Publicidad
Publicidad

Una prueba de orina permite detectar el cáncer de próstata antes de la biopsia

Comercializada por Ferrer bajo la marca SelectMDX®, identifica el riesgo de padecer esta patología mediante la medición de los niveles de ARNm de los biomarcadores DLX1 y HOXC6. Su eficacia ha sido demostrada por un estudio multricéntico europeo que ha analizado muestras de orina de 1.955 hombres.

16/10/2019

Un estudio multicéntrico europeo, realizado por diferentes hospitales universitarios de los Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica, ha demostrado que una prueba que mide los niveles de ARNm de los biomarcadores DLX1 y HOXC6 presentes en la orina, unido a otros factores clínicos, puede evitar aproximadamente la mitad de las ...

Un estudio multicéntrico europeo, realizado por diferentes hospitales universitarios de los Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica, ha demostrado que una prueba que mide los niveles de ARNm de los biomarcadores DLX1 y HOXC6 presentes en la orina, unido a otros factores clínicos, puede evitar aproximadamente la mitad de las innecesarias biopsias de próstata. Se trata de una prueba que Ferrer comercializa bajo la marca SelectMDX®.

El estudio, liderado por Alexander Haese, Geert Trooskens, Sandra Steyaert, Daphne Hessets, Michael Brawer, Virginie Vlaeminck-Guillem, Alain Ruffion, Derya Tilki, Jack Schalken, Jack Groskopf y Wim Van Criekinge, analizó las muestras de orina de 1.955 individuos antes de la biopsia de próstata inicial. Los resultados de la cuantificación del ARNm de DLX1 y HOXC6 de las muestras de orina se combinaron con otros factores clínicos para detectar cáncer de próstata clínicamente significativo (ISUP ≥2). En la cohorte de validación, compuesta por 715 hombres con PSA ≤ 10 ng/mL, la sensibilidad del modelo clínico fue del 89%, con una especificidad del 53% y un valor predictivo negativo del 95%. Estos resultados se traducen en que, si este test se hubiera utilizado para guiar la decisión de biopsia inicial, el 53% de las intervenciones se podrían haber evitado (es decir, todas aquellas que hubieran identificado riesgo ISUP ≤1 o no cáncer) y habría un riesgo de perder un cáncer de próstata clínicamente significativo en el 5% de los pacientes.

Según Ricardo Castrillo, director general de Ferrer en España, "este estudio confirma los buenos resultados de SelectMDX® para estratificar el riesgo de los pacientes de sufrir un cáncer de próstata clínicamente significativo y respaldan el uso de la prueba para ayudar a guiar las decisiones iniciales de biopsia de próstata y eventualmente reducir el número de pruebas. Es una muestra más del compromiso de Ferrer de crear una sociedad mejor impulsando el bienestar real de las personas".

El diagnóstico del cáncer de próstata, el más frecuente en hombres

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes entre los hombres, se estima que cada año hay 1.276.1061 nuevos casos en el mundo. Es España, en 2018 se diagnosticaron 31.728 nuevos casos y 6.061 personas fallecieron por esta causa.

El Dr. Mario Álvarez, urólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, incide en la importancia de acudir al especialista: "El tumor del cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres actualmente. La mejor prevención es acudir al urólogo, especialmente aquellos pacientes a partir de 45 años que tengan antecedentes familiares".

SelectMDX®, una prueba diagnóstica con una fiabilidad del 99,4%

El test de orina SelectMDX® es una prueba de diagnóstico molecular, patentada y basada en una muestra de orina, y permite realizar una biopsia líquida para evaluar el riesgo de que un hombre sufra cáncer de próstata. Se caracteriza por no ser invasiva, proporciona más información si existe riesgo de cáncer de próstata y distingue entre el cáncer de próstata y otras condiciones benignas de la próstata, como la prostatitis o hiperplasia benigna de próstata.

SelectMDX®, comercializada por Ferrer en España, está diseñada para ayudar a los médicos a decidir sobre la necesidad de disponer de una biopsia de próstata en hombres con factores clínicos que sugieren un mayor riesgo de cáncer de próstata clínicamente significativo. El Dr. Mario Álvarez destaca la ayuda de SelectMDX® en el diagnóstico de la enfermedad: "Es un análisis de orina que se da después de un masaje prostático. Es una prueba que no provoca sangrados ni dolor. Tiene un altísimo valor negativo predictivo: si la prueba da un resultado negativo, con un 99,4% de fiabilidad le podemos decir al paciente que no tiene cáncer de próstata".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts