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Solo 3 de cada 10 varones con incontinencia urinaria postquirúrgica son atendidos por urólogos

Se trata de una de las conclusiones extraídas de un trabajo de investigación realizado por la Asociación Española de Urología (AEU) con el respaldo de Essity Spain S.L. y cuya finalidad es potenciar el abordaje multidisciplinar de la incontinencia urinaria crónica.

18/11/2019

La incontinencia urinaria es un problema frecuente en la población masculina que suele vivirse en silencio fundamentalmente por vergüenza. Las estimaciones epidemiológicas apuntan que uno de cada cuatro hombres padece esta dolencia a partir de los 40 años de edad. Esta cifra se incrementa hasta ocho de cada diez en ...

La incontinencia urinaria es un problema frecuente en la población masculina que suele vivirse en silencio fundamentalmente por vergüenza. Las estimaciones epidemiológicas apuntan que uno de cada cuatro hombres padece esta dolencia a partir de los 40 años de edad. Esta cifra se incrementa hasta ocho de cada diez en el caso de los varones sometidos quirúrgicamente a una extirpación de la próstata. Sorprende, sin embargo, que solo el 30% de los hombres con incontinencia urinaria postquirúrgica sean atendidos en los servicios de Urología y menos del 10% en servicios especializados en Urología funcional. Así lo revela una encuesta realizada entre más de un centenar de urólogos, jefes de servicio y responsables de unidad de diversos hospitales españoles.

Este trabajo de investigación realizado por la Asociación Española de Urología (AEU) cuenta con el respaldo de la empresa Essity Spain S.L., especializada en gestión de la incontinencia a través de su marca TENA, y cuya finalidad es potenciar el abordaje multidisciplinar de la incontinencia urinaria crónica. Los resultados de la encuesta, que se presentan con motivo del Día Internacional del Hombre y la salud masculina, que se conmemora este 19 de noviembre, revelan que todavía queda mucho trabajo por hacer para fomentar el conocimiento de la incontinencia urinaria y sus efectos entre los urólogos españoles.

¿Cómo mejorar el conocimiento entre los profesionales?

El estudio saca a la luz que seis de cada diez urólogos son conscientes de que la incontinencia urinaria puede ser un efecto adverso asociado a la prostatectomía radical o extirpación quirúrgica de la próstata. Sin embargo, solo tres de cada diez especialistas conocen cuál en su incidencia y únicamente dos de cada diez son capaces de identificar el concepto de "paciente seco". Además, la amplísima mayoría de los urólogos consultados, hasta el 80%, consideran necesario realizar un registro de pacientes con pérdidas de orina postquirúrgica que facilite el seguimiento y abordaje de estos varones.

¿Cómo medir la gravedad de la enfermedad?

La encuesta revela también que, a la hora de medir la gravedad de la incontinencia urinaria, los médicos tienen en cuenta, sobre todo, la cantidad de absorbentes que tiene que emplear el paciente para paliar los síntomas. Hasta un 84% de los urólogos consideran este factor como definitorio de la gravedad de la patología. De ahí que la inmensa mayoría de los especialistas consultados, ocho de cada diez, crean que un mejor conocimiento de los dispositivos absorbentes mejoraría la práctica clínica. Nueve de cada diez urólogos consultados se muestran dispuestos además a recibir más información que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

`Movember´, mes de la salud masculina

La presentación de los principales datos de esta encuesta coincide con la celebración el 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, en el contexto del movimiento Movember que surgió con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud masculina. Según datos de la Movember Foundation, este movimiento pretende animar a los varones a realizarse revisiones periódicas para vigilar su salud prostática y testicular, dado que el cáncer de próstata es el segundo más común entre los varones.

Quienes quieran sumarse a la iniciativa pueden colaborar con el sencillo gesto de dejarse bigote -MO-ustache, de ahí el nombre de la campaña MO-vember-. El objetivo es animar a los que pregunten sobre el porqué del bigote a adoptar medidas de prevención para tomar las riendas de su salud prostática y testicular.

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