Publicidad
Publicidad

Unas 180.000 personas se beneficiarán de Aimovig, el nuevo tratamiento preventivo de la migraña

Novartis ha presentado Aimovig, el nuevo tratamiento preventivo para combatir el trastorno de las migrañas. Entre un 12 y 13% de la población en España sufre de migrañas.

06/11/2019

El Dr. Jesús Porta-Etessam, Neurólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha lanzado la pregunta ¨¿Qué es una migraña?¨, al comienzo de la presentación del nuevo tratamiento ´Aimovig´ presentado por la empresa multinacional Novartis, dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica. ¨La migraña es un trastorno neurológico ...

El Dr. Jesús Porta-Etessam, Neurólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha lanzado la pregunta ¨¿Qué es una migraña?¨, al comienzo de la presentación del nuevo tratamiento ´Aimovig´ presentado por la empresa multinacional Novartis, dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica.

¨La migraña es un trastorno neurológico complejo¨ ha explicado Porta que posteriormente detalló el impacto que tiene este trastorno en la sociedad y es que ¨más de un 10% de la población mundial sufre migrañas¨ y respecto a España ¨el 18% de las mujeres, es decir, una quinta parte tiene migrañas, frente a un 7% de hombres¨. Recordó que en la población infantil, también se sufre de este trastorno y ¨un uno de cada once niños¨ tienen migrañas.

El doctor en su explicación quiso enfatizar que en la actualidad, muchos pacientes que sufren de migrañas y no pueden ir a trabajar, no lo comunican, ¨por miedo a la pérdida del trabajo¨ ya que se considera por parte de la población como ¨un simple dolor de cabeza¨. Añadió que es necesario que por parte de los médicos hay que tener ¨una mayor sensibilización¨ y que el mejor remedio para poder tener una buena calidad es un ¨buen pronóstico. Esto puede cambiar la vida a las personas¨.

Posteriormente en la presentación intervino Dra. Sonia Santos, Neuróloga y Coordinadora del GECSEN (Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología) y comenzó diciendo que el principal objetivo que hay que hacer es ¨desmontar los mitos sobre las migrañas. No hay que decir es un dolor de cabeza¨. Tal como ha indicado Santos ¨´Aimovig´ es un tratamiento preventivo específicamente diseñado para las migrañas que, a largo plazo, uno de cada tres pacientes queda libre de la enfermedad¨.

Matizó Santos que ¨unas 300.000 personas a nivel mundial, son tratados en la actualidad, con este medicamento y que está disponible en 31 países¨. Dicho medicamento se aplica por vía subcutánea cada cuatro semanas y puede ser administrado por el propio paciente, la doctora afirmó que ¨este tratamiento es el único anticuerpo monoclonal 100% humano¨. El medicamento se dispensa en las farmacias de los hospitales y como ha informado el doctor Porta ¨se administra de 6 a 12 meses¨.

Etessam intervino para hacer hincapié en que ¨más de un 50% de las personas con migrañas tienen una discapacidad grave o muy grave¨ y que ¨más de un 70% de los pacientes que sufren este trastorno no puede realizar su trabajo adecuadamente, ni tampoco pueden acudir a eventos sociales o familiares¨. A raíz de esta explicación, Santos indicó que ´Aimovig´ ¨ su eficacia está en dos semanas y esto hace de una mejora de la calidad de vida¨.

Desde el 1 de noviembre, ´Aimovig´ está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Cuyo coste es de 445 euros y está destinado a pacientes que han sufrido migrañas ocho o diez vez al mes y que hayan fracasado en otros tratamientos. El beneficio se calcula que será de 0,39% de la población, es decir, unos 180.000 personas.

A diferencia de otros tratamiento, ´Aimovig´ no produce efectos secundarios como en otros medicamentos. Más del 50% han sufrido y más de la mitad han tenido que dejar de tomar.

El doctor Porta ha señalado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¨la migraña es la sexta enfermedad más discapacitante a nivel mundial¨ y que ¨un 90% de los pacientes declaran no poder trabajar ni funcionar normalmente¨.

Para finalizar Lupe Martínez, Directora Médica de Novartis ha destacado de la importancia en la ¨innovación en estos medicamentos¨ debido a que los pacientes con migrañas episódicas de alta frecuencia ¨puede ahora acceder a este nuevo tratamiento¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts