Publicidad
Publicidad

Detección precoz y cirugía exacta, esenciales para la supervivencia del cáncer de orofaringe

La septuagésima edición del Congreso de SEORL-CCC ya ha finalizado. Durante cuatro días intensos ponentes nacionales e internacionales trataron diversos temas relacionados con la actualidad, como la apnea del sueño, la cirugía reconstructiva, la pérdida de audición en ancianos o el abordaje de tumores de cabeza y cuello.

07/10/2019

"Los objetivos de un Congreso siempre son tener el mayor número de asistentes, que no haya grandes fallos, que todos los ponentes expongan y, en general, que todo vaya según lo previsto", tal y como destacó para IM Médico Jaime Marco Algarra, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y ...

"Los objetivos de un Congreso siempre son tener el mayor número de asistentes, que no haya grandes fallos, que todos los ponentes expongan y, en general, que todo vaya según lo previsto", tal y como destacó para IM Médico Jaime Marco Algarra, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia. Y parece que no le ha ido tan mal, puesto que en este 70 Congreso de SEORL-CCC han acudido 1.700 especialistas que participaron en diversas ponencias y encuentros formativos, por lo que el éxito de participación ha estado más que asegurado. "Todas las salas estaban llenas, salvo algunos temas muy especiales, pero llenas no, estaban muy llenas", apuntó el otorrinolaringólogo.

Pero esto no sería posible sin el compromiso y el esfuerzo de "los doctores Pablo Parente y Carlos Martín que han hecho un trabajo descomunal junto con el director de congresos de la sociedad, el doctor Guillermo Plaza, ha sido un trabajo impecable y también de la industria. Hemos estado en las cifras más altas de participación de la industria que colabora con nosotros", aseguró el profesional.

Uno de los primeros datos que se conoció durante la celebración del encuentro fue que cada año se registran 17.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España. Antes este tipo de tumores estaba relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, pero desde la SEORL han descubierto que el virus del papiloma humano, transmitido por el sexo oral, sería uno de los causantes, entre un 20 y un 48% de los casos detectados.

Una de las demandas que hicieron desde esta Sociedad fue que las administraciones públicas invirtiesen en tecnologías quirúrgicas para el abordaje de la orofaringe. En este sentido el doctor manifestó que la limitación presupuestaria puede traer consecuencias, ya que, aunque "eso no ocurre en todos los sitios, lo que sí es evidente es que, si no hacemos esa renovación tecnológica, y no me estoy refiriendo a los grandes equipos, si no conseguimos las novedades tecnológicas nos quedaremos atrás. Yo espero que eso no vaya a ocurrir".

Marco consideró que a pesar de que "las cifras de cáncer están aumentando, pero también los diagnósticos se hacen cada vez más precozmente y también cada vez hay más supervivencia porque tenemos medios de diagnóstico de visión directa mucho mejores, la cirugía es más exacta con la tecnología que tenemos de láser, de robótica, de TOUSS…". Seguidamente añadió que "en los últimos años parece ser que hay cifras que indican que se está produciendo un aumento de las personas que fuman y que beben. Otro tema es el virus del papiloma humano, el virus del VHP, es una situación que no es nueva. La hemos ido conociendo en los últimos 10-15 años, ya sabíamos lo que nos venía encima debido a los cambios de vida sexual y es mucho más frecuente en las zonas donde estas situaciones están más evolucionadas, que son en las zonas urbanas. Bien es verdad que esto está haciendo aumentar muchísimo los cánceres de orofaringe, pero también cuando tenemos virus del papiloma positivo en estos cánceres, la supervivencia es mejor y las cirugías parece ser que no van a necesitar ser tan agresivas".

La unión hace la fuerza

Otro de los temas que salió a colación durante la celebración de la 70 edición de SEORL-CCC fue el de la apnea del sueño, que según informó el experto otorrinolaringólogo, "da lugar a un montón de problemas, fundamentalmente cardiovasculares, que son los más graves aparte de que la gente se duerma, que pueda tener un accidente conduciendo y de más", por lo que indicó que todos los especialistas "neumólogos, otorrinolaringólogos, neurofisiólogos para hacer las pruebas y odontólogos" deben trabajar conjuntamente "porque una de las terapias que está teniendo más predominio ahora es el tratamiento con dispositivos de avance mandibular".

Si comparamos las técnicas de antaño con las del presente, podemos ver que "las cosas se están haciendo de una manera más racional que antes con cirugías más precisas y no tan generalizadas, actuando sobre el paladar. En algunos casos de apnea no son porque haya un problema en la nariz o en las amígdalas, que también puede ser, sino porque hay problemas a distintos niveles de las vías respiratorias", aclaró el presidente de la SEORL. Aunque también advirtió que "si hay gente más obesa habrá más apneas. Cada vez tenemos más casos, pero es verdad que se diagnostican y se tratan mucho más que antes".

Avales y obstáculos

La Recertificación Periódica en Otorrinolaringología fue otro de los contenidos tratados en esta edición y sirve como aval para demostrar, ante pacientes e instituciones, que el especialista está actualizado y dispone de las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo. En España esta práctica no es obligatoria y, según señaló el profesional, "en Inglaterra y Estados Unidos", sí lo es. "No sé si llegaremos a eso, pero yo creo que es muy importante para todos, para los médicos, para los pacientes, para las compañías que nos aseguran de nuestra responsabilidad civil y puede ser algo que vaya desde un examen puro y duro tipo test o estar en un tribunal con 5 o 6 personas a una situación que uno vaya a lo largo de un tiempo adquiriendo unos conocimientos asistiendo a conferencias…", opinó Marco.

Pero de lo que sí está seguro es de que los médicos, sea de la especialidad que sea, se encuentran con muchas trabas a la hora de desempeñar su trabajo: "El día a día es muy duro para la gente de a pie que tiene que ver 40, 50 pacientes y esos pacientes ahora todos se ven por ordenador y hay que rellenar toda la historia del paciente, pedir análisis, solicitar las consultas, solicitar las radiologías… El paciente ve que el médico le ha dedicado 5 minutos y estado 15 con el ordenador". Consideró que "esto solo tiene una solución, que es aumentar el número de médicos. En España, en general, el número de médicos está bien, no están bien distribuidos, y tenemos un Sistema Nacional de Salud de calidad, tiene fallos puntuales porque en todos los sitios los hay, pero si tú tienes una enfermedad importante, algo serio, es un sistema incomparable. Si tú tienes una cosa sin importancia te puedes aburrir en una lista de espera. Es uno de los problemas de los Sistemas Nacionales de Salud".

Genoma e implante coclear, grandes revolucionarios

Otra de las ponencias versó acerca de que el estudio del genoma podría ser un gran aliado en los tratamientos oncológicos y de esto también opinó Jaime Marco Algarra diciendo que "la genética es la gran revolución. Todo esto está avanzando a pasos agigantados y además abaratándose el precio. Yo recuerdo los primeros paneles, que son un grupo de test, que permiten diagnosticar genes concretos que eran carísimos y tú en este momento por unos 2.000 euros aproximadamente pueden tener un panel con el 80% de los diagnósticos que conocemos de hipoacusia. Eso es un salto que lo estamos empezando a vivir ahora y que va a ser tremendo".

Sin duda uno de los temas por los que más muestra el catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, es el de los implantes cocleares. Empezó su intervención diciendo que: "no entiendo como aquellos que empezaron con esto no les dieron el Premio Nobel. Es el primer sistema sensorial que ha sido sustituido". Marco comentó que en Valencia "tenemos niños que hemos operado de bebés, 9, 10 y 11 meses, que su padre es alemán y su madre es inglesa, que están en un pueblecito en el que se habla valenciano y también castellano, y esos niños a los 4-5 años esos niños están hablando inglés, alemán, valenciano y castellano".

Los más pequeños no son los únicos que se benefician de este mecanismo auditivo, las personas mayores también, tal y como explicó el otorrinolaringólogo, "la sordera se asocia a deterioro cognitivo. También hay información de que ese tipo de sordera produce alteración cognitiva y eso puede ir evolucionando hasta llegar a la demencia, por el aislamiento, por la depresión, porque el sordo termina convirtiéndose en un ausente social y es así, pero esto está empezando". Basándose su experiencia personal relató que "he implantado a personas de 80-82 años y como digo yo, estaban mejor que yo, de salud pero que ellos se estaban notando que iban para atrás en sus relaciones, en el miedo a salir y a esa gente les ha cambiado la vida".

SEORL 2020, en marcha

La septuagésima edición del SEORL ya ha llegado a su fin, en apariencia, porque continúan trabajando y ya tienen la mirada puesta en las ediciones que están por venir, es el caso de Madrid (en 2020) y en Palma (en 2021). "Estamos pensando en qué acciones vamos a desarrollar no este año, 19-20, sino en el 20-21, ya lo tenemos amortizado por así decirlo. Ya sabemos qué cursos vamos a ofrecer, que formaciones concretas se van a dar…", tal y como expuso el doctor. Además, añadió que "estamos cambiando la visión de lo que es el acceso de los socios a la información. Vemos que las páginas web ya no sirven como antes. En palabras del doctor Serafín Sánchez, que es director de Formación, que la gente ahora maneja el Netflix, y nosotros deberíamos de hacer lo mismo con la información y formación de nuestros socios".

Para finalizar animó a los futuros otorrinolaringólogos que conociesen la especialidad desde dentro "que fueran a hospitales, nadie se va a molestar porque un médico ya o un estudiante pida estar una semana viendo y que aprendiera que es una especialidad que tiene desde la gran cirugía oncológica, que, por así decirlo, desmontamos a una persona y la volvemos a reconstruir sin su tumor hasta la cirugía microscópica, hasta la cirugía más tecnológica con robots…". Parece que sabe muy bien de lo que habla el presidente de la SEORL y otorrinolaringólogo de vocación: "es una especialidad de los sentidos, del gusto, del olfato, de la audición, por supuesto, del equilibrio, y eso exige un montón de pruebas funcionales que nosotros relacionamos hasta la cirugía más frecuente y tradicional, de amígdalas, tabique nasal, de los cornetes, de cirugía general de la laringe, aplicación del láser, aplicación de robots, desarrollo de robots que se están desarrollando solo para otorrino. Tenemos un amplio espectro".

FOTO PRINCIPAL.: Jaime Marco Algarra.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts