Publicidad
Publicidad

Objetivo: frenar las resistencias antimicrobianas

Pfizer presenta, en colaboración con SEIMC, SEMICYUC, SEMPSPH Y SEFH, stands informativos en 8 hospitales de España, con el objetivo de promover buenas prácticas para combatir la resistencia a los antibióticos.

19/11/2019

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea. Como resultado de las resistencias antimicrobianas (RAM) se producen 700.000 muertes anuales en el mundo, y recientemente, se ...

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea. Como resultado de las resistencias antimicrobianas (RAM) se producen 700.000 muertes anuales en el mundo, y recientemente, se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte. En España, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los resultados son contundentes, y cada año, más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por BMR.

La compañía biofarmacéutica Pfizer, consciente de la magnitud del problema, y en su compromiso continuado con el esfuerzo que lidera anualmente la OMS, apoya la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos para aumentar la sensibilización sobre las resistencias antimicrobianas. En esta línea, ha puesto en marcha la iniciativa de los stands Super Bugs, puntos informativos dirigidos a la población general y que se activarán en 8 hospitales de España. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), persigue impulsar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos y sobre la urgente necesidad de fomentar la conciencia global y la educación en gestos clave como el lavado de manos.

En palabras de Juan Álvarez, director médico de Pfizer, "desde Pfizer estamos comprometidos con este problema de índole multifactorial desde sus inicios y a través de nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo de nuevos antibióticos, el uso adecuado de los mismos y la lucha contra las resistencias". "Dentro de este marco de actuación", continúa Álvarez, "la iniciativa de los Super Bugs Informativos, ubicados en los mismos centros hospitalarios, responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información, como herramientas fundamentales para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos, con el objetivo de impulsar un cambio de comportamiento".

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Además, pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva, como así lo corrobora el informe OCDE 2018, que destaca su impacto sobre la calidad de vida de las personas y en los presupuestos sanitarios.

Dentro de este escenario global de preocupación, España ocupaba hasta hace poco el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos, sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique. "Las bacterias", explica el doctor Jordi Vila, presidente de SEIMC y jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, "se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos, que incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado". "Esto ha provocado, entre otras razones, que la proporción de resistencia a ocho pares antibióticos-bacterias en España vaya en aumento y podría llegar a un 19% en 2030 si la tendencia actual de consumo se mantiene". Vila concluye, "los antibióticos efectivos son cruciales para la medicina moderna; es por ello que el incremento de la RAM es preocupante, porque si no disponemos de antibióticos eficaces para tratar y prevenir las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas".

Por su parte, la SEMICYUC ha realizado con éxito intervenciones a escala nacional para disminuir las infecciones intrahospitalarias en las UCI españolas y ha liderado proyectos para luchar contra el uso inadecuado de antibióticos y la reducción de las resistencias bacterianas, los Proyectos ZERO. En palabras de su presidente, Ricard Ferrer, "los intensivistas en su día a día en las UCI trabajan organizadamente con otros especialistas para tratar de forma óptima las infecciones y participan en proyectos de investigación para el mejor uso de los antibióticos existentes y el desarrollo de nuevos".

La actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias han hecho imprescindible en nuestro país el establecimiento de Programas de optimización del uso de antimicrobianos en los hospitales (PROA), dentro del Plan Nacional a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, además, ha explicado que "la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos está dando sus frutos y, de hecho, desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora activamente y siempre desde una óptica multidisciplinar, en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los nuevos antimicrobianos, así como en la adecuación de los tratamientos antibióticos, no obstante es vital intensificar el trabajo en los PROA, y disponer de indicadores en tiempo real que permitan reducir los tiempos de respuesta".

La educación y la prevención contra las super bugs

La iniciativa Super Bugs Informativos, dentro de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, y ubicados dentro del marco de los hospitales colaboradores (H. Universitari i Politècnic La Fe, Hosp. Univ. Clínico de Valencia, Hosp. Gral. De Alicante, Hosp. Clinic de Barcelona, Hosp. Universitari de Bellvitge, Hosp. Vall d´Hebrón, Hosp. Del Mar, Complejo Hospitalario Univ. A Coruña), plantea una experiencia educativa integral, en la que se conjuga el dinamismo y la interactividad con el público general a través de juegos sobre los mitos y hechos más destacados de las resistencias a los antibióticos, así como con la explicación y práctica in situ de gestos sencillos, pero claves, como es la higiene de manos.

Los trabajadores sanitarios hacen una higiene de manos menos frecuente de lo que debieran, de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Su secretario general, Jesús Molina, y jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Universitario Insular Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, ahonda asimismo en aspectos relacionados con el entorno del paciente y añade, "el entorno del paciente constituye un reservorio para los microorganismos multirresistentes. Además de la higiene de manos, es fundamental tomar medidas preventivas para impedir la supervivencia de los microrganismos". Y recuerda, "si se aplicaran unas medidas sencillas como promover la higiene de manos y optimizar el entorno de los pacientes, se podría reducir el riesgo de muerte a la mitad y disminuir en un 40% la carga sanitaria de la RAM".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts