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Los pacientes reclaman una mayor participación en la evaluación de los medicamentos y productos sanitarios

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha organizado el debate y foro de encuentro, conocido como `Desayunos POP´, para abordar temas de actualidad. En esta ocasión se habló sobre la participación de los pacientes en las agencias de evaluación.

05/11/2019

En la sede de la Agencia Servimedia se realizó, un foro de encuentro y de debate, bajo el nombre `El rol del paciente en las agencias de evaluación´, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Este encuentro también es conocido como `Desayunos POP´ y durante el evento, se debatió ...

En la sede de la Agencia Servimedia se realizó, un foro de encuentro y de debate, bajo el nombre `El rol del paciente en las agencias de evaluación´, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Este encuentro también es conocido como `Desayunos POP´ y durante el evento, se debatió sobre la necesidad y el papel que tiene el paciente en las agencias de tecnología sanitaria.

El debate fue moderado por José Manuel González Huesca, Director General de Servimedia; y han participado Alfonso Aguarón, Director del proyecto de la Asociación Lung Cancer Europe; Antonio Blázquez, Jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Ana Herranz, Jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y Patricia Lacruz, Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Carina Escobar comenzó el foro afirmando de la necesidad de ¨fomentar un sistema de sanidad que esté más integrado al paciente¨ según ella, solo se puede conseguir mediante la mejora en la ¨evaluación y en la tecnología sanitaria¨. Tal como prosiguió Alfonso Aguarón, comentó que la situación actual de la participación del paciente es ¨relevante y creciente¨ aunque como indicó hay que ¨hacer una mejora en la formación de los pacientes, para conseguir una conexión real¨.

A nivel micro, Ana Herranz detalló que en los hospitales ¨los pacientes tienen que tener voz y desde el proyecto que se realiza en el Hospital Gregorio Marañón, todos los pacientes aportan su visión¨. Patricia Lacruz a raíz de las anteriores palabras afirmó que ¨en Cataluña y en País Vasco se está consiguiendo una verdadera unión y hay que seguir ese modelo¨.

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Por otro lado, Lacruz explicó de la importancia que tiene Valtermed, al ser ¨un sistema que permite medir la efectividad terapéutica de los medicamentos¨ continuó matizando que el sistema de Valtermed, se enfrenta a tres grandes retos: Integración de los sistema de información, la interacción del sistema y el último y más importante, la participación activa del paciente. Escobar tras la explicación del sistema de Valtermed puso gran énfasis en que ¨es un sistema complejo, pero es fundamental participar, con el conocimiento que tienen los pacientes¨.

José Manuel lanzó la siguiente pregunta en el debate ¨¿Cómo se consigue integrar a los pacientes?¨ y Herranz explicó que desde el Hospital Gregorio Marañón se tiene establecido un ¨programa para pacientes externos¨ que son fundamentales para ayudar a comprender cómo se puede ayudar al paciente después de la enfermedad, cómo conseguir que se incorpore al mundo laboral y seguir unas líneas para conseguir que tengan una buena calidad de vida.

Antonio Blázquez respondió a la pregunta de la integración, detallando que en AEMPS, uno de los retos a los que se están afrontando es ¨la participación activa de los pacientes en la viabilidad de los medicamentos¨. Tras la explicación quiso recordar que ¨aunque muchas veces los expertos vemos pocos avances, cuando viene un paciente, cambiamos de opinión y los avances son gigantes¨.

Para finalizar la Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quiso hacer hincapié en ¨la cronicidad compleja es el gran reto del sistema nacional sanitario¨.

Ana Herranz realizó una pregunta para reflexionar que como ella expresó ¨indica la necesidad de la integración del paciente a la toma de las decisiones¨ y la cuestión fue ¨¿Cómo incorporó el medicamento en mi vida?¨.

Durante el turno de preguntas todos los participantes llegaron a una misma conclusión y es necesario ¨conseguir mayor transparencia en el sistema sanitario y hay que seguir trabajando para aumentar el número de pacientes que participan¨. Blázquez enfatizó en que ¨hay múltiples formas de formarse, tanto en páginas webs o en seminarios del Ministerio de Sanidad o en otras instituciones¨ y finalizó diciendo que ¨no hay carencias de formación, hay que querer¨.

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