Publicidad
Publicidad

Teva pone en valor la Neurología durante la XII reunión de Post-ECTRIMS y la IV de SINÁPTICA

Más de 300 neurólogos se han dado cita en estos dos encuentros, centrados en los avances en esclerosis múltiple y en Parkinson, migraña y neuropsicología, respectivamente.

17/10/2019

Más de 300 expertos en Neurología han asistido en Sevilla a la XII edición de Post-ECTRIMS y IV reunión de SINÁPTICA, una reunión anual organizada por Teva Neuroscience, con aval científico y docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). XII reunión de Post-ECTRIMS La celebración de esta nueva edición avala el ...

Más de 300 expertos en Neurología han asistido en Sevilla a la XII edición de Post-ECTRIMS y IV reunión de SINÁPTICA, una reunión anual organizada por Teva Neuroscience, con aval científico y docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

XII reunión de Post-ECTRIMS

La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de Neurología y, en concreto, de la esclerosis múltiple tratados en el 35 Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), celebrado en Estocolmo del 10 al 13 de septiembre. Coordinada este año por los doctores Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces y presidente del Consejo Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España y el doctor Óscar Fernández, investigador senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga - Hospital Regional Universitario, se han analizado los principales progresos que se han producido en torno al conocimiento de esta patología presentados en las sesiones del congreso ECTRIMS, el mayor del mundo en esclerosis múltiple.

"El objetivo que nos hemos planteado este año es una reunión por y para expertos para poder intercambiar opiniones sobre los temas más relevantes y compartir experiencias entre profesionales. Como otros años, se han presentado los temas más relevantes del momento, reflejando su base científica y su aplicabilidad en la práctica clínica. La gran aceptación de este encuentro entre los profesionales, este año ha reunido a más de 300, demuestra el elevado interés en este tipo de actividades".

De acuerdo con el doctor Rodríguez-Antigüedad, esta reunión es "una de las más productivas en el calendario científico de la especialidad. El congreso ECTRIMS que se celebra cada año es un escaparate muy importante en el que se presentan aquellas novedades que han tenido impacto en la investigación o en la práctica clínica en relación con la esclerosis múltiple".

La importancia de la coordinación sociosanitaria en el abordaje de la esclerosis múltiple

En la actualidad la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y afecta aproximadamente a 47.000 personas en España. Entre los temas tratados este año ha destacado el de la coordinación sociosanitaria en el abordaje de los pacientes con esclerosis múltiple. Pedro Carrascal, presidente de Esclerosis Múltiple España (EME), ha sido el encargado de darles voz. "Se trata de una enfermedad compleja que impacta en todos los ámbitos de nuestras vidas y en todas las etapas. Tenemos que situar al paciente en el centro de cada uno de los abordajes: Neurología, Enfermería, Farmacia hospitalaria, especialistas…, y trabajar adecuadamente la coordinación entre todos ellos", ha advertido.

El presidente de EME ha recalcado que la clave está en pensar no en el paciente como sujeto, sino en la persona y su calidad de vida. Por este motivo, ha expuesto los 7 principios para que la persona con esclerosis múltiple esté realmente en el centro del abordaje de la esclerosis múltiple:

1. El empoderamiento, la independencia y el papel central de las personas con esclerosis múltiple a la hora de tomar decisiones que les afecten.

2. Acceso a tratamientos completos y eficaces, y prestación de las necesidades cambiantes relacionadas con la salud física y mental que surge con la esclerosis múltiple.

3. Apoyo a la red de familiares, amigos, seres queridos y cuidadores no remunerados.

4. Oportunidades de trabajo, voluntariado, educación y ocio accesibles y flexibles.

5. Lugares, tecnologías y transporte público y privado que sean accesibles.

6. Recursos económicos que se ajusten a las necesidades cambiantes y al coste de vida que supone la enfermedad.

7. Actitudes, políticas y prácticas positivas y de ayuda que promuevan la igualdad y planten cara al estigma y la discriminación.

Además, durante su intervención ha demandado el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad, un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la patología y la equidad en el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores. Respecto a las necesidades sociosanitarias no cubiertas, ha puesto el foco en tres: información, desde donde ha resaltado el rol clave que juegan las asociaciones de pacientes como fuentes de asesoramiento; rehabilitación, cada vez más reconocida como una estrategia de salud no solo en personas con esclerosis múltiple, sino en la población general, poniendo el foco en el uso de nuevos instrumentos de robótica y biónica, como exoesqueletos; y empleo, como sistema de protección social.

Registro español de pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con Copaxone®

Durante la reunión se ha evaluado la seguridad y efectividad de Copaxone® 40 mg/ml (acetato de glatiramero) en el segundo año de seguimiento del registro español de pacientes. Este estudio observacional, prospectivo, nacional y multicéntrico en el que han participado servicios de Neurología y sus unidades especializadas en esclerosis múltiple de 50 hospitales españoles durante cinco años ha analizado los datos de 1.334 pacientes, desde marzo 2016 hasta marzo de 2019.

El doctor Óscar Fernández, investigador senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga - Hospital Regional Universitario y autor del estudio, ha explicado que los datos de todas las visitas de los 1.334 pacientes incluidos en el registro español muestran que los pacientes mantienen una baja actividad de la enfermedad, con una baja tasa de recaída, carga de lesiones y puntuaciones de discapacidad leve. "Los datos de práctica clínica real de Copaxone® 40 mg/ml son clave para una mejor comprensión de las propiedades de este tratamiento, fuera del entorno de los ensayos clínicos. Este análisis intermedio definitivamente sí apoya la seguridad y efectividad de este tratamiento hasta durante dos años de seguimiento".

IV reunión de SINÁPTICA

Con la celebración de la IV reunión de SINÁPTICA esta jornada se ha posicionado como uno de los mayores foros multidisciplinares sobre los retos de las enfermedades del sistema nervioso central con foco en enfermedad de Parkinson, migraña y neuropsicología.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica crónica más prevalente en adultos de edad avanzada. En España hay alrededor de 160.000 pacientes y se estima que el número seguirá aumentando con el incremento de la esperanza de vida.

El doctor Jaime Kulisevsky, director de la unidad de trastornos del movimiento del hospital Sant Pau de Barcelona, ha sido el encargado de coordinar, un año más, la reunión SINÁPTICA sobre enfermedad de Parkinson, una nueva edición con un enfoque científico donde se han resaltado las nuevas investigaciones en este ámbito de la Neurología. En esta reunión se han dado cita los principales expertos nacionales en su tratamiento y que tienen una dilatada experiencia internacional. Han hecho un repaso a la situación actual y analizado los retos de futuro, además de traer dos debates de relevancia sobre los biomarcadores en LCR en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos.

La enfermedad de Parkinson continúa siendo para Teva una de las áreas clave en el campo de la neurología, que sigue focalizándose en el área de Sistema Nervioso Central, y así lo ha demostrado en esta nueva edición de SINÁPTICA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts