Publicidad
Publicidad

Las enfermeras reclaman jefaturas de gestión y más protagonismo directivo

En su labor por dar nuevo impulso a la profesión enfermera, su Consejo General convocó un encuentro en el que profesionales, gestores de área y gerentes de hospital pusieron nuevas metas a un liderazgo enfermero especialmente pensado para la atención primaria, domiciliaria y sociosanitaria.

21/11/2019

Como presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya dio la bienvenida este miércoles, 20 de noviembre, a una jornada sobre el Liderazgo Enfermero en Atención Primaria (AP) y en el Sector Sociosanitario. Así mismo, dejó claro que el acceso a puestos directivos y gerenciales para las enfermeras va en ...

Como presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya dio la bienvenida este miércoles, 20 de noviembre, a una jornada sobre el Liderazgo Enfermero en Atención Primaria (AP) y en el Sector Sociosanitario.

Así mismo, dejó claro que el acceso a puestos directivos y gerenciales para las enfermeras va en contra del sentido de la Historia. Porque este es un aspecto que resulta crucial para un sistema sanitario marcado por la demanda de cuidados para las dolencias crónicas de una población progresivamente envejecida.

las-enfermeras-reclaman-jefaturas-oficiales-y-mas-protagonismo-direct

Florentino Pérez Raya

Pérez Raya asumió, por tanto que la Enfermería es una profesión al servicio de la sociedad y no puede haber liderazgo sin representación creciente en la gestión y en la toma de decisiones, que afectan a nuestro sistema sanitario, tanto público como privado.

las-enfermeras-reclaman-jefaturas-oficiales-y-mas-protagonismo-direct

Saturnino Mezcua Navarro

El delegado del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) para la campaña Nursing Now Spain, Saturnino Mezcua Navarro, consideró que el actual Ejecutivo está trabajando con resultados visibles para reducir la temporalidad en el personal enfermero y anunció que, en 2020, Año Internacional de la Enfermería según la OMS, la Administración fomentará la formación directiva gratuita de este colectivo.

La jornada tuvo como invitados de excepción a dos consejeros autonómicos del ramo sanitario. Concretamente aportaron su punto de vista Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Patricia Gómez i Picard, consejera de Sanidad del gobierno de Islas Balerares.

las-enfermeras-reclaman-jefaturas-oficiales-y-mas-protagonismo-direct

Patricia Gómez i Picard

La consejera balear aseguró que la profesión que ella misma comparte es tan versátil que debe aprovechar todas las oportunidades, mediante la atenta y meritoria asunción de competencias clínicas y directivas. De cuyos claros exponentes ya hay muchas enfermeras en puestos claves en la administración sanitaria insular.

En una línea en la que su homólogo en Madrid, Ruiz Escudero, aseguró que la estrategia de cuidados corresponde a los profesionales de Enfermería como un rol propio. Realidad que llevará a la Comunidad de Madrid a contar a medio plazo con una Dirección General de Cuidados. Futuro ya alentado por las encuestas de satisfacción del trabajo que realizan las enfermeras en el medio sanitario, de primaria y hospitalario, y sociosanitario y que, casi siempre, se acercan al 90%. En cuya trayectoria también destacó el buen hacer de María Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del SERMAS, Servicio Madrileño de Salud, que también intervino en la jornada.

las-enfermeras-reclaman-jefaturas-oficiales-y-mas-protagonismo-direct

Elvira Velasco Morillo, Begoña Fernández Valverde, José Martínez Olmos, María Lourdes Martínez Muñoz, Sheila Sánchez Gómez y Sergio Valles García Fernández

Como único médico participante, José Martínez Olmos, moderó una mesa especialmente pensada para analizar el efecto positivo de los ciudados de salud en la vida de los pacientes.

Begoña Fernández Valverde, aportó las peculiaridades de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, mientras que Sergio Valles García Fernández, director general de Cuidados de Asturias, confirmó que la gestión clínica está muy arraigada en su territorio y que, allí donde la dirección clínica recae en una enfermera, los resultados son iguales o mejores que cuando la ejercen otros profesionales, sin especificar cuales.

las-enfermeras-reclaman-jefaturas-oficiales-y-mas-protagonismo-direct

Emilio Velasco Castañón, Rosa Arnal Selfa, José Ángel Rodríguez Gómez, Natividad López Langa y Sandra Ibarra López

En la segunda mesa de análisis, más centrada en la atención comunitaria, Emilio Velasco Castañón, subdirector de Gestión de Cuidados y Enfermería del Hospital Central de Asturias expresó su preocupación porque la gran crisis económica dejó muy tocada a la Atención Primaria. De forma que, para evitar perjuicios aún mayores, pidió que se dé el protagonismo a los profesionales de Enfermería porque son los que más saben de cuidar a los pacientes crónicos y frágiles.

En su uso del micrófono, Rosa Arnal Selfa, representante del Consejo General de Enfermería en la estrategia de Atención Primaria puesta en marcha desde el Ministerio de Sanidad, aseguró que toca a los profesionales de Enfermería desarrollar nuevas competencias que permitan aplicar la innovación a la atención del paciente crónico, la promoción de la salud y la prevención, siempre desde el trabajo en equipo y mediante la formación adecuada a cada tipo de intervención.

Aunque una de las tres únicas enfermeras que componen el Congreso de los Diputados en la recién inicada legislatura, Elvira Velasco Morillo, lamentó que todavía falte tiempo para ver un liderazgo enfermero cotidiano con el que visibilizar su trabajo en todos los ámbitos a los que le puede llevar su potencial.

En un estilo tan serio como desenfadado, la responsable de los enfermeros escolares (AMENCE) Natividad López Langa, dio un amplio muestrario de razones por las que las enfermeras son muy necesarias en los colegios de educación ordinaria y especial por el creciente número de escolares que también son pacientes crónicos.

Finalmente, Sandra Ibarra López, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, resumió su vida y proyectos sociales tras haber superado una leucemia bastante agresiva que, sin embargo respondió bien a la quimioterapia, y celebró que próximamente se vaya a abrir en el Hospital Universitario de Fuenlabrada la primera unidad dedicada al seguimiento de largos supervivientes de cáncer, como parte de su proyecto Escuela de Vida.

En turno de tarde, la jornada celebró una mesa redonda sobre la oportunidad enfermera que supone la atención a la cronicidad. Fueron sus protagonistas la gerente del Hospital de Guadarrama (Madrid), Rosa Salazar de la Guerra; la directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra, Carmen Romeu Casares; Juan José Tarín Sáez, enfermero de la unidad de daño cerebral del Hospital San Vicente del Raspeig; y la enfermera del equipo de soporte de atención paliativa domiciliaria de la Comunidad de Madrid, Manuela Monleón Just.

Durante su intervención Salazar de la Guerra, que también es enfermera por formación y desempeño, además de su función gerencial, aseguró que todas las acciones que han demostrado ser eficaces en atención al paciente crónico, en el fomento del autocuidado, en el control de los síntomas y en el estímulo al empoderamiento del paciente crónico son obra de la Enfermería.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts