Publicidad
Publicidad

Mejoran la entrega de la terapia génica para preservar la visión

La inyección supracoroidal podría ser realizada de manera ambulatoria y está exenta de los riesgos de la inyección subretinal.

04/10/2019

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en colaboración con la biotecnológica RegenxBio, han demostrado que la inyección supracoroidal de un vector utilizado en terapia génica para tratar enfermedades oculares es más segura e igualmente eficaz que la inyección subretinal. Aunque testada por el momento sólo en animales, la nueva técnica es ...

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en colaboración con la biotecnológica RegenxBio, han demostrado que la inyección supracoroidal de un vector utilizado en terapia génica para tratar enfermedades oculares es más segura e igualmente eficaz que la inyección subretinal.

Aunque testada por el momento sólo en animales, la nueva técnica es menos invasiva y podría ser aplicada de manera ambulatoria, lo que mejoraría significativamente el acceso a terapias que pueden salvar de la ceguera. Según indica Peter Campochiaro, investigador en el Departamento de Oftalmología y Neurociencia del Instituto Ocular Wilmer y director del estudio, la inyección subretinal ha aportado claros beneficios en enfermedades como la
amaurosis congénita de Leber. Sin embargo, su uso se asocia a complicaciones tales como endoftalmitis y reducción de la agudeza visual. Esto es buena parte debido a que las inyecciones subretinales separan los fotoreceptores del endotelio pigmentado retinal, lo que puede comprometer la función de los fotoreceptores de un ojo normal y en mayor medida la de uno en el que ya existe una degeneración retinal heredada. Además, en este último caso la fibrosis subretinal existente impone la necesidad de utilizar mayor presión de infusión, lo que aumenta el riesgo de perforación macular.

En los experimentos realizados los investigadores demostraron que el vector administrado por la nueva vía alcanza la totalidad de la retina y que, provisto de una secuencia anti-angiogénica, es tan eficaz como la inyección subretinal en la preservación de la visión en un modelo de degeneración macular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts