACD) y el espesor del cristalino (LT), parámetros que son utilizados por las fórmulas de cálculo de 4ª generación para optimizar los resultados refractivos de la cirugía de cristalino" afirma la doctora Montserrat García, oftalmóloga especialista en córnea, cirugía refractiva y patología corneal de la Clínica Rementeria, que ha impartido el curso en Madrid.

Por su parte, el doctor Jorge Lorenzo, oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de catarata y presbicia de la Clínica Baviera encargado de la formación celebrada en Santiago de Compostela, asegura que la biometría es una prueba a la que "hay que dar más valor porque cuántas más medidas se conozcan, más preciso será el cálculo de la lente intraocular que se quiere implantar y, por lo tanto, los resultados de la intervención serán más favorables".

El Dr. Xavier Puig, director Médico de Alcon España y Portugal, destaca que "la puesta en marcha de este curso por parte de Alcon, en colaboración con SECOIR, responde a uno de los principios fundacionales de la compañía, la formación. Es una muestra más del firme compromiso por fomentar el intercambio del conocimiento y la formación continuada de los profesionales involucrados en el manejo de las patologías de la visión. Además, es una de las formas para dar a conocer aquellas innovaciones en el sector de la oftalmología que buscan en última instancia la mejora visual y un aumento de la calidad de vida de los pacientes".

La evolución de las fórmulas permite una cirugía más personalizada

La biometría ha evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos 70 años, "las fórmulas han cambiado mucho desde que, en 1949, Ridley implantase la primera lente intraocular. Actualmente, disponemos de las fórmulas de 4ª generación que incluyen además en sus cálculos otros parámetros oculares importantes como la ACD o el LT" señala la Dra. Montserrat García

Las fórmulas utilizadas están en constante actualización, pues incluyen parámetros que tienen en cuenta cálculos previos. Esta forma de trabajar "beneficia el resultado de pacientes futuros", señala el Dr. Lorenzo. Además, la correcta aplicación de la biometría "es el primer paso para la obtención de un resultado quirúrgico óptimo", sobre todo en el caso de lentes de tecnología avanzada, lentes que, por su diseño, el material del que están fabricadas o por sus características técnicas, son especiales y específicas y ofrecen una mayor independencia de las gafas de cerca y de lejos.

La personalización de la cirugía en función de los estudios preoperatorios realizados en cada ojo es uno de los aspectos más importantes del día a día de cualquier cirujano oftalmológico. "La evolución de los biómetros hacia la tecnología Swept Source, la optimización de las constantes de las lentes intraoculares y disponer de fórmulas biométricas cada vez más precisas nos está permitiendo personalizar la planificación quirúrgica", apunta la Dra. García.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts