Publicidad
Publicidad

Médicos de AP y urólogos se unen para hacer frente a la Hiperplasia Benigna de Próstata

La AEU, SEMERGEN, semFYC y SEMG han presentado este jueves una actualización del documento “Criterios de Derivación en Hiperplasia Benigna de Próstata para Atención Primaria-5G” en la sede de AEU en Madrid

26/09/2019

Este jueves ha sido presentada en la sede de la Asociación Española de Urología (AEU), en Madrid, una actualización del documento "Criterios de Derivación en Hiperplasia Benigna de Próstata para Atención Primaria-5G", un trabajo que el presidente de la AEU, Manuel Esteban, ha calificado como "histórico", porque representa la unión ...

Este jueves ha sido presentada en la sede de la Asociación Española de Urología (AEU), en Madrid, una actualización del documento "Criterios de Derivación en Hiperplasia Benigna de Próstata para Atención Primaria-5G", un trabajo que el presidente de la AEU, Manuel Esteban, ha calificado como "histórico", porque representa la unión de los médicos de atención primaria con los urólogos.

La importancia de este documento radica también en que en él el paciente aparece como "el centro de toda patología", según Esteban, y porque contiene las herramientas que necesitan los médicos para un correcto diagnóstico. Eso ayuda a que el paciente "no reciba más ni menos pruebas de las que necesita", ha resaltado.

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es la segunda causa de ingreso por intervención quirúrgica en los hombres y el primer motivo de consulta en los servicios de Urología. Uno de cada cuatro hombres de 50 años tiene esta patología, una tercera parte de los de 60 la tiene y un 80% de los mayores de 80 la padece. La HBP se manifiesta mediante síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y su tratamiento va dirigido a disminuir estos síntomas urinarios y a mejorar la calidad de vida del paciente.

El carácter 5G del documento que combate esta enfermedad se debe a que es una herramienta no solo para el presente del tratamiento de la HBP, también representa el futuro. Así como el 5G es el futuro de la conectividad para los dispositivos móviles, este documento "pone de relieve que es lo último del conocimiento" sobre HBP, ha añadido Esteban, y ha detallado para IM Médico que es posible que próximamente se publique en formato digital.

Pese a su alta prevalencia, "el varón adulto tiene miedo", ha asegurado el presidente de la AEU, quien considera que todavía hay "una labor de concienciación" que hacer. Para Esteban, a muchos hombres no se les diagnostica bien la enfermedad porque no acuden al médico y no acuden porque esto implicaría aceptar el paso de los años. "Un paciente de 58 años, que tiene una vida laboral completa, que está sano, ir a consulta es decir: soy viejo", ha afirmado. Una situación que no se da entre las mujeres, según él.

Aunque, a diferencia de hace diez años cuando se creó la primera versión del documento, Esteban cree que los pacientes son cada vez más conscientes. "Ha contribuido la formación de los médicos de atención primaria en la atención del paciente", ha destacado.

Milagros González, vocal adjunta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha incidido, por su parte, en la importancia de la formación de los médicos de atención primaria ya que son ellos los que hacen el primer "cribaje", de los que depende que el paciente "esté bien derivado y bien diagnosticado", ha subrayado. Por ello, celebra "toda herramienta que permita diagnosticar, detectar esta patología", en un contexto en el que los médicos cuentan con escasos cinco minutos por paciente. "Toda guía, toda herramienta, es importantísima", ha sentenciado.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha destacado los cambios que ha habido con respecto al abordaje de la enfermedad. Ahora se trata de una enfermedad "absolutamente controlada", lo que no era así hace diez años, cuando el médico de atención primaria no se implicaba tanto. Y esto gracias a "la calidad y la suficiencia" de esta, según Fernández-Pro. "Hemos liberado al urólogo", ha afirmado. Asimismo, ha celebra la relación con la empresa británica de productos farmacéuticos GSK. "Aquí hay un modelo claro de cómo tiene que ser la relación con la industria. Apoyando pero jamás imponiendo unos criterios", ha aplaudido.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, ha coincidido con Fernández-Pro en el importante papel de la compañía y ha asegurado que esta ha actuado "con transparencia y absoluto comportamiento ético".

También ha señalado que este documente les permite ajustarse a una práctica correcta, a tomar las mejores decisiones, lo que al final resulta en beneficio económico para el propio sistema de salud. Con relación a los mitos que circulan sobre esta patología, este manual puede ayudar "a luchar contra las fake news", según con Tranche.

Este documento incluye diferentes apartados relacionados con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con HBP, además de algunas herramientas útiles, consejos para el paciente (como dietas), información de sociedades, algoritmos o valoraciones profesionales. Las novedades de esta edición están en el manejo de la HBP y en el algoritmo de tratamiento. El primer documento fue creado en 2008 con la participación de la AEU, la SEMERGEN, la semFYC y la SEMG, con la colaboración de GSK.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts