Publicidad
Publicidad

"El objetivo del congreso es expandir nuestro conocimiento sobre las enfermedades renales"

El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología es un foro anual con objetivos, tanto científicos como docentes, que busca abarcar todos los campos de interés de esta especialidad. Este año llega a su XLIX edición y se celebrará del 5 al 8 de octubre en la ciudad gallega de A Coruña.

03/10/2019

Según Miguel Pérez Fontán (nº colegiado: 151506061), especialista del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y presidente del Comité Organizador del próximo Congreso anual de la S.E.N., "en esta edición, incluiremos simposios de actualización ...

Según Miguel Pérez Fontán (nº colegiado: 151506061), especialista del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y presidente del Comité Organizador del próximo Congreso anual de la S.E.N., "en esta edición, incluiremos simposios de actualización en enfermedad renal aguda y crónica, diálisis, trasplante renal e hipertensión arterial, controversias de actualidad clínica, foros de formación continuada con atención específica a los profesionales más jóvenes, y discusión de nuevas perspectivas profesionales".

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) es una asociación científica muy prestigiosa, tanto a nivel nacional como internacional, por el gran nivel de los profesionales españoles y por su importante actividad en docencia e investigación. Su congreso nacional representa su principal foco de difusión, y su prestigio está en paralelo con el de la Sociedad. "Los numerosos ponentes extranjeros de máximo nivel que son invitados cada año consideran un gran honor participar en nuestro Congreso", apunta el profesional. El objetivo a corto plazo del Congreso, tal como explica Miguel Pérez Fontán, es expandir su conocimiento sobre las enfermedades renales, su prevención y su tratamiento. "El fin esencial es el mismo que el de la propia Sociedad Española de Nefrología, de la que es instrumento: mejorar la salud de nuestros pacientes, avanzando hacia el objetivo aún lejano de prevenir y curar eficazmente la enfermedad renal".

"Nuestro congreso mantiene una larga tradición de calidad científica y docente", detalla el presidente del Comité Organizador del congreso. En los últimos años, han intensificado esfuerzos para mejorar esa calidad, incorporando además contenidos prácticos y orientados a los profesionales jóvenes. El nivel de participación ha ido aumentando, en paralelo a estos esfuerzos y al crecimiento de la Sociedad, que en este momento cuenta con más de 3.000 miembros. También ha mejorado la calidad de las comunicaciones científicas, favorecidas por niveles crecientes de participación y protagonismo de sus profesionales en proyectos cooperativos nacionales e internacionales, donde "los Grupos de Trabajo de la Sociedad han tenido un papel muy destacado en estos avances".

Principales temas a abordar

Dedicarán una atención especial a temas como las enfermedades renales de base genética y hereditaria, al manejo de la enferme- dad renal crónica avanzada en pacientes ancianos y frágiles, y los donantes renales de criterios expandidos. "Por supuesto, también dedicaremos mucho espacio a atender a las contribuciones en investigación clínica y básica de los miembros de nuestra Sociedad". Como en otras ediciones, el Congreso se complementa con cursos de formación continuada, que este año se centrarán en el futuro a medio plazo de la especialidad, el trasplante renal de donante vivo, las enfermedades renales intersticiales, las complicaciones de la enfermedad renal crónica y la onconefrología. Miguel Pérez Fontán también comenta que facilitarán un foro a los pacientes renales para conocer sus puntos de vista y necesidades, y la industria también tendrá su lugar y tiempo para difundir los avances tecnológicos.

A su vez, este año se centrarán en estudio de casos de biopsia renal, problemática del acceso vascular para hemodiálisis y aspectos prácticos relativos a la histocompatibilidad para trasplante renal. Según el presidente del Comité Organizador del Congreso, "la asistencia media anual a nuestros congresos se sitúa en torno a los 1.000 especialistas en nefrología. Este año hemos recibido numerosas contribuciones científicas, por lo que esperamos superar esta cifra. Estamos muy ilusionados".

Avances en investigación

El Congreso intenta abarcar el mayor número de temas de interés posible. El vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología apunta que algunos avances destacados incluyen el papel de la sal como tóxico renal y cardiovascular, en diferentes enfermedades glomerulares primarias y secundarias; el uso de biomarcadores de daño renal agudo; fuentes ocultas de nefrotoxicidad; el manejo de la hiperpotasemia en la enfermedad renal; el uso de donantes portadores de VIH y virus de la hepatitis C; las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de hemodiálisis; las soluciones biocompatibles en diálisis peritoneal; la cronobiología de la hipertensión arterial o avances en prevención de progresión de la enfermedad renal diabética, sólo por mencionar algunas cuestiones.

A ello se suman cursos, talleres y sesiones especializadas, ya que el programa incluye 14 simposios, tres controversias y diez conferencias, lo que permitirá un amplio abanico de análisis.

Nuevos retos en nefrología

El profesional reconoce que esta especialidad vive, como todas las demás, una encrucijada. "Los continuos avances de la medicina generan una complejidad creciente, que en los próximos años debemos prepararnos para afrontar".

Así, la Sociedad Española de Nefrología tiene, en este sentido, una marcada sensibilidad hacia las ventajas y retos de la medicina que viene (nuevas tecnologías de información, inteligencia artificial, atención a distancia, terapias génicas). "Tras largos años de centrar nuestra atención en el tratamiento de las consecuencias de la enfermedad renal (diálisis y trasplante), parte del foco se ha trasladado a la prevención secundaria de la progresión y consecuencias de la enfermedad renal crónica", destaca el presidente del Comité Organizador del próximo Congreso de la S.E.N.

Así, según él, la prevención primaria (evitar que aparezca la enfermedad, aguda o crónica) se mantiene como un objetivo ideal, pero difícil de alcanzar en la actualidad. "Las bases genéticas de muchas enfermedades renales y el control de los factores de riesgo cardiovascular son objeto de particular atención en la nefrología actual".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts