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BHHSummit presenta los últimos avances en salud digital

En la primera edición del congreso de salud digital, organizado por Barcelona Health Hub, se han realizado diversas presentaciones y paneles de discusión para debatir sobre el papel que tendrán las startups y las grandes compañías en un futuro próximo.

03/10/2019

BHHSummit ha ofrecido un escaparate a los profesionales y a las startups, además de suponer una oportunidad para compartir conocimientos, así como aportar nuevas ideas y puntos de vista. El objetivo común es el de conseguir avanzar hacia la transformación de la salud y dar a conocer los distintos retos ...

BHHSummit ha ofrecido un escaparate a los profesionales y a las startups, además de suponer una oportunidad para compartir conocimientos, así como aportar nuevas ideas y puntos de vista. El objetivo común es el de conseguir avanzar hacia la transformación de la salud y dar a conocer los distintos retos que se presentan a la hora de poner al paciente en el centro del sistema sanitario. También se ha reflexionado sobre el impacto de algunas herramientas en la revolución digital, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la telemedicina o el big data.

La presentación del evento ha estado a cargo de la Dra. Niti Pall, Medical Director Global Healthcare practice & Head of Universal Healthcare en KPMG, acompañada por Josep Carbó, vicepresidente de Barcelona Health Hub. La doctora ha comentado que la próxima década será muy importante para los profesionales del sector de la salud, puesto que "ya no serán necesarios en algunos casos, debido a que el sistema sanitario será transformado". También ha destacado la importancia de ofrecer nuevas soluciones para evitar que más gente se quede sin acceso a la salud, tal y como sucede actualmente.

A continuación, se ha ofrecido una charla para debatir sobre el fundraising, con la finalidad de orientar a los futuros emprendedores y proporcionarles una serie de consejos. En este pequeño debate han participado Jaivir Pall, cofundador de Well Tec; Xavier Palomer, CEO de Psious; David Carratt, CEO de Viacarratt, y Marta Gaia, fundadora de Nina Capital.

Palomer, como emprendedor, ha querido destacar que a la hora de salir al mercado es importante "el trabajo duro, la suerte y la perseverancia para lograr los diferentes objetivos, así como un buen equipo de trabajo". Por otro lado, desde el punto de vista del inversor, Carratt ha comentado que "desean ver un crecimiento mes a mes y poder tener una visión a largo plazo, para tener una seguridad en la rentabilidad del proyecto". Todos han coincido en el punto de vista de Pall cuando ha mencionado que la venta agresiva no es efectiva y que el emprendedor debe "estar preparado para responder a cualquier pregunta del inversor o, por lo menos, ser capaz de dar una respuesta en poco tiempo". Finalmente, Gaia también ha dado valor a ser capaz de mostrar las debilidades a tu futuro inversor y mostrarle cómo él puede ayudarte a solucionarlas, así como "construir una relación entre ambos, una confianza mutua".

Las farmacéuticas y la tecnología

Francesca Wuttke, directora digital de Almirall, ha moderado la charla sobre cómo las farmacéuticas deberían adoptar las nuevas tecnologías. Javier de Oca, CEO de IOMED, ha afirmado que es importante "empoderar al paciente y ponerle en el centro de la ecuación. Es importante entender al paciente, conocer su perfil, saber cómo ha sido tratado… conocer su perfil clínico. Cuanto más le conozcamos, mejor lo podremos tratar". En esta misma línea, Gentiane Pozzibarret, CEO de Sanofi, ha explicado que "debemos conseguir la máxima información para poder proporcionar un mejor diagnostico a los pacientes, para que de este modo acierte en producto a comprar en la farmacia". "Las farmacéuticas saben que las startups les pueden aportar innovación y que tendrán un papel clave en el futuro", ha concluido.

Finalmente, en la discusión acerca de digitalizar la industria de los seguros mediante las startups, Cristian Pascual, CEO de Mediktor, ha remarcado que el desafío actual es la brecha digital: "Los consumidores desean inmediatez a la hora de conocer su estado de salud. El problema es que utilizan Google y no obtienen la respuesta correcta. En este sentido, la telemedicina es una herramienta que permite a los pacientes ser guiados hacia los servicios farmacéuticos, por lo que el verdadero reto es ser capaces de poner este servicio al alcance de todos y vincularlo con los sistemas de salud".

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BHHAwards

En este primer congreso también se han entregado los BHHAwards, unos premios destinados a reconocer a los miembros del sector sanitario que trabajan de forma diaria para acelerar la implantación de la innovación en la industria, favoreciendo a que los distintos avances tengan un mayor impacto en la vida de las personas.

El premio a la mejor startup ha sido para Psious, una plataforma de realidad virtual especializada en el tratamiento de trastornos de la salud, capaz de ayudar a psicólogos y profesionales de la salud mental en su práctica clínica.

En la categoría "seed" startup el ganador ha sido IOMED, que trabaja en una tecnología para acelerar la investigación clínica, mediante el acceso remoto a datos anonimizados y estructurados a partir de los informes médicos, con una protección de datos garantizada.

Finalmente, Nina Capital ha ganado en la categoría de mejor inversor, una empresa que se dedica en invertir en empresas orientadas a la tecnología de la salud.

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